¿Qué es la caligrafía?

caligrafa

Todo el que haya tenido el privilegio de recibir o encontrarse un texto escrito a mano y que haya quedado prendado por la belleza, claridad, elegancia y soltura de la letra, está siendo testigo de lo que se le llama caligrafía.

Caligrafía es el “arte de escribir bello”; es escribir a mano bellos signos y letras sin perder de vista el estilo de cada persona, su característica propia. Tal como ocurre en otras aristas del saber, la caligrafía ha ido variando y evolucionando con el paso del tiempo según “las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares” (Diringer 1968: 441).

¿Cómo escribir con buena letra?

Para escribir bello, elegante y claro, tener una correcta caligrafía, además de practicar mucho, debe prestarse mucha atención a:

- la posición del cuerpo al escribir,

- la posición de los brazos, de las manos,

- el modo de utilizar el lápiz o la pluma y

- cómo poner y mover el papel.

Postura del cuerpo

• Colocarse derecho frente a la mesa (no se debe estar inclinado). La espalda debe estar erguida, los hombros sueltos con una leve inclinación hacia adelante y la cabeza derecha o ligeramente inclinada hacia adelante.
• No cruzar las piernas hacia adelante ni colocar los pies debajo de la silla.
• Doblar la pierna derecha en ángulo recto o ambos pies deben estar apoyados en el suelo.

Posición de los brazos

Según Stirling hay que tener el brazo izquierdo apoyado del todo en la mesa y la mano izquierda debe estar sobre el papel para sujetarlo. El brazo derecho, por su parte, debe estar casi todo en el aire; solamente debe apoyarse en el borde de la mesa por el punto que separa la tercera parte del antebrazo más próxima al codo.

Posición de las manos

Hay que considerar que los planos tangentes a las caras internas y externas de la muñeca deben formar con el plano en el que la escritura se realiza (por ejemplo el papel) un ángulo de 45 grados. Para esto, la muñeca debe estar inclinada hacia el tronco de la persona que escribe. Así mismo, la mano derecha se tiene que apoyar de forma suave en la parte inferior del dedo meñique, el cual se colocará extendido sobre el papel y será el dedo donde descansará el anular, un dedo que debe estar ligeramente encorvado hacia afuera. Sobre el anular descansará el dedo medio. A su vez, éste dedo, junto al índice y el pulgar, sujetarán la pluma. Al sujetar la pluma, estos tres dedos se deben arquear ligeramente hacia afuera (el pulgar se coloca en la parte de la pluma que mira el papel y los otros dos dedos al contrario). Es importante no hacer mucha fuerza.
Esta postura de la mano no es la única que se recomienda. Sin embargo, es con la que se logra una mayor soltura y velocidad caligráfica.

Posición del papel

Se pondrá de tal forma que la bisectriz del ángulo inferior izquierdo sea perpendicular a la mesa.

Lo más importante
La familia durante el estudio independiente debe planificar un tiempo para la práctica caligráfica y para ello puede utilizar los materiales y cuadernos de caligrafía que recibe el niño en la escuela. en el caso de los de secundaria básica que no reciben estos cuadernos, la familia puede valerse de estos y reproducirlos siempre conscientes del vocabulario y los conocimientos que van adquiriendo en este nivel. Los textos a reproducir deben ser cortos pero que trasmitan una idea, pensamiento o mensaje; son recomendables en este caso los refranes por las posibilidades de practicar la comprensión que estos ofrecen.

Comentarios


Deja un comentario