Un modelo de ejercicio:

I). Lee detenidamente el texto siguiente:

“Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito, el tercer libro más vendido en todo el mundo después de la Biblia y El Capital, no era un buen piloto. Resultaban tan escasas sus condiciones que durante su juventud fue rechazado en la Escuela de Aviación, entre otras causas porque en pleno vuelo se ponía a meditar acerca de los temas de los que después escribiría una obra literaria que según él mismo expresara trataba de “rescatar los valores idealizados de la niñez, que el mundo moderno se encargaba de triturar a medida que envejecemos.” Su gran y permanente humanismo lo llevó a una fuerte repulsa por lo que él mismo llamó “el vicio de la guerra”.

1. El carácter esencial del texto anterior es:

a)____lírico; c)___épico;

b)____informativo; d)___trágico.

2. Escribe verdadero (V), falso (F) o no se dice (¿) según lo que el texto comunica:

a)___ El principito es uno de los libros más vendidos del mundo sólo superado por la Biblia y El Capital.

b)___ Antoine de Saint-Exupéry era tan buen escritor como buen aviador.

c)___ Antoine de Saint-Exupéry luchó contra el fascismo.

d)___ A los veinte años de edad Antoine de Saint-Exupéry fue rechazado por la Escuela de Aviación.

e)___ Al final del texto se comunica la posición de Saint-Exupéry contra la guerra.

3. La información relevante que puede resumir el contenido esencial del texto es:

a)___El libro más famoso escrito por Antoine de Saint-Exupéry.

b)___El ideario ético de Saint-Exupéry.

c)___Las escasas dotes de Saint-Exupéry como aviador en contraste con su grandeza ética y humana.

d)___Los temas sobre los que escribía el autor Antoine de Saint-Exupéry.

4. El sujeto de la oración: “Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito, no era un buen piloto” es:

a)___ Antoine de Saint-Exupéry;

b)___Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito ;

c)___el autor de El principito;

d)___un buen piloto.

5. Por lo que se dice al final del texto, la actitud de Antoine de Saint Exupéry puede ser valorada como:

a)____ positiva; c)____ pasiva;

b)____ negativa; d)____ de aceptación.

6. Redacta una oración bimembre relacionadas con el contenido del texto.

  1. Bimembre:_____________________________________________

7. Extrae el último sintagma nominal del texto:_______________________

a) Sustituye el complemento preposicional por un adjetivo que no cambie el sentido de la expresión:______________

b) Establece la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo:______________ y ___________________.

8. La idea subrayada en el texto se pudiera relacionar con:

a)____ “Todo hombre debe llevar un niño dentro”.

b)____ “En todo hombre existe un héroe potencial”.

c)____ “El hombre puede ser derrotado pero no vencido”.

d)____ “Al crecer, todo hombre deja de ser niño”.

9. Crea un título para el texto. Sé original.

10. Desarrolla o amplía la siguiente idea hasta conformar a partir de ella un párrafo: “El principito, un canto al amor, la amistad y la responsabilidad…”

 

 

Comentarios


Deja un comentario