Actividad práctica

Objetivos:

 

Texto seleccionado: “Dos milagros”, de la revista La Edad de Oro

 

EDAD_DE_ORONIO_CAZA_MARIPOSASMART

Actividad inicial

  1. El profesor hará referencia al autor y a su obra con la participación de los estudiantes. Debe propiciar la conversación espontánea mediante relatos breves, noticias actuales relacionadas con la obra o el autor; o sobre las condiciones en que el autor escribió la obra.

También pudiera llamar la atención con la presentación de algún elemento esencial para la comprensión del texto. En el caso del texto que se presenta, la mariposa es un elemento de la naturaleza que ha servido a los artistas para manifestarse de múltiples formas. El estudiante puede expresarse al respecto porque la conoce de su cotidianidad. Cada uno tiene una experiencia que puede expresar en un ambiente emotivo, donde la curiosidad de estos y lo interesante del tema deben aumentar gradualmente. Será el momento oportuno para la presentación del texto. Este es un instante muy importante porque prepara al lector estudiante desde lo motivacional para la comprensión global.

  1. Presentación del poema

Puede utilizarse cualquiera de estas variantes:

- lectura expresiva del poema por el profesor, o por un estudiante

- escucha atenta del poema grabado por un profesional de la locución u otra persona con voz apropiada que trasmita emoción.

Iba un niño travieso

Cazando mariposas;

Las cazaba el bribón, les daba un beso,

Y después las soltaba entre las rosas.

Por tierra, en un estero,

Estaba un sicomoro;

Le da un rayo de sol, y del madero

Muerto, sale volando un ave de oro.


  1. Análisis del vocabulario: sicomoro
  2. Esto se hará con la ayuda del diccionario. Esta es una vía para desentrañar incógnitas léxicas, aunque no es la única. Este momento culmina con la certeza del profesor de que los estudiantes dominan el significado de todas las palabras que pueden ofrecer dificultad para la comprensión. Debe atender a las individualidades de cada estudiante.
  • Sistema de preguntas para la comprensión
  1. ¿En cuantas partes lógicas se divide el texto? ¿Cuál es la idea de la primera parte lógica?
  2. En dos partes lógicas: primera estrofa y segunda estrofa.
  3. La idea es el amor hacia la naturaleza.

Lee nuevamente la primera parte lógica. ¿Cuál es la palabra que aparece repetida mediante un sinónimo?

  1. La palabra bribón

¿Con cuál otro sentido se utiliza esta palabra, en el lenguaje común?

  1. Malhechor, maligno, mala persona, perversa

4. Escribe un homófono del vocablo cazaba . Explica su significado.

casaba: contraer nupcias, desposarse.

5. ¿Qué esperabas que hiciera el niño en la primera estrofa?

posible respuesta:

Esperaba que la pusiera en su colección.

6. ¿Qué impresión te causó este final?

posibles respuestas:

Admiración, emoción, sorpresa

7. ¿Qué mensaje se manifiesta en esta estrofa?

posible respuesta:

El cuidado y amor que le debemos prodigar a la naturaleza.

8 ¿Qué tiempo verbal se emplea en esta estrofa?

El copretérito

9. ¿Qué efecto provoca la utilización de este tiempo verbal?

La duración de la acción

10. ¿Qué otro recurso verbal contribuye a afianzar esta idea de duración de la acción? El gerundio cazando

Leer más

Comentarios


Deja un comentario