CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS

1. La poesía es hecho que llama la atención de los lectores de todas las edades. A partir de este criterio te invitamos a que:

  • Describas a un poeta. Puede ser el preferido para ti o uno en sentido general.
  • Describas lo que experimentas al leer poesía en general o a la de tu poeta preferido.
  • Expón tus razones para defender ante tus compañeros la selección del mejor poema para ti.
  • Narra una experiencia amorosa personal o conocida.

 

2. Gustavo Adolfo Bécquer le plantea a la amada:

¿Qué es la poesía?- dices mientras clavas

En mi pupila tu pupila azul-

¿Qué es poesía?

“Poesía... eres tú”.

¿Coincides o discrepas? ¿Por qué?

3. Te proponemos elaborar una convocatoria para un concurso de poesía en tu escuela.

4. Indaga sobre el valor de la poesía. Te invitamos a elaborar recomendaciones para leer y comprender los textos poéticos.

5. Para escribir poesía debe tenerse en cuenta requisitos y/o características. Te invitamos a elaborar el decálogo del poeta.

6. La lectura de la obra martiana es básica para los cubanos y los latinoamericanos. Martí incursionó en las problemáticas del hombre, del pueblo y de América. Comenta la anterior afirmación a partir de la selección de una o varias obras.

7. La relación entre el padre y el hijo es un tema recurrente en la literatura; sin embargo en “Ismaelillo” adquiere un carácter especial. Argumenta lo planteado con el poema preferido, una selección de poemas o de la obra en general.

8. El verbo martiano exige del lector dominar el contexto histórico, comprender cada mensaje e incorporar a uno y a la vida nuevos saberes. Expón cómo experimentaste este planteamiento durante el estudio de determinada obra o en tu vida como lector de la obra martiana.

 

9. Es peculiar el simbolismo en la obra martiana. El gigante de las siete leguas, entre otros, revela una realidad y una necesidad comunicativa. Explica tu punto de vista. Puedes apoyarte en este u otros símbolos.

10. José Martí fue un escritor, un revolucionario y un destacado maestro. Indaga sobre su magisterio y expresa a tus compañeros los resultados de tu pequeña investigación.

11. Rubén Darío, al morir, José Martí expresó:

12. “Quien murió allá en Cuba era de lo mejor, de lo poco que tenemos los pobres; era millonario y dadivoso: vaciaba su riqueza a cada instante, y como por la magia del cuento, siempre quedaba rico...

...aquel hombre que aborreció el mal y el dolor; aquel amable león de pecho colombino, que pudiendo desjarretar, aplastar, herir, morder, desgarrar, fue siempre seda y miel hasta con sus enemigos.

..........................................................................................................................La piedad tenía en su ser un templo”.

a) Comenta tu impresión del texto leído.

 

13. Selecciona una de las siguientes propuestas y desarrolla tu creatividad:

a) Hay abuso infantil, laboral y sexual por la familia, la cruel realidad y por...

Imagina que explicarás esa situación a tus alumnos o a tus hermanos. Escríbela.

b) Hay tráfico ilegal de órganos como un negocio lucrativo, pero inhumano... Expón tu punto de vista al respecto.

c) Hay jóvenes que venden su hermoso cuerpo por supuestas mejoras en la vida y... Valora esa actitud ante la vida. Puedes apoyarte en la canción “Flores nocturnas”, de Silvio Rodríguez.

d) Ser Maestro en la pedagogía cubana es un compromiso personal y social. Presenta tus argumentos para dar continuidad a este legado.

 

14. En la obra “La casa de Bernalda Alba” se aprecia la diversidad de intereses bajo una misma educación familiar. Te invitamos a que selecciones una de las siguientes situaciones y escribas tu punto de vista:

15. Esa variedad de personajes te lleva a preferir y a criticar. A partir de la elección caracteriza a uno de ellos.

16. Bernarda Alba estructuró su sistema de educación familiar sobre la base de determinados preceptos. ¿Cuáles compartes y cuáles no? Expón tus ideas al respecto.

17. Si tuvieras la oportunidad de aconsejar a Bernalda Alba, escribe las recomendaciones y arguméntalas para intentar convencerla.

18. Si hubieras nacido en esa época y en esa familia a cuál de las mujeres te gustaría encarnar. ¿Qué harías igual y qué harías de un modo diferente? Explícalo a tus compañeros.

19. Federico García Lorca tuvo la oportunidad de visitar Cuba. Lee el inicio de la unidad en tu libro de texto. Si tuvieras que presentar a tus estudiantes este contenido cómo lo harías. Demuéstralo.

20. Si tuvieras la posibilidad de dramatizar la obra “La casa de Bernalda Alba”, qué acto o qué fragmento representarías y por qué. Imagina que estás con el grupo de estudiantes que actuarán, explica tus intenciones con la dramatización.

21. Pablo Neruda y César Vallejo son poetas preferidos por los adolescentes y jóvenes. Explica tus razones al elegir a uno o a ambos.

22. Pablo Neruda transita por etapas como poeta. En una de ellas escribe:

“Sucede que me canso de ser hombre”; sin embargo en otros momentos prima el optimismo. ¿En qué contexto se desarrolla?¿Puede una persona en una circunstancia específica cansarse?¿Por qué le ocurrió a Neruda?

23. Nicolás Guillén tiene una vasta obra literaria. En ella se funden la realidad histórica cubana e internacional, las costumbres, la nacionalidad, la musicalidad, la identidad verbal de las clases sociales y el sentimiento patrio. Expón tu punto de vista sobre esta afirmación.

24. Dulce María Loynaz cultiva la poesía amorosa. En uno de sus poemas escribe:

Voy a medirme el amor

con una cinta de acero.

Una punta en la montaña

la otra... clávala en el viento.

Comenta los versos anteriores.

25. Si tuvieras que presentar a los poetas de esta unidad cómo lo harías. Piensa en la selección de fragmentos o de poemas de cada uno y en las actividades que propones. Expón tu versión ante tus compañeros.

26. Explica a tus compañeros cómo se cumple la siguiente máxima martiana en los poemas estudiados: “Para mí las palabras han de tener a la vez, en saludable, sin exceso de ninguna de las tres, sentido, música y color”.

27. En la “Oda al diccionario”, Pablo Neruda revela una posición a favor de la cultura. Selecciona una de las opciones y expresa tu criterio:

28. Valora el uso del diccionario a partir del contenido del siguiente proverbio: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. (hindú)

29. De la variedad de diccionarios existentes seguro que tienes preferencia por uno. Comenta sobre tu elección o narra una experiencia que la evidencie.

30. Imagina que estás impartiendo una clase y descubres que hay estudiantes que no dominan el uso del diccionario. Explica cómo procederías y por qué.

Comentarios


Deja un comentario