Tópico: Construcción de textos escritos

Autoras: Dr.C. Aileen Díaz Bernal
MSc. Georgina Arias Leyva
Compiladora: MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

La propuesta relacionada con la construcción de textos escritos, se incluye como orientación inicial una síntesis acerca de los objetivos y los contenidos que aparecen en los diversos documentos normativos y medios de enseñanza con que cuenta la escuela primaria, como parte del Plan de Estudio de la asignatura.

Es importante destacar que estos también se encuentran desglosados en el Programa de Lengua Española a lo largo de los seis grados, tal como se puede apreciar seguidamente:

Tabla2

Resumen de los objetivos referidos a la construcción de textos escritos en el nivel primario.

Grado

Objetivos

1ro.

  • Ordenar, formar y escribir oraciones.

2do.

  • Ampliar oraciones. Escribir textos breves.
  • Concepto de oración. Delimitación de oraciones.
  • Concepto de párrafo. Delimitación de párrafos. Redacción de párrafos narrativos y descriptivos.

3ro.

  • Escribir textos narrativos, expositivos, descriptivos y argumentativos; diálogos, dedicatorias, felicitaciones, respuestas a cartas, e instrucciones.

4to.

  • Escribir cuentos, mensajes, noticias y listados.

5to.

  • Escribir cuentos, mensajes, cartas y telegramas.
  • Escribir sobre temas libres y sugeridos.

6to.

  • Escribir cuentos, mensajes, poemas, recetas, resúmenes, cartas que incluyan la ubicación espacial de direcciones, y telegramas.
  • Escribir sobre temas libres y sugeridos.

Igualmente, en todas las orientaciones metodológicas y ajustes curriculares de la asignatura Lengua Española se incluyen ideas relacionadas con la construcción de textos escritos, tales como:

  • El proceso de aprendizaje de la escritura en 1er grado.
  • Los aspectos formales de la escritura.
  • Recomendaciones didácticas generales relacionadas con los tres momentos de la actividad: orientación, ejecución y control.
  • Proponer al alumno un tema o una situación que lo oriente sobre que debe escribir y para que; que estructuras gramaticales debe utilizar en función del tipo de texto que debe redactar.

Específicamente en 3er.grado, se ofrecen orientaciones para la redacción de textos instructivos y argumentativos, y en 5to. Y 6to.grados se hace referencia al plan previo.

En 5to.grado se ofrecen orientaciones más precisas acerca de la narración, y en 6to., de la descripción y el diálogo.

En sentido general, las orientaciones metodológicas ofrecen a los maestros una valiosa información didáctica relacionada con la construcción de textos escritos, donde se precisa al docente el procedimiento que debe seguir; aunque, a partir del tiempo transcurrido desde su elaboración, requieren de actualización, en torno ala orientación del proceso de escritura desde situaciones comunicativas donde se destaque la importancia del proceso y no solo del resultado y la necesidad de incorporar el trabajo con tipos de texto como: listados, trabalenguas, adivinanzas, mensajes, notas y recados.

En los Ajustes curriculares se intenta eliminar algunas de las carencias presentes en las orientaciones metodológicas; se renueva y actualiza la metodología para la enseñanza de la escritura al adaptarla a visiones más funcionalistas y comunicativas del texto escrito:

  • Se incorporan los párrafos expositivos, argumentativos y las instrucciones.
  • Se indica establecer las relaciones necesarias entre el texto y sus contextos.
  • Se declara utilizar, como etapas para la construcción textual: la escritura, la preescritura, la escritura y la reescritura.
  • Se propone una guía con posibles interrogantes para la revisión de los trabajos.

En este material se remota el procedimiento general que debe seguir el maestro. Sin embargo, todavía no se destaca suficientemente el papel de los borradores, tomando en cuenta que el proceso de redacción no es lineal; por el contrario, es recursivo, pues el texto se hace y rehace en varias oportunidades, se escribe y se corrige hasta que el escritor se sienta satisfecho.

Otra debilidad es que carece de ejemplos prácticos o demostraciones que aclaren al docente y le permitan dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo una concepción desarrolladora.

Medios de enseñanza esenciales constituyen los libros de texto de Lectura y Español, donde aparecen diversos tipos de texto como: narración, descripción, argumentación, información, e instrucción, que son de utilidad y deben ser tomados en cuenta al planificar los sistemas de clases dirigidas a la construcción de textos escritos.

Otro apoyo didáctico importante para el maestro, que puede complementar las carencias y desactualizaciones de los libros de texto, son las teleclases de la asignatura Lengua Española, donde se concibe el tratamiento específico de la redacción en diferentes momentos del curso escolar y grados de la primaria. En este sentido, en su programación se incluye: la ampliación de oraciones, el trabajo con las diversas tipologías textuales, la necesidad de organización de las ideas con el empleo de borradores, así como la autorrevisión y la corrección de los escritos

Un complemento con el que debe contar el maestro en las clases dirigidas a la construcción de textos escritos son los software educativos ``Jugando con las palabras´´ y ``Nuestro idioma I´´, pues cuentan con actividades dirigidas al completamiento y ordenamiento de palabras para formar oraciones; la identificación de oraciones exclamativas, interrogativas y enunciativas; la identificación de párrafos y oraciones; así como el ordenamiento y completamiento de oraciones, a partir de un texto.

Luego de analizados y estudiados diversos materiales relacionados con la construcción de textos escritos, a continuación se ofrece una propuesta de procedimiento metodológico, acompañada de varias tareas de aprendizaje, probadas, perfeccionadas y validadas durante años en diversas escuelas primarias.

Bibliografía:Dr. C. Rico Montero P. y coatores: Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje, Ed. Pueblo y Educación, Cuba, 2011.

Comentarios


Deja un comentario