PARA QUE TENGAS ÉXITOS AL ESCRIBIR

escribir20

Escribir es un proceso complejo, requiere meditación, organizar ideas, seleccionar el vocabulario apropiado y sobre todo tener la disposición de comenzar y terminar. Es un ejercicio que aunque complejo, contrario a lo que muchos estudiantes piensan, todos lo pueden realizar porque es además un ejercicio al que todos nos enfrentamos en la vida diaria.

 

¿Cómo comunicas lo que sientes a las personas que de alguna manera tienen que ver contigo?

¿Cómo resuelves algunos problemas que se te pueden presentar en la vida? La solicitud para matricular en un Joven Club, la postal de felicitación por el “Día de las madres”, o el cumpleaños de tu amiguita o amiguito, o las notas de clase, o la respuesta en un examen, cualquiera de los que como estudiante debes realizar periódicamente?

 

En todos los casos tienes que escribir, así que es este un ejercicio necesario, y si lo aprendes a hacer, te sentirás mejor porque habrás comprobado que tú también puedes hacerlo exitosamente.

 

Daniel Cassany en el libro “La cocina de la escritura” recomienda un decálogo para la redacción que te puede servir de mucho en el proceso de escritura que con frecuencia deberás realizar.

 

1. No tengas prisa. Date tiempo para reflexionar sobre lo que quieres decir y hacer.

 

2. Utiliza el papel como soporte. Has notas, listas y esquemas.

 

3. Elabora borradores, reescribe, emborrona.

 

4. Piensa en tu audiencia. Escribe para que puedan entenderte.

 

5. Deja la gramática para el final. Fíjate primero en lo que quieres decir.

 

6. Dirige conscientemente tu composición. Planifica la tarea de escribir.

 

7. Fíjate en los párrafos: que se destaque la unidad de sentido y de forma que sean ordenados, que empiecen con la frase principal.

 

8. Repasa la prosa, frase por frase, cuando hayas completado el escrito. Cuida de que sea comprensible y legible.

 

9. Ayuda al lector a leer. Fíjate que la imagen del escrito sea esmerada. Ponle márgenes: subtítulos, números, enlaces...

 

10. Deja reposar tu escrito en la mesita. Déjalo leer a otra persona

 

Regresar a cómo se hace

Comentarios


Deja un comentario