abuelas_2

Lee con detenimiento el texto que se te ofrece y responde las actividades.

“Esa gran persona”

En ocasiones me pregunto, ¿quién les habrá entregado un corazón tan lleno de buenos sentimientos humanos a las abuelas?, pero creo que es de saberlo, pues ellas han aprendido a fabricarlo, para así entregarlo a cada una de las personas que amen y deseen ser amadas.

Mi abuela es como un cristal, y digo esto, porque con solo ser dañada por alguien, podemos notar la tristeza en su mejilla. Ella es paciente, pues sabe que con esta virtud, podrá alcanzar todas las metas que se proponga. Cuando en ocasiones tiene que darnos un consejo, con solo dos palabras, sencillas, pero de un gran significado, nos hace entender y, sobre todo, nos hace reflexionar. Las abuelas con su amor, bondades, alegría y sencillez, pueden hasta hacer germinar un gran árbol, un árbol robusto de unos ricos frutos, frutos de bien. Ella, cuando yo apenas sabía leer, fue mi único y gran libro.

Por haberse sabido ganar el premio del gran amor y llegar a convertirse en una persona imprescindible en mi vida, la puedo catalogar, como una dulce mujer vestida de hada.

1. Observa el título del texto.

a) ¿Es un sintagma nominal o una oración?_________________________

b) Explica la relación que guarda con el contenido del texto.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

c) Extrae del primer párrafo un pronombre personal que se refiera a la abuela. Di su función____________y otro que se refiera al corazón_________.

d) Extrae del segundo párrafo un recurso expresivo que se refiera a la abuela._____________________________.

Clasifícalo__________________

Expresa con tus palabras lo que comunica.

_____________________________________________________________________________________________________________________________.

e) Clasifica el tipo de predicado que está subrayado en el segundo párrafo y que expresa cómo es la abuela a la abuela, __________________

f) Extrae del tercer párrafo la pareja de sustantivo y adjetivo que comunica en lo que se transforma la abuela para la niña_________________________.

Explica la concordancia_________________________________.

2. Escribe un párrafo que responda al siguiente título: una dulce mujer vestida de hada.

3. Demuestra que en el texto hay vocablos con tilde hiática_____________

4. Demuestra que en el texto hay vocablos con tilde ortográfica____________

5. Escribe el homófono de la palabra subrayada en el texto_______. Redacta una oración con ella______________________.

6. ¿Por qué el sustantivo sencillez se escribe con z?____________________.

Escribe un ejemplo que ilustre la regla ortográfica presente en este ejercicio_______________.

Comentarios


Deja un comentario