Sexto grado

Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de la unidad 1

Este grado da continuidad al trabajo de interpretación del contenido de afiches y carteles, para el que se podrá consultar las orientaciones metodológicas de quinto grado.

Es conveniente, al iniciar el estudio relacionado con el párrafo, realizar ejercicios que "refresquen" los contenidos trabajados en el grado anterior y que los preparen para los nuevos conocimientos que van a adquirir.

En quinto grado los alumnos aprenden a determinar y a elaborar la idea esencial en párrafos sencillos; en sexto grado se profundiza en estas cuestiones y se ejercita la redacción de párrafos con una idea esencial dada. Debe consultarse, en las orientaciones de carácter general, la información relacionada con esto antes de preparar las clases.

La ejercitación del párrafo debe ser variada y sistemática a lo largo de todo el curso, de manera que prepare al alumnado para la obtención de otros conocimientos que tienen como base la determinación de ideas esenciales, tales como el resumen, el cuadro sinóptico, las notas de clase y el telegrama que se trabajarán en la segunda mitad del curso.

Siempre que se trabaje con un párrafo, en esta unidad o en otra, el maestro podrá orientar la determinación de la idea esencial, si no hay complejidades que estén fuera del nivel de comprensión de los alumnos.

Es también importante que en estas clases se combinen diversos contenidos; al trabajar con un párrafo, el alumno puede delimitar las oraciones que lo forman y determinar la idea esencial, pero también puede realizar actividades de lectura expresiva, interpretación, vocabulario, ortografía, análisis de estructuras gramaticales estudiadas, transcripción y observación de rasgos de determinados grafemas.

En cada una de las clases que sobre el párrafo se trabajen en esta unidad, todas las actividades deben contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la expresión oral y escrita de los alumnos.

En el capítulo 1 del libro de texto Español, sexto grado, aparecen numerosos ejercicios, pero no necesariamente todos ellos deben realizarse en el tiempo de la unidad. El maestro seleccionará y dejará otros que utilizará con ese mismo objetivo en otras unidades.

A continuación aparecen las ideas esenciales de los párrafos de los ejercicios del capítulo 1.

Epígrafe "Si redactas buenos párrafos"

Ejercicio 1: El trabajo creador es la función más honrosa que puede tener el hombre.

Ejercicio 2: Primer párrafo: Es nuestro deber proteger la naturaleza.

Segundo párrafo: Trinidad es una amalgama de historia, tradición y leyenda.

Ejercicio 4: El Castillo de la Real Fuerza es una de las más antiguas construcciones militares de Cuba.

Ejercicio 5: Santiago de Cuba es la cuna de la Revolución.*

Ejercicio 6: El más poderoso enemigo de las moscas es la higiene.

Ejercicio 7: Los hombres siempre han tenido la necesidad de comunicarse.

Ejercicio 9: El girasol es una flor bella y útil.

Ejercicio 12: La costas de Cuba son muy bellas.

"Practica lo estudiado"

Ejercicio 1: El arcoíris es uno de los más hermosos fenómenos de la naturaleza.

Ejercicio 2: La Antártida es un continente helado (curioso, interesante, poco

conocido...)*

Las ideas marcadas con asterisco (*) requieren de elaboración por parte del alumno, por lo que es posible y lógico que no sean expresadas con las mismas palabras que aparecen en este texto.

Las clases que traten sobre las terminaciones –ez, –eza, –encia, –anza de los sustantivos y el empleo de mayúsculas en abreviaturas, siglas y nombres de instituciones y organizaciones pueden trabajarse mediante la conversación heurística y una ejercitación variada. El libro de texto brinda numerosas posibilidades en el capítulo 1. Para los sustantivos agudos terminados en –ez, consultar el cuaderno de ortografía.

Al trabajar con las siglas, debe insistirse en que su uso no debe ser excesivo.

No debe olvidarse el trabajo con las palabras de uso frecuente y el empleo de la libreta de prontuario cuando se analicen las características de una palabra.

Los alumnos traen de quinto grado el conocimiento de algunos prefijos, por lo que el trabajo con este contenido puede iniciarse con un repaso de los ya conocidos para después presentar los que señala el programa de sexto grado para esta unidad.

Resulta de particular interés la memorización del significado de los prefijos, para que los alumnos puedan entender con facilidad palabras que hasta ese momento desconocían.

La práctica caligráfica debe estar encaminada a corregir los defectos de los alumnos o a mantener las habilidades logradas. La atención a las diferencias individuales es sumamente importante. Los pensamientos que aparecen en el capítulo 1 de Español, sexto grado puede ser interpretados y comentados oralmente primero, para después realizar el análisis de rasgos, enlaces, tamaño de las letras y separación de palabras. Para ello el maestro empleará los procedimientos que considere necesarios.

Hay diferentes ejercicios en el capítulo 1 del libro de texto que son juegos o pasatiempos, y esos, al igual que todos los ejercicios, el maestro debe analizarlos y resolverlos antes de llevarlos a sus alumnos.


Bibliografía

Ministerio de Educación (MINED). Libros de Texto, Orientaciones Metodológicas y Programas de primero a sexto grados de Español de la Educación Primaria y Especial. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1991-2001.

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