Ejercitación 4


Lee detenidamente los siguientes fragmentos del texto titulado Poema CXXIV, de la poetisa cubana Dulce María Loynaz:
Isla mía, ¡qué bella eres y qué dulce! ... Tu cielo es un cielo vivo, todavía con un calor de ángel, con un envés de estrella. (...)
Sigues siendo la tierra más hermosa que ojos humanos contemplaron. Sigues siendo la novia de Colón, la benjamina bien amada, el Paraíso Encontrado.
Eres, a un tiempo mismo, sencilla y altiva como Hatuey; ardiente y casta como Guarina.
Eres deleitosa como la fruta de tus árboles, como la palabra de tu Apóstol. (...)
Cuando te pintan en los mapas, a contraluz sobre ese azul intenso de litografía, pareces una fina iguana de oro, un manjuarí dormido a flor de agua...
Isla grácil, te visten las auroras y las lluvias; te abanica el terral; te bailan los solsticios de verano. (...)
Escarchada de sal y de luceros, te duermes, Isla niña, en la noche del Trópico. Te reclinas blandamente en la hamaca de las olas.
Tienes la rosa de los vientos prendida a tu cintura; tus mayos están llenos de cocuyos; tus campos son de menta, y tus playas, de azúcar. (...)
Tú eres por excelencia la muy cordial, la muy gentil. Tú te ofreces a todos aromática y graciosa como una taza de café; pero no te vendes a nadie. (...)
VOCABULARIO:
Envés: reverso, dorso, revés.

Marca con una equis (X) la respuesta acertada en cada caso:

1. El texto leído es de carácter:

1) __ literario; 3) ___ jurídico;
2) __ periodístico; 4) ___ científico.

2. Relee el texto. La palabra que mejor podría reemplazar en el texto a altiva, es:

1) __ arrogante; 3) ___ engreída;
2) __ orgullosa; 4) ___ desdeñosa.

3. ¿Cuál de las siguientes preguntas no puede responderse por la información ofrecida en el texto?

1) ___ ¿Qué impresión causó la tierra cubana a Cristóbal Colón?
2) ___ ¿Cómo es el ambiente geográfico que rodea a Cuba?
3) ___ ¿Cuáles son algunas de las especies típicas de la flora y la fauna cubanas?
4) ___ ¿Cuándo fue descubierta Cuba, la mayor de las Antillas?

4. En el texto anterior su autora se propone, esencialmente,

1) ___ opinar sobre cómo es su patria desde diversas perspectivas;
2) ___ personificar a su tierra natal y comunicarle su sentir;
3) ___ narrar sucesos acaecidos en la historia cubana;
4) ___ destacar la actitud independentista de los nacidos en Cuba.

5. Con la expresión pareces una fina iguana Dulce María Loynaz empleó un recurso expresivo denominado:

1) __ metáfora; 3) ___ armonía imitativa;
2) __ símil; 4) ___ epíteto.

6. El sintagma nominal Isla grácil, en el texto, funciona como:

1) ___ sujeto;
2) ___ complemento circunstancial;
3) ___ complemento directo;
4) ___ vocativo.
7. En el sintagma nominal un manjuarí dormido a flor de agua la forma no personal del verbo subrayada es un:

1) ___ infinitivo que realiza función sustantiva;
2) ___ participio que realiza función verbal;
3) ___ participio que realiza función adjetiva;
4) ___ gerundio que realiza función adverbial.

8. ¿En cuál de los siguientes grupos las palabras extraídas del texto aparecen ordenadas alfabéticamente?

1) ___ ángel, amada, ardiente, aromática;
2) ___ amada, ángel, ardiente, aromática;
3) ___ amada, ángel, aromática, ardiente;
4) ___ ardiente, amada, ángel, aromática.

9. ¿Cuál de los adjetivos que aparecen a continuación califica mejor la postura que expresa, en el texto, la autora ante su patria?

1) ___ amorosa; 3) ___ emotiva;
2) ___ moderada; 4) ___ heroica.

10. Después de leer este texto salido de la pluma de Dulce María Loynaz, considero que su mensaje es eficaz para:

1) ___ los niños;
2) ___ los ancianos;
3) ___ los cubanos;
4) ___ las mujeres.

11. La irregularidad que presenta la forma verbal sigue, usada en el texto, se clasifica como:
1) ___ vocálica; 3) ___ mixta;
2) ___ especial; 4) ___ consonántica.
12. Las palabras subrayadas en las ideas que siguen, aparecen en el texto. A partir de ellas, escribe:

1) El sustantivo derivado del adjetivo gentil: _________________
2) El adjetivo graciosa en grado superlativo absoluto (esdrújulo): __________________________
3) El sustantivo primitivo de luceros: __________________
4) Una de las formas verbales del infinitivo de pareces, en presente de subjuntivo: ___________________

13. Realiza la lectura del siguiente fragmento del poema Galas de Cuba, compuesto por Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé):
Cuba, mi suelo querido
Que desde niño adoré,
Siempre por ti suspiré
De dulce afecto rendido,
Por ti en el alma he sentido
Gratísima inspiración.
Disfruta mi corazón
Por tu dulcísimo encanto
Y hoy te bendigo y canto
De mi ruda lira el son.

Entre este poema y el texto inicial de Dulce María Loynaz podemos establecer una relación, porque en ambos:

1) ___ los autores utilizan la misma forma de expresión escrita;
2) ___ se presentan idénticos recursos expresivos;
3) ___ se describe la naturaleza cubana;
4) ___ prevalece el mismo sentimiento.

14. Construye una oración compuesta cuyo contenido esté relacionado con el texto inicial. Usa un vocablo cuya escritura esté sujeta a una regla ortográfica del grafema b.
__________________________________________________________________________________________________________

15. Inspírate en los textos que se te han presentado. Escoge una localidad cubana y descríbela en un texto que podrías enviar a un concurso convocado por la revista Pionero, cuyo tema es La tierra en que nací.

Piensa en el sitio cubano que vas a describir y completa este borrador:

Localidad cubana a la que vas a referirte: _______________________

¿En qué región de nuestro archipiélago está situada? ________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuáles de sus elementos típicos fueron los que más llamaron tu atención?

________________________________________________________

¿Qué relación guarda contigo?

¿Qué cualidades posee ese sitio que te motivaron a elegirlo? ________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué importancia tiene para ti?
________________________________________________________

Vuelve a leer lo que escribiste en tu borrador y revisa en él si:
• respondiste las preguntas del borrador con palabras o expresiones correspondientes.
• las respuestas que escribiste puedes utilizarlas en tu texto final.

Teniendo en cuenta lo que pensaste y escribiste en tu borrador de la pregunta 15, redacta tu descripción.

No olvides:
Ponerle título al texto.
Cuidar la ortografía.
Utilizar las ideas del borrador.
Ajustarte al espacio que te brindamos.
Ser original.

Comentarios


Deja un comentario