CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

1. DIÁLOGO

200px-Dulce_Mara_Loynaz_II

_ Están cayendo estrellas.

_ ¿Qué estás diciendo, hermano?

Son estrellas fugaces.

………………………..

_ ¡Están cayendo estrellas!

_ Son estrellas fugaces (…)

_ No importa. Pon las manos...

 

a) ¿Qué mensaje nos comunica el texto? Exprésalo con tus palabras.

b) ¿Cuál será la intención comunicativa de la autora?

c) ¿Cuántas personas intervienen?

d) ¿Cómo podemos identificar los turnos?

e) Construye un diálogo referido a un hecho cotidiano.

2.

NAPOLEN_1 "... Cuando Napoleón entró en España para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos lucharon contra Napoleón: lucharon los viejos, las mujeres, los niños. Un niño valiente, un catalancito, hizo huir una noche a una compañía, disparándole tiros y más tiros desde un rincón del monte. Al niño lo encontraron muerto, muerto de hambre y de frío; pero tenía en la cara como una luz, y sonreía como si estuviese contento..."

(José Martí, "Tres héroes", en La Edad de Oro)

1. ¿A qué se refiere el texto?

2. ¿Qué hechos se narran?

3. ¿Cuándo y dónde ocurren?

4. ¿Qué actitud tuvo el pueblo español frente a la invasión napoleónica?

5. ¿Cuál es el personaje principal del texto?

6. ¿Por qué piensas que el niño luchó como lo hizo?

7. ¿Por qué el niño muerto tenía en su rostro una sonrisa?

8. ¿Qué mensaje nos transmite este texto?

9. ¿Cuál crees tú que haya sido la intención comunicativa de su autor?

10. ¿Por qué consideramos que este es un texto narrativo?

Redacta un párrafo narrativo sobre algún hecho histórico que recuerdes. Trata de imitar el estilo empleado por Martí en el texto anterior.

3.PLATERO_LIBRO "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."

(Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo")

a) ¿Qué se describe en este texto?

b) ¿Puedes representarte su imagen?

c) ¿A qué detalle hace referencia el autor?

d) ¿Qué clases de palabras aparecen con mayor frecuencia en este texto? ¿Por qué?

e) Redacta un párrafo en el que describas un animalito o juguete preferido por ti. Utiliza como modelo la descripción de Platero.

ROSA_OK 4. “La terapia de los aromas incluye el uso específico de aceites esenciales de flores, raíces, maderas y frutos para aplicaciones físicas, psicológicas o estéticas. Algunos aceites esenciales de flores purifican y calman los estados anímicos; otros se usan para fabricar perfumes y cosméticos y para dar masajes. El aroma de las rosas nos eleva la autoconfianza; el jazmín estimula la creatividad femenina; la lavanda actúa sobre la depresión, y el insomnio se trata con la mejorana.”

(R. M. Cubela. Revista Bohemia, Nro. 17, Año 92, agosto del 2000)

A) ¿Cuál es la idea principal de este texto?

B) ¿Cuál será la intención comunicativa del autor?

C) ¿Existe algún orden en las ideas que se exponen? ¿Cuál es?

D) ¿Pudieran las mismas ideas ordenarse de otra manera?

E) Rescribe el texto reordenando las ideas con otro criterio.

F) Redacta un párrafo expositivo, en el que te refieras a un tema de tu interés. Utiliza como modelo el texto anterior.

CIUDAD_DEL_CABO5. “Ciudad del Cabo, también conocida como Ciudad Madre, es la urbe más austral de Sudáfrica y de toda África. Tal como ocurrió en otras regiones, los portugueses fueron los primeros en llegar a esta zona. En 1488, el explorador Bartolomeu Días divisó las costas de la nueva tierra y, diez años más tarde, otro navegante de ese país, Vasco de Gama, avanzó hacia el Este hasta llegar al Océano Índico”.

(R. Correa. Perla austral de África. Revista Bohemia.)

A) ¿Sobre qué aspecto de la realidad nos informa este texto?

B) Según el código y la forma elocutiva, ¿cómo lo clasificarías?

C) Redacta un párrafo en el que abordes un tema de actualidad e informa brevemente sobre él.

 

6. Lee el texto y responde

CONVERSACIN

¡Antonio! ¡Qué sorpresa!

¡Qué alegría verte, María!

¿Volviste a matricular en la escuela?

Quisiera volver. ¡Tú te ves muy bien!

Es que estoy haciendo ejercicios aeróbicos.

Y los muchachos, ¿cómo están?

Todos terminaron bien el curso.

Quisiera solicitar de nuevo la matrícula.

¡Qué bueno! Me alegra mucho que quieras seguir estudiando.

Bueno, ¡ojalá estés otra vez con nosotros!

Hasta la vista.

A) ¿Sobre qué hablan Antonio y María?

B) ¿Existe un orden rígido en la conversación?

C) ¿Por qué sabemos que es un texto expresivo?

D) ¿Se manifiesta alguna otra función comunicativa?

E) Construye un texto en el que se aprecie la función expresiva de forma predominante.

7. Lee con la expresividad requerida

jose_marti1

“Si ves un monte de espumas

Es mi verso lo que ves:

Mi verso es un monte, y es

Un abanico de plumas.”

“Versos Sencillos”, José Martí.

A) ¿A qué se refiere Martí en esta estrofa?

B) ¿Puedes representarte qué es para Martí su verso?

C) Extrae las expresiones empleadas por Martí para decir qué es su verso?

D) ¿Qué significado tienen para ti dichas expresiones? ¿Qué te sugieren?

E) Escribe un texto en el que recrees la realidad de forma artística. Puedes referirte al mar, a la música, a una flor o a cualquier tema que te guste. Puedes tomar como modelo el texto martiano.

 

8. Lee el texto.

COMPAÑERO:

MANANA, A LAS 8 A.M., DEBES PARTICIPAR EN LA REUNIÓN QUE SE EFECTUARÁ PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE ESTE VERANO. ¡ASISTE PUNTUALMENTE!

A) ¿Cuál es la intención comunicativa en este texto?

B) ¿Cómo nos damos cuenta de que es un texto apelativo?

C) ¿Cuál es la palabra que identifica a aquel al que va dirigida la apelación? ¿Qué tipo de palabra es?

D) Redacta un texto cuya función sea apelativa. Te sugerimos como temas, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud, la importancia de estudiar diariamente. Escríbelo en tu libreta.

9. Clasifica cada uno de los textos anteriores, según los diferentes criterios de clasificación.

Comentarios


Deja un comentario