Unidad 1. Los orígenes del lenguaje, la literatura y el arte

En noveno grado los alumnos iniciaron el estudio sistemático de la literatura con los contenidos de literatura cubana incluidos en el programa de Historia. Ahora en décimo ampliarán esos conocimientos, al adentrarse en la literatura universal.

Esta primera unidad tiene características que la diferencian de las demás, pues se trata de contenidos eminentemente teóricos, y es además una unidad introductoria que servirá para presentar el programa de estudios del grado. Durante las clases los estudiantes deberán adquirir conocimientos generales sobre el origen del lenguaje, la literatura y el arte como productos de una necesidad social, asimilar los rasgos esenciales del concepto literatura universal y su relación con el de literatura nacional, lo que sentará las premisas para el estudio de los períodos y obras literarias comprendidos en el curso que se inicia con esta unidad.

La visión panorámica acerca del surgimiento de las primeras manifestaciones literarias y artísticas del hombre en los albores mismos de la civilización, reviste gran importancia para el estudio de la literatura universal.

En la primera clase, que se sugiere tenga carácter introductorio, se explicará a los alumnos las peculiaridades de la asignatura en el grado. Se explicará la prioridad que se les concede a los contenidos literarios y la aplicación práctica de los de comunicación, gramática y normativa, con énfasis en la comprensión y construcción de textos y la ortografía. Se dará a conocer, asimismo, el alcance de los objetivos y las formas de evaluación.

En el resto de las clases, para el tratamiento de los contenidos referidos al origen del lenguaje y las manifestaciones artísticas, deberá prestarse la mayor atención al estudio de los fragmentos del artículo de Engels El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, que ofrece una explicación científica de cómo en el proceso de humanización se originan el pensamiento y el lenguaje, que a su vez dan nacimiento a las manifestaciones artísticas. Deberá destacarse, además, los aspectos esenciales que determinan el carácter nacional de una obra, así como aquellos que le confieren valor universal.

Se abordará el estudio del lenguaje como medio de cognición y comunicación social humana, para lo cual se retomarán los conocimientos que los alumnos ya poseen acerca de los conceptos de lenguaje, lengua, norma y habla.

De manera práctica, se ejercitará a los alumnos en el reconocimiento de los componentes del proceso de comunicación (emisor, destinatario, mensaje, código, canal).

En Secundaria Básica los estudiantes ya han conocido estructuras que forman parte del sistema de la lengua y que deben ser retomadas en Preuniversitario para su profundización y enriquecimiento, tomando como base su funcionalidad en los textos seleccionados para el análisis.

En relación con el estudio de dichas estructuras lingüísticas, aspiramos a aproximar a los estudiantes a las concepciones de la gramática del texto. Se partirá del concepto de texto y de su papel como unidad básica de comunicación; se hará notar cómo se descubre la interrelación de diferentes niveles constructivos, lo que permite ascender desde el sintagma hasta el discurso.

Se prestará especial atención a la relación de los sintagmas en la estructuración de las oraciones, a la organización de las ideas y a la relación de las oraciones en el párrafo y de los párrafos en el texto, teniendo en cuenta su estructura y función, y a la manera de lograr la progresión temática de las ideas y la coherencia. Todos estos contenidos se emplearán en la práctica mediante el análisis integral de los textos.

Esta unidad sienta las bases para el trabajo con los contenidos normativos, pues en ella se estudia el concepto de norma, el alfabeto castellano, sus características y principales inadecuaciones fónico-grafemáticas.

Al trabajar el concepto de norma se hará referencia a aquellas que fijan lo establecido por el sistema de la lengua, a saber, las ortográficas, caligráficas, ortológicas, gramaticales y textuales. Es igualmente necesario que se les haga notar la importancia del uso correcto de las normas para la comunicación, particularmente para la construcción de textos, y en cuanto al alfabeto castellano, lo importante es que comprendan cómo influyen las inadecuaciones fónico-grafemáticas en los problemas ortográficos, aspectos que se abordan en el Capítulo Introductorio del Cuaderno de Trabajo de Ortografía, correspondiente al décimo grado.

 

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