VI Operativo Nacional de Secundaria básica año 2006


Lee detenidamente el siguiente fragmento tomado del texto El Castillo de Niedeck¨, de la obra Oros Viejos.

(...) La niña gigante, alta como los más altos pinos, se detuvo para mirar a unos extraños seres que se movían allá abajo arañando el suelo (...) descubrió que era un hombre que hundía en la tierra el arado, siguiendo el tiro de la yunta de bueyes (...) ¡Oh!, qué lindo juguete. La niña gigante saltaba y palmoteaba de gozo (...)

Volvió al castillo la muchacha y fue contenta y alborozada a enseñar el hallazgo a sus padres (...) El gigante de barba nevada dijo cariñoso y serio:

¿Sabes bien, hija mía, lo que traes? ¿Tú sabes lo que has hecho? Este que tú llamas juguete es un hombre campesino. Lo has sorprendido cuando trabajaba la tierra para arrancarle los frutos que te alimentan a ti y hacen vivir a tus padres (...). Este trabajador es el más útil de todos los hombres. Su esfuerzo es el más noble y abnegado. Ni la lluvia ni el frío ni el sol ardoroso lo apartan de la tierra a la que araña y cuida amorosamente. Todo trabajador merece respeto y el campesino es el más trabajador de todos. No es un juguete, no, hija mía. Anda, llévalo con mucho cuidado al mismo sitio de donde lo trajiste. Defiéndelo de todo mal.

Marca con una equis (X) la respuesta acertada en cada caso:

1. En el texto anterior se habla sobre:

1) _____ la importancia del trabajo;

2) _____ la relación entre un padre y una niña gigantes;

3) _____ el respeto y el amor que se le debe al campesino;

4) _____ el trabajador laborioso que merece respeto.

2. En el texto la palabra abnegado puede sustituirse por:

1) _____ sacrificado; 3) ______ caritativo;

2) _____ bueno; 4) ______ virtuoso.

3. La expresión barba nevada según el texto quiere decir:

1) _____ barba rizada; 3) ______barba crecida;

2) _____barba canosa; 4) ______ barba áspera.

4. Las formas elocutivas que se utilizan en el texto son:

1) _____ narración y descripción;

2) _____ narración y diálogo;

3) _____ descripción y diálogo;

4) _____ diálogo y exposición.

5. Con la expresión La niña gigante, alta como los más altos pinos, se empleó un recurso expresivo. Identifícalo:

1) _____ metáfora; 3) ______ epíteto;

2) _____símil; 4) ______ personificación.

6. En la oración: Todo trabajador merece respeto, el sustantivo respeto realiza función de:

1) _____ sujeto;

2) _____ complemento circunstancial;

3) _____ complemento directo;

4) _____ complemento indirecto.

7. De las siguientes oraciones relacionadas con el texto, identifica la unimembre.

1) _____ El campesino es el trabajador más útil.

2) _____ ¡Qué trabajador más necesario!

3) _____ ¡Amemos al labrador de la tierra!

4) _____ ¡Trabajemos!

8. ¿En cuál de los siguientes grupos de palabras tomadas del texto, todas son llanas?

1) _____ niña, hija, altos, mirar;

2) _____ arado, mía, nevada, útil;

3) _____ noble, hecho, enseñar, vivir;

4) _____ sitio, cuidado, volvió, serio.

9. En el texto se dice que Todo trabajador merece respeto y el campesino es el más trabajador de todos, porque:

1) _____ el campesino trabaja sin descanso la tierra;

2) _____ cultiva la tierra todos los días;

3) _____ se levanta muy temprano para ir al campo;

4) _____ ama y cuida la tierra que trabaja diariamente.

10. El adjetivo que mejor califica la actitud del gigante al valorar al campesino es:

1) _____ amorosa; 3) _____ solidaria;

2) _____ respetuosa; 4) _____ amistosa.

11. En la oración gramatical (...) el campesino es el más trabajador de todos, su adjetivo se expresa en grado:

1) _____ positivo;

2) _____ comparativo de superioridad;

3) _____ comparativo de igualdad;

4) _____ superlativo.

12. Las palabras subrayadas en las ideas que siguen, aparecen en el texto. A partir de ellas, escribe:

1) Un adjetivo derivado del sustantivo respeto: _____________

2) Un sustantivo de la familia del vocablo abnegado: ___________________

3) El sustantivo abstracto derivado del adjetivo noble: __________________

4) Un adjetivo de la familia de sorprendido: __________________

13. Lee detenidamente el siguiente texto:

“El campesino es el primer obrero de la sociedad humana; el que maneja, como soberano, los antiguos elementos: la tierra, el agua y el aire, y los transforma en pan, en vino, en frutos que nos alimentan y en hilos que nos visten”.

Entre este texto y el inicial se puede establecer una relación porque en ambos se:
  1. 1) _______ describe a los seres humanos como son;
  2. 2) _______ valora al hombre que trabaja y conoce la tierra;
    1. 3) _______ habla del conocimiento de los elementos naturales;
  3. 4) _______ aborda la importancia de la relación padre-hija.

14. Construye una oración relacionada con el texto inicial en la que emplees un pronombre personal con acento diacrítico.

15. Después de haber disfrutado de la lectura inicial, imagina y escribe cómo crees que termina esta historia.

Piensa en el final que le vas a dar y completa este borrador.

¿Cuál fue el consejo que dio el padre a la niña?

¿Cómo reaccionó la niña ante las palabras de su padre?

¿Qué hace después de concluir esa conversación?

¿Cómo acogió el campesino la actitud de la niña?

¿Qué mensaje te gustaría dejar al final de tu narración?

v Vuelve a leer lo que escribiste en tu borrador y revisa en él si:

  • respondiste las preguntas del borrador con palabras o expresiones correspondientes.
  • las respuestas que escribiste puedes utilizarlas en tu texto final.

Teniendo en cuenta lo que pensaste y escribiste en tu borrador de la pregunta 15, redacta cómo crees que termina esta historia.

No olvides:

v Cuidar la ortografía.

v Utilizar las ideas del borrador.

v Ajustarte al espacio que te brindamos.

 

 

Comentarios


Deja un comentario