EL ANALISIS SINTACTICO DE LA ORACIÓN COMPUESTA

Como en la oración simple, el análisis sintáctico de la oración compuesta presenta un doble proceso:

  • Análisis de todo el período u oración compuesta como una sola entidad.
  • Análisis sintáctico, propiamente dicho del enunciado.

 

En una oración psicológica podemos encontrar oraciones independientes, por llamarlo de alguna manera que sea entendible para ustedes, que están enlazadas con otras independientes y pueden relacionarse por coordinación y por yuxtaposición.

 

Oraciones coordinadas.

 

Las oraciones coordinadas se relacionan entre sí mediante un nexo conjuntivo, es decir se relacionan por las conjunciones, formando las oraciones compuestas por coordinación.

 

Copulativas: Emplean las conjunciones y (e) ni; su función es equivalente a una operación de suma o reunión de oraciones:

Ej: Estudio y trabajo;

No viene ni piensa venir.

Llegó él e inmediatamente puso orden.

 

Adversativa: Utiliza como nexos pero, mas, sino, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien, que expresan oposición o contrariedad de ideas.

u Las oraciones relacionadas así pueden indicar una contrariedad totalmente antagónica:

Ej: Todavía me queda la carrocería; pero no me sirve de nada.

No me convence esa solución, antes bien, la rechazo.

u Pueden expresar una consecuencia que no llega a darse:

Ej: Cayó al suelo, sin embargo no se rompió;

Llueve, pero aquí no me mojo.

Disyuntiva: La conjunción disyuntiva es o (u), cuya función equivale a una operación de exclusión

Ej: ¡O te quedas o te marchas!

Daremos una fiesta u organizaremos una excursión.

 

Distributiva: Combina las operaciones lógicas de reunión o de exclusión. (otros)

Ej: Unos sollozaban, otros, guardaban silencio, todos estaban consternados.

u Otras veces emplea como enlace palabras tales como ya, ora, bien.

Ej: Ya sea acompañada, ya sea sola me arriesgaré

Oraciones yuxtapuestas.

A veces las oraciones están colocadas dentro de la oración psicológica sin que medie un enlace oracional, sólo aparecen entre ellas signos de puntuación, tales como punto y coma (;) y punto y seguido(.).

u Solo se usa coma (,) cuando las oraciones son breves.

Nota: en el caso de que aparezcan enlazadas por punto y seguido es necesario recordar que debe estar claro la relación psicológica.

Ej: Escuchaba el llamado del niño. No podía ayudarlo.

Oraciones subordinadas.

Las oraciones subordinadas son oraciones gramaticales y desempeñan dentro de la oración psicológica las mismas funciones que corresponden a los sustantivos, a los adjetivos y a los adverbios. Desde el punto de vista del significado, contribuyen a aumentar la comprensión de las oraciones que complementan. Desde el punto de vista formal, hacen más complejas las estructuras de los enunciados básicos dentro de los cuales se insertan.

 

u Las oraciones subordinadas se clasifican, según su función en la oración compuesta, en:

 

  • Subordinadas sustantivas,
  • Subordinadas adjetivas,
  • Subordinadas adverbiales.

 

Oraciones subordinadas sustantivas se dividen en:

  • Oraciones sustantivas sujeto: Se dice que ampliaron la matrícula

S

Conviene que hagas hoy la prueba.

S

Me interesa que llegues temprano esta tarde.

S

  • En construcciones de infinitivo:

Aprobar el examen de ingreso requiere gran dedicación al estudio. S

 

  • Como sujeto de los verbos ser y estar: No es probable que llegue hoy.

S

Está comprobado que él durmió en su casa

S

 

En los ejemplos anteriores se observa que muchas veces la oración subordinada sustantiva va introducida por la conjunción que.

Oraciones sustantivas complementos:

En su función de complemento la oración subordinada puede ser complemento de un adjetivo, de una forma verbal y de un adverbio.

 

Cuando la oración subordinada sustantiva funciona como complemento de un sustantivo, es siempre el término de una preposición. Es un modificador del sustantivo en un sintagma nominal.

Ej: La necesidad de que atraparan al culpable, lo presionó en sus declaraciones.

 

Cuando la subordinada sustantiva funciona como complemento de una forma verbal (verbo conjugado) es lo mismo que un modificador del verbo en el sintagma verbal.

 

Ejemplos:

 

Complemento directo:

Solicitamos que nos incluyeran en la relación de participantes.

Preferimos realizar el repaso de la asignatura ahora.

 

A veces en lugar del que conjunción que sirve de nexo a la oración gramatical subordinada sustantiva con el verbo, se usa la conjunción si.

Ej: Veremos si se llega a un acuerdo.

 

 

Complemento indirecto:

 

Ej: Traje estas medicinas para quienes la encargaron.

 

Entregaron galardones a quienes obtuvieron los méritos.

 

Complemento circunstancial.

 

Ej: No nos iremos hasta que concluya la sesión.

 

Respondió el ejercicio sin que lo ayudaran.

 

Oraciones subordinadas adjetivas.

 

Estas oraciones deben su nombre a que siempre determinan (modifican) a un sustantivo o elemento de función nominal llamado antecedente, porque aparece antes del pronombre relativo que los introduce, cuya función es además, reproducir el significado de ese precedente explícito:

 

Ej: “Un mes después de la victoria de Ayacucho, dueño ya de medio mundo, el

P.R.

general se fue al Alto Perú, que había de convertirse más tarde en la

Antec O. Sub. Adjetiva

república de Bolivia,”

 

Gabriel García Márquez

El General en su laberinto

 

P.R.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace

Antec O. Sub. Adjetiva

mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua,

rocín flaco y galgo corredor.”

 

Miguel de Cervantes Saavedra

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

 

Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo se dividen en:

 

  • Especificativas: Forman con el sustantivo un conjunto de significación unitaria:

 

Ej: El hombre que tú viste parecía un artista.

 

  • Explicativas o incidentales: Indican una característica circunstancial o especial.

 

Ej: Una enfermedad, que su causa no es conocida, acabó con la vida de aquel infeliz.

Oraciones subordinadas adverbiales.

La calificación de adverbial obedece a modifica el proceso del verbo estableciendo relaciones de lugar, tiempo, modo y cantidad.

Ej: Te llevaré por donde me indiques. (Lugar)

 

El niño nació cuando su padre cumplía una misión internacional. (Tiempo)

 

Cuando lleguen las vacaciones, podré hacer muchas cosas Placenteras. (Tiempo)

 

Se hará como tú quieras. (Modo).

 

Actúa tal cual te lo han aconsejado (Modo).

 

TÉCNICAS DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO.

 

Hemos expuesto los elementos indispensables para llegar a clasificar la oración compuesta atendiendo al tipo de relación existente entre las oraciones gramaticales que la integran.

 

Siendo el verbo en forma personal (conjugado), el núcleo de la unidad sintáctica denominada oración gramatical, es lógico suponer que en una oración compuesta habrá tantas oraciones como verbos en forma personal haya. Lo que significa poder distinguir en cada una de ellas un sujeto y un predicado. Pero aunque este es un recurso que puede adoptarse para facilitar la mejor interpretación de los hechos lingüísticos, es sabido que una estructura sintáctica puede ser identificada como una oración simple, aun cuando no pueda ser dividida en sujeto y predicado, tal es el caso de las oraciones unimembres.

 

Una vez establecidas las relaciones existentes entre las distintas oraciones que integran la oración psicológica, se procederá al análisis sintáctico, observando el siguiente orden:

 

  1. Identificación de las oraciones compuestas por coordinación y por yuxtaposición,
  2. Análisis sintáctico de cada oración siguiendo el orden:
  3. Sintagma nominal sujeto.
  4. Núcleo.
  5. Modificadores.
  6. Sintagma verbal predicado. Clasificación en nominal o verbal.
  7. Núcleo. Modificadores, (complementos verbales).

 

Análisis de la oración subordinada:

  1. Identificar a qué elemento se subordina.
  2. Determinar la extensión de la oración subordinada.
  3. Proceder a su análisis según el esquema anterior y determinar qué función cumple.

 

EJERCICIOS.

 

  • Realice el análisis sintáctico en los siguientes fragmentos, de acuerdo con las orientaciones dadas.
  • Elabore el esquema de la estructura básica compleja.

 

Se acomodó confortablemente contra la madera y aceptó sin protestar su sufrimiento.

Ernest Hemingway

El viejo y el mar

 

En la larga historia de la humanidad se ha demostrado muchas veces que la vocación es hija de la necesidad.

Gabriel García Márquez.

El general en su laberinto.

 

De regreso a Altamira, bajo la penosa impresión del espectáculo que acababa de presenciar, Santos volvió a encontrarse con la campesina a quien le preguntara por la casa adonde se dirigía.

Rómulo Gallegos.

Doña Bárbara.

 

El General estaba tomando el fresco en la proa, cuando José Palacios se lo llevó a rastras.

Gabriel García Márquez

El general en su laberinto.

 

Felipe lo observó detenidamente. Era un hombre de menguada estatura, flaco y desgarbado. Su físico precario contrastaba violentamente con su voz estentórea y la actitud de gallo de pelea que había asumido.

Enrique Serpa.

Aletas de tiburón.

 

Nemesia vio caer muerta

A la madre. Vio sangrando

A sus hermanitos. Vio

Un huracán de disparos,

Agujereando los lirios

De sus zapaticos blancos.

Jesús Orta Ruíz (El Indio Naborí)

Elegía de los zapaticos blancos.

 

Yo era escolta del Coronel. Esa noche estábamos en una fiesta en casa del hacendado Alvarez, que celebraba la terminación de la carrera de su hija en una universidad americana. Como a las doce y pico, la micro-onda transmite que unos civiles desconocidos habían ametrallado a los miembros de una perseguidora. Yo se lo dije al Coronel y enseguida dejó la fiesta y se fue para la estación

Julio Travieso.

Para matar al lobo.

Comentarios


Ana María Limonta Taquechel 27 de febrero de 2018, 17:11 / Responder
Considero que este material, como todos los que aquí aparecen, son muy útiles y prácticos para el desempeño de alumnos y profesores en la enseñanza preuniversitaria, propician de una manera fácil y asequible la ejercitación de los contenidos básicos que todo alumno debe conocer.
MSc. Olga Herrera Scull 13 de marzo de 2018, 12:02 / Responder
Gracias.

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