Análisis de la segunda parte lógica

1. Extrae el sintagma nominal que te ofrece la información del estado que presentaba el árbol.

  1. madero muerto

2. ¿Por qué crees que Martí haya escogido al sustantivo Sol en esta narración?

posible respuesta: porque el sol alumbra, es vida, fuente de energía. Se reitera en la obra martiana para dar esta idea.

3. ¿Cómo es el ave que sale volando del sicomoro?

Dorada, brillante, llena de vida.

4. ¿Qué quiso decir el poeta con el complemento preposicional de oro ?

Dorada, brillante, viva

5. Expresa con tus palabras la idea de los dos últimos versos.

La respuesta girará en torno a la idea siguiente: De la muerte nace la vida; de lo horrendo, la hermosura.

6. ¿Qué impresión te causó la imagen que pinta el poeta en los dos últimos versos? Emoción, conmoción

7¿Cómo logra el autor provocar esta impresión conmovedora en el lector?

Con la oposición semántica (significado)que se expresa en los términos: muerto-sale volando. el término muerto significa sin vida y se opone a sale volando que significa todo lo opuesto, la vida, el movimento

8. ¿Crees que la idea planteada por el poeta puede cumplirse en la realidad? Argumenta tu respuesta.

La respuesta girará en torno a la siguiente idea:

De la muerte nace la vida, sí se cumple, por ejemplo, el gusano nace de la carne podrida, putrefacta. En sentido figurado: los grandes muertos son inmortales, no mueren nunca. O sea, la inmortalidad cuando se muere por una causa justa.

9. ¿Qué tiempo verbal predomina en la segunda estrofa?

El tiempo presente

10. ¿Por qué crees tú que el poeta haya empleado este tiempo verbal?

posible respuesta:

Porque en todo momento, en toda época que se lea este texto, mantiene vigencia, es un presente actual.

CONCLUSIONES

  • Vuelve a leer el título. Responde:

  • ¿Qué estructura sintáctica es?
  • Dos milagros es un sintagma nominal
  • ¿Cómo está formado?
  • Pronombre numeral Dos más sustantivo milagros
  • ¿Por qué el autor habrá seleccionado el sustantivo milagros?
  • Posible respuesta
  • Porque es algo maravilloso, extraordinario. El milagro siempre es bueno, siempre se espera algo agradable de él. el amor a la naturaleza y a la vida, la que se encuentra hasta donde se supone que no pueda estar, la vida que emana de lo feo, lo viejo, hasta de la propia muerte.

Relaciona el título del texto con su contenido.

Los dos milagros son el amor por la naturaleza y la esperanza de vivir. Es un canto de amor a la naturaleza y al hombre.

  • ¿Cuál es el tema de la primera estrofa? El amor a la naturaleza
  • ¿Cuál es el tema de la segunda estrofa? La esperanza
  • Determina el mensaje de ambas estrofas.
  • El amor y cuidado que le debemos prodigar al medio ambiente, él es fuente de vida.
  • ¿Estás de acuerdo con lo planteado en el poema? ¿Por qué?
  • El alumno debe exponer sus razones sobre el cuidado y protección del medio ambiente. Manifestará su saber personal sobre el tema.
Leer más

Comentarios


Deja un comentario