Ejercitación 3


1.- Lee detenidamente el siguiente texto adaptado de la revista Zunzún:
La joven Adela Azcuy estaba muy preparada para la guerra. Sabía manejar armas, montar a caballo, tenía conocimientos de farmacia y medicina... Al mes de iniciarse la campaña de 1895 en la zona pinareña, se incorporó a las fuerzas mambisas.

A pesar de su valor, su hermano Nemesio dudaba que ella sirviera en el Ejército Libertador, por el hecho de ser mujer.

Adela quiso darle, entonces, una lección. Una noche, armada de un revólver, lo asaltó cuando pasaba por los mogotes de Viñales y lo despojó del arma y el bolso que traía con dinero destinado a la causa patriótica.

Como no hubo testigos del hecho, Nemesio lo ocultó; pero días después, en la casa, Adela le devolvió el dinero y el revólver, diciéndole:

--¡Eso te lo hice para que reconozcas que hay mujeres tan firmes como el acero!

Durante la guerra Adela participó en cuarenta y nueve combates y alcanzó los grados de capitana.


Marca con una equis (X) la respuesta acertada en cada caso:
1. En el texto anterior se habla, fundamentalmente, de:
1) _______ sucesos de la guerra de 1895;
2) _______ una mujer pinareña y su hermano;
3) _______ la actitud de Adela Azcuy;
4) _______ la vida de las mujeres en el Ejército Libertador.
2. En el texto la palabra despojó puede sustituirse por:
1) _____ quitó; 3) _____ arruinó;
2) _____ robó; 4) _____saqueó.
3. La expresión testigos del hecho según el texto quiere decir:
1) _____ declarantes del suceso;
2) _____ espectadores del acontecimiento;
3) _____ informante de lo ocurrido;
4) _____ encubridores de la acción.
4. En el texto se utilizan las formas elocutivas siguientes:
1) _______ descripción, diálogo, exposición;
2) _______ narración, diálogo, descripción;
3) _______ diálogo, exposición, narración;
4) _______ narración, descripción, exposición.
5. Observa la siguiente idea del texto: (...) hay mujeres tan firmes como el acero.
Identifica el recurso expresivo que se empleó.

1) _______ metáfora; 3) _______ epíteto;
2) ______ símil; 4) _______ personificación.
6. De la oración: Adela quiso darle, entonces, una lección; el sustantivo lección realiza función de:
1) _______ C. indirecto; 3) _____C. directo;
2) _______ C. circunstancial; 4) _____ Sujeto.
7. De las siguientes oraciones relacionadas con el texto, identifica la unimembre.
1) _____ Adela se preparó para la guerra.
2) _____ ¡Qué gran mujer Adela Azcuy!
3) _____ ¡Luchemos!
4) _____ Lo asaltó de noche.
8. ¿En cuál de los siguientes grupos de palabras tomadas del texto, todas son agudas?
1) _____ mujer, traía, pesar, patriótica;
2) _____ participó, montar, incorporó, valor;
3) _____ lección, noche, asaltó, bolso;
4) _____ ocultó, días, después, devolvió.
9. En el texto se dice que La joven Adela estaba muy preparada para la guerra, porque:
1) _____ tenía mucho valor y coraje;
2) _____ participó en cuarenta y nueve combates;
3) _____ alcanzó grados de capitana;
4) ______ sabía manejar armas y montar a caballo.
10. La actitud del hermano Nemesio para con Adela es:
1) ______ amorosa; 2) _____ testaruda;
3) _______ amistosa; 4) _____ irrespetuosa.
11. En la oración gramatical La joven Adela estaba muy preparada para la guerra, su adjetivo se expresa en grado:
1) _____comparativo de superioridad;
2) _____ positivo;
3) _____ comparativo de inferioridad;
4) _____ superlativo.
12. Las palabras subrayadas en las ideas que siguen, aparecen en el texto. A partir de ellas, escribe:
1) Un sustantivo derivado de la palabra preparada: _____________.
2) El plural del sustantivo joven:______________.
3) El sustantivo abstracto derivado del adjetivo firme: __________________.
4) Un adjetivo de la familia del sustantivo valor: __________________.
13. Lee detenidamente el siguiente pensamiento nuestro José Martí.
"Las campañas de los pueblos son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer, culta y virtuosa, unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible".
Entre el texto y el inicial se puede establecer una relación porque en ambos se:
1) _____ describe cualidades físicas y morales de la mujer;
2) _____ trata de la importancia de la mujer;
3) _____ habla de las luchas independentistas;
4) ____ aborda el papel de la mujer en la lucha.
14. Construye una oración relacionada con el texto inicial en la que emplees un pronombre personal con acento diacrítico.
15. Después de haber disfrutado la lectura del texto inicial, crea una narración en la que la protagonista sea una mujer.
Piensa en la figura que vas a destacar y completa este borrador.

Mujer a la que vas a referirte:
¿Quién es ella y qué relación guarda contigo?
¿Qué cualidades posee?
¿En qué hechos significativos de tu vida diaria ha participado?
¿Qué importancia tiene para ti?
Vuelve a leer lo que escribiste en tu borrador y revisa en él si:
• respondiste las preguntas del borrador con palabras o expresiones correspondientes.
• las respuestas que escribiste puedes utilizarlas en tu texto final.
Teniendo en cuenta lo que pensaste y escribiste en tu borrador de la pregunta 15, redacta un texto en el que destaques una figura femenina.
No olvides:
Ponerle título al texto.
Cuidar la ortografía.
Utilizar las ideas del borrador.
Ajustarte al espacio que te brindamos.

Comentarios


Deja un comentario