PRACTICA EL RESUMEN

escribiendo_2


1.-Lee el párrafo siguiente. Determina las palabras que pudieras eliminar sin que se afecte lo que el autor dice (ideas secundarias, palabras que amplíen el texto, adjetivos innecesarios)


Al llegar a las márgenes del arroyo, me senté en un tronco caído a disfrutar de la quietud del lugar. Después de unos instantes, mis ojos curiosos descubrieron a la sombra de un bosquecillo de cañas bravas a un niño bastante pequeño que dormía plácidamente abrazado a un perro.


2.- Lee cada uno de los párrafos siguientes. Suprime las frases que amplían los sintagmas nominales o sustitúyelos por una sola palabra.

A.- En Hispanoamérica, las luchas de los indios para liberarse del yugo de los conquistadores y las de los negros esclavos en contra del blanco explotador, fueron el punto de partida de los movimientos libertadores de las colonias.

b.- El hombre, investigador incansable, desea conocer cuánto ocurre en el planeta. Por ello, científicos de todo el mundo, hombres que no temen a las inclemencias del tiempo, dedican horas y horas a las investigaciones; son hombres que aman su trabajo y que partieron hacia lugares lejanos para estudiar cuidadosamente una zona donde el viento, la nieve y el hielo hacen casi imposible la existencia humana.

Comentarios


Deja un comentario