consolidación 2

Lee el fragmento de la obra martiana que aparece en el inciso h) del Ejercicio 38 en la página 136 del Libro de Texto de la asignatura en el grado.

Cuando respondas la orden de la actividad 38, realiza las actividades que aparecen a continuación:

1. Para Martí, escribir es:
___ una actividad artística humana,
___ un sentimiento que induce a reflexionar
___ una expresión del pensamiento,
___ una acción útil para la humanidad.

2. Las formas no personales del verbo que identificaste alcanzan el total de:
___ nueve, ___ cuatro, ___ ocho,
___ ninguna de las anteriores.
a) Clasifica esas formas no personales por su acentuación. La mayoría de ellas son palabras:
___ agudas, ___ llanas, ___ esdrújulas, ___ sobresdrújulas.
b) Completa el siguiente cuadro con esas formas no personales del verbo:

Infinitivos Participios Gerundios

3. ¿De qué norma ortográfica constituye una excepción la palabra crujir? Construye oraciones de diferentes clases por la actitud del hablante, en las que emplees formas verbales ajustadas a esa regla ortográfica. (Si tienes dudas, la información que aparece en la página 270 del Libro de Texto podrá ayudarte a responder).

4. Enlaza las columnas A (conjuntos de palabras) y B (reglas ortográficas correspondientes):

A B
1. magia, regio, religión
2. sugerir, digerir
3. agente, vigencia, regente
4. reloj, mensajero, cerrajería
5. equipaje, salvaje ___ Los verbos que finalizan en
–gerir llevan g.
___ Las palabras con la termi-nación –aje, excepto ambages, se escriben con g.

a) De no existir –para algún conjunto de palabras– la norma en la columna B, enúnciala tú.

5. Localiza y lee con detenimiento el sexto párrafo de la página 258 de tu Libro de Texto, para que des respuesta a las preguntas que siguen:
a) ¿Este texto guarda alguna relación con el que hemos analizado? Si es afirmativa tu respuesta, explica.
b) ¿Se vincula ese texto con alguno de los analizados por las video-profesoras? ¿Con cuál? ¿Por qué?
c) ¿Cuál de los sellos mencionados en el texto es, desde tu modo de ver, el fundamental para nuestra literatura? Argumenta tu elección con tres razones.
d) Elige una de estas posibilidades:
• Ponle un título original a este párrafo.
• Amplíalo con dos oraciones.

6. Por estos días estás estudiando la biografía y has aprendido que tanto para su construcción, como para la de cualquiera de los textos, es vital elaborar un plan previo o borrador que te facilite organizar las ideas que expresarás en tu texto definitivo. ¿Te animas a crear la biografía de uno de los autores cubanos estudiados en las videoclases? Recuerda que para emprender la redacción de este tipo de texto, te resultará de muy valiosa ayuda la consulta de los siguientes materiales:
• Tu Libro de Texto de la asignatura.
• El software educativo El fabuloso mundo de las palabras.
• El Diccionario de Literatura Cubana.
• El software educativo Todo de Cuba.

Comentarios


Deja un comentario