ejercitación 9no grado (1)

Lee la carta de Martí al General Máximo Gómez que aparece en las páginas 116 a 118 del Libro de Texto de la asignatura en el grado.

Realiza las actividades que aparecen a continuación:

1.- Responde verdadero (V), falso (F) o no se dice (?) según convenga y en correspondencia con las ideas del texto:
___ Martí tiene conocimiento de la forma en que Gómez pelea.
___ Gómez es amigo incondicional de Martí, por eso este le escribe.
___ En la carta se evidencia la gran admiración que siente Martí por Gómez.
___ Martí conoce el contenido de la carta de Agramonte a Céspedes.
___ Martí no pelea con las armas porque no lo dejan.
___ Gómez es una figura poco conocida en la época en que Martí escribe su carta.
___ Martí se encuentra en Cuba cuando escribe la carta.
___ La lucha por el bien de la patria engendra amigos por doquier.
a) ¿Qué palabras o expresiones del autor en el texto determinaron en que esa fuera tu respuesta en cada caso?

2.- ¿Cuál es la intención comunicativa del autor al escribir su carta? ¿Cómo arribaste a esa conclusión?

3.- ¿Qué sentimientos despertó en ti la lectura del texto? Explica tu respuesta.

4.- ¿Cuál es tu opinión en cuanto a la actitud de Martí hacia Gómez?
a) Interpreta la siguiente idea expresada por el Apóstol en su carta: "Como algún día he de escribir su historia, deseo comenzar ya haciendo colección de sus autógrafos".

5.- Si pudieras ponerle un título a la carta, ¿cuál le pondrías? ¿Por qué seleccionaste ese?

6.- ¿Qué enseñanza encierra esta misiva?

7.- ¿Qué relación puedes establecer entre este texto y otros escritos por el propio autor?

8.- ¿Qué tipo de texto es este por su finalidad comunicativa?
a) Indica cómo se evidencian en el texto la estructura de las cartas. Al respecto, ¿qué te resulta significativo?

9.- Martí en su carta dice: "Las glorias no se deben enterrar sino sacar a luz."
a) ¿Qué idea nos transmite aquí el autor?
b) Localiza, clasifica y determina la función sintáctica de la forma no personal del verbo presente en la frase martiana.
c) Cambia el número del último sustantivo. Explica qué ocurre desde el punto de vista ortográfico.

10.- ¿Qué recurso expresivo emplearías para catalogar la admiración que Martí siente por Gómez? Escríbelo.

11.- ¿Cuál es la estructura gramatical que utiliza Martí al comenzar su carta (analiza tanto el saludo como el párrafo introductorio)?
a) ¿Por qué crees que haya comenzado así?
b) Clasifica y determina la función sintáctica de la forma no personal del verbo presente en ese párrafo inicial.
c) Comenta el contenido de dicho segmento del texto.

12.- Analiza el mensaje que encierran las ideas que siguen, tomadas de la carta martiana:
a) "Seré cronista, ya que no puedo ser soldado."
b) "Enfermo seriamente y fuertemente atado, pienso, veo y escribo."
• En la expresión del inciso (b) aparecen tres formas verbales seguidas. Identifícalas, analiza si son regulares y explica por qué el autor habrá hecho uso de esta construcción.

13.- Realiza el análisis sintáctico de la oración No extrañe este lenguaje. ¿A qué se debe su empleo por el autor?

14.- Explica la idea contenida en el sintagma nominal muerto de vergüenza. ¿Cómo está estructurado este? Escribe otros tres sintagmas con igual estructura sintáctica y emplea uno en una oración.

15.- Cambia los dos puntos que aparecen en esta oración por un conector textual (o sea, por una conjunción o cualquier otra partícula relacionante): "A otros pudiera dirigirme: en Ud. fío."

16.- Redacta una carta breve, a la manera de Martí, dirigida a un amigo que se encuentra en otra provincia.

17.- Ordena alfabéticamente las siguientes palabras del texto: pelea, moderno, semejante, antiguo, libro, principales, defensa, Agramonte, defender, colección, muerto, atado, pobrezas, históricas, amigos, nosotros, hazañas, grandes.
a) Agrúpalas atendiendo a cómo se clasifican por su acentuación.
b) Utiliza la subrayada en oraciones bimembres, en las que realice función sustantiva, adjetiva y verbal. Identifícalas.

18.- Une las palabras de la columna A con sus sinónimos que aparecen en la columna B.

A B
a. gloria ___ confiar
b. fiar ___ deshonra
c. destierro ___ remoto
d. vergüenza ___ impío
e. antiguo ___ fama
f. hazañas ___ expulsión
___ hecho

19.- Extrae del texto vocablos que se ajusten al siguiente esquema acentual:

—— ——

20.- Extrae de la carta palabras que contengan diptongo e hiato. Colócalas en columnas diferentes.

21.- ¿Qué regla ortográfica se evidencia en este grupo de palabras? Enúnciala y ejemplifícala con otras cinco.

Céspedes, Máximo, sírvase, históricas.

22.- A continuación aparece un grupo de letras para que compongas con ellas palabras que aparecen en el texto:

a) v e d i i n o
b) a r n i n u c e
c) o s e t rr d i
d) r a i s n o c t
e) i s e d i r p o

23.- Redacta un texto que contenga las siguientes palabras: patria, heroico(a), lucha, aguerridos, luz, hombres.
a) De acuerdo con los vocablos seleccionados, ¿qué temática podrá abordar tu texto?
b) ¿Qué tipo de texto por la forma elocutiva predominante construirás? ¿Por qué seleccionaste precisamente esa?
c) ¿A qué lectores tendrá por destinatarios tu texto?

24.- Imagina que fuiste seleccionado para participar en un congreso de estudiantes que se celebrará en otro país y que conoces por referencias a un joven de ese pueblo hermano, pero él no te conoce a ti. Ante la emoción del posible encuentro, le pides su dirección a un amigo común y le escribes. ¿Cómo te presentarías ante él y qué le dirías en tu carta?

25.- Responde la actividad 29 de la página 135 de tu Libro de Texto de la asignatura en el grado.

Comentarios


Deja un comentario