Sugerencias para clase comunicativa

Lic. Marisela Escalona Rubio

La clase comunicativa es una clase que exige mucha creatividad por parte del docente ya que su objetivo se cumple si el estudiante es protagonista. La producción de conocimientos requiere de una serie de hábitos y habilidades que acompañados del universo del saber del estudiante hará posible arribar a esta meta, que aunque compleja no es imposible y los resultados sobre el crecimiento personal de estudiantes y docentes podría ser de mucha significación.

La producción de textos escritos es uno de los momentos que se enfrentan con más dificultad. A continuación se sugiere cómo pudiera diseñarse una clase de orientación de la construcción del texto escrito. Apuntamos que es solo una sugerencia. El resultado depende de la creatividad de cada docente y de su preparación pedagógica para esta etapa del proceso de construcción, es decir, no debe olvidarse que a esta le suceden la clase de producción del texto y la de revisión, las que deben diseñarse en correspondencia con la de orientación.

Docente : escribir, redactar, producir o construir textos es un saber y una habilidad que nos acompañará durante toda la vida. Por eso, en nuestra clase, hoy estaremos trabajando precisamente para esta habilidad; para que puedan redactar, escribir o construir textos en los que predomine el carácter creativo, imaginativo y para ello les proponemos conversar sobre un tema muy interesante y que a muchos cautiva: “las miradas”…

Mostrar : imágenes fijas o en movimiento de diversas miradas.

Docente : desde una concepción romántica se ha dicho que los ojos son espejos del alma.

¿Cuánto nos comunican los ojos?

¿Cuántos tipos de miradas existen?

¿Cuánto hemos disfrutado o sufrido por una mirada?... les propongo reflexionar sobre los ojos y las miradas a partir de la siguiente actividad:

Actividad:

1-Piensa en cómo sería:

a. una mirada de hielo

b. una mirada bonachona

c. una mirada que mata

d. una mirada inquisitiva

e. una mirada que acaricia

f. una mirada que hiere

g. una mirada que quema

h. una mirada esquiva

2-Intenta dibujar esas miradas.

3-Intenta representar con tus ojos algunas de esas miradas

4- Sustituye las palabras subrayadas en las expresiones anteriores por un adjetivo que equivalga a lo que ellas comunican.

Posibles respuestas:

a. helada, fría, gélida

b. buena, suave, noble, sana

c. mortal, fulminante

d. preguntona, escudriñadora

e. cariñosa, amorosa, abrazadora, tierna

f. hiriente, punzante, sangrante

g. quemante, dolorosa, abrasadora, abrasante

h. huidiza, escurridiza, mohína

Mostrar: collage de imágenes que corrobore lo que comunican las expresiones anteriores. Puede valerse de la búsqueda orientada con anterioridad a algún estudiante.

DOCENTE: les invito ahora a leer unos fragmentos de un escrito titulado”los ojos” del escritor Francisco Umbral, y que hemos tomado de Mortal y rosa. Editorial Destino. Barcelona. 1975

… El exterior me conforma a través de los ojos, estoy lleno de lo que he visto, de lo que he mirado.

Ojos castaños, un poco achinados, antaño, ojos cansados, hoy, reducidos detrás de las gafas, ojo izquierdo con menos luz, que matiza y precisa mejor lo pequeño, el hormiguero de las letras, en un libro, ojo derecho más activo, agresivo, más cansado y congestionado, doliente, arrastrando toda la cultura del mundo que se queda en él, embotada. Hilvano el mundo con los ojos.

Ojos que imaginan cuando leen, que ven lo que crean con su lectura, que ven incluso lo no visible y le dan precisión plástica a los conceptos, a los pensamientos leídos. Los ojos pastan en el libro y a veces al cerrar el libro, los ojos se quedan dentro del libro como hojas frescas, y entonces, ando ciego por la vida, sin ojos, sin ver el mundo, porque los ojos siguen mirando lo que han leído… Luego cuando soy dueño de mis ojos, miro con ellos el mundo y los paisajes vienen a mis ojos en remolino. Cuando uno es consciente de sus ojos, es como el mar mirando el mundo. Los ojos son lo más acuático que nos queda de haber nacido del agua, y cuando un hombre mira tierra firme, la montaña, es siempre una criatura de mar, es el mar-criatura quien contempla la sequedad mortal del planeta.

El tacto es ciego, el olfato es galopante. La boca es frenética. El oído es torpe. Sólo el ojo alcanza la totalidad. Reconstruir una mujer a partir de su voz, de su contacto, de su sabor, de su olor. Eso es la imaginación. La imaginación es el vuelo de un sentido a través de todos los otros. La imaginación es la sinestesia: el olfato que quiere ser tacto, el tacto que quiere ser mirada… Pero…no basta con mirar. Hay que sobregirar, sobrever. Hay que interiorizar lo que está afuera y verlo hacia dentro.

Mirar a otros ojos da miedo. Los ojos queman a los ojos. El mal de ojo, decían los antiguos… Sin embargo, también los ojos se refrescan mirando al mundo y se queman mirando a otros ojos. Nada nos abrasa más como una mirada. La mirada del oído, la mirada del amor, la mirada de la pregunta. Sé que mis ojos pueden incendiar el mundo. Sé que otros ojos pueden incendiarme. Sólo otros ojos. Unos ojos de mujer.

Sistema de preguntas:

a. ¿De qué trata el texto?

b. ¿Es lo mismo mirar que ver? Argumenta

c. Escoge y comenta las expresiones que más te hayan gustado.

d. A pesar de estar escrito en prosa, todo este fragmento está impregnado de lirismo. ¿Cómo lo consigue el autor? (¿con frases que parecen versos, con imágenes, con reiteraciones, con juegos de palabras? Identifícalo.

e. Discute la siguiente afirmación: “la imaginación es el vuelo de un sentido a través de todos los otros

f. ¿Estás de acuerdo con esta opinión: “ El tacto es ciego, el olfato es galopante, la boca es frenética, el oído es torpe, solo el ojo alcanza la totalidad”. Expón tus argumentos.

- Escribe un texto dedicado a las miradas como espejos del alma de los hombres a partir de una expresión tomada del texto.

DOCENTE: hace referencia al proceso de escritura y las fases por las que esta transita.

¿en qué pensaron acerca de los ojos y las miradas cuando les presentamos al inicio este tema?

¿Las actividades propuestas les han servido para ampliar la visión que sobre este tema tenían?

¿Son suficientes las informaciones que tienen al respecto?

Las respuestas a estas interrogantes son el motor que te impulsa finalmente a escribir el texto orientado. No olvides que el texto estará terminado después de revisarlo y reelaborarlo si es necesario.

 

Profesora Marisela Escalona Rubio

Comentarios


Deja un comentario