libros7mo SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS




Crear ambientes de lectura y diseñar diversas actividades que coadyuven al desarrollo de fuertes motivaciones y necesidades lectoras, a fin de que los estudiantes se impliquen en los procesos y prácticas de lectura y producción de significados.

1. Sistematizar la práctica de actividades de lectura con carácter funcional e informativo junto a otras de carácter recreativo desde todas las actividades docentes y extradocentes, curriculares y extracurriculares.

2. Atender a las prácticas de lectura que se generan en las aulas tanto desde un enfoque de producto.

3. Sistematizar las estrategias de lectura eficiente en los propios estudiantes de todos los niveles educativos al desarrollar con ellos actividades que impliquen:

-La búsqueda de información para activar los conocimientos previos.

-El establecimiento de objetivos o propósitos de lectura.

-La elaboración o construcción de predicciones, hipótesis e inferencias en la medida en que se lee y se desencadena el proceso de comprensión.

-La determinación de ideas principales y de la información relevante y la distinción de las ideas secundarias y de la información ocasional y no relevante.

-El establecimiento de relaciones de muy diversa naturaleza (lógicas, causales, temporales, condicionales, etc.) entre palabras, sintagmas, frases, oraciones, párrafos, conceptos, proposiciones…

-La determinación de la estructura externa e interna del texto.

-La segmentación del texto en partes lógicas.

-La aplicación de estrategias de lectura y estudio: subrayado, anotaciones al margen, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, relecturas parciales o totales…

 



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