Comprobación Provincial de Español 8vo. grado Febrero de 2007

Realiza la lectura detenida de los fragmentos que siguen, tomados del poema escrito por Plácido y titulado Jicotencal, que aparece en las páginas 40 y 41 de tu libro de texto:

Dispersas van por los campos
las tropas de Moctezuma, [...]
[...] entra glorioso en Tlascala
el joven que de ellas triunfa.
Himnos le dan de victoria,
y de aromas le perfuman
guerreros que le rodean,
y el pueblo que le circunda, [...]
Mas, ¿por qué veloz el héroe,
atropellando la turba, del palanquín salta y vuela
cual rayo que el éter surca?
Es que, ya del caracol
que por los valles retumba,
a los prisioneros muerte
el eco sonante anuncia.
Llega; los suyos al verle
cambian en placer la furia, [...]
"Tornad a México, esclavos;
nadie vuestra marcha turba, y decid a vuestro amo,
vencido ya veces muchas,
que el joven Jicotencal
crueldades como él no usa, [...]
y que si los puentes corta
porque no vaya en su busca,
con cráneos de sus guerreros
calzada haré en la laguna",
dijo, y marchose al banquete [...]

Marca con una equis (X) la respuesta acertada en cada caso:
1. Estos fragmentos pertenecen a una obra del género:
1) __ lírico; 2) __ épico; 3) __ periodístico; 4) __ dramático.
2. Clasifica los enunciados siguientes como verdaderos (V), falsos (F) o si no se dice en el texto (?), según lo que este manifiesta:
1) ___ Los hechos narrados en el texto ocurren en el estado mexicano de Tlascala.
2) ___ Jicontencal se encaminó pausadamente hacia los prisioneros.
3) ___ Moctezuma y Jicotencal se habían enfrentado en tres oportunidades anteriores a esta.
4) ___ El heroico Jicontencal cuenta, como jefe, con la simpatía de sus hombres.
3. La forma verbal destacada en el texto está conjugada en:
1) ___ 3era. persona del plural, pretérito de subjuntivo;
2) ___ 2da. persona del singular, presente de subjuntivo;
3) ___ 3era. persona del singular, presente de indicativo;
4) ___ 1era. persona del singular, presente de subjuntivo.
4. La oración relacionada con el texto Ojalá yo hubiera podido conocer a Jicotencal se clasifica, según la actitud del que habla, como:
1) ___enunciativa afirmativa; 2) ___ exhortativa; 3) ___ desiderativa; 4) ___ interrogativa.
5. Se empleó la coma que aparece en el verso Tornad a México, esclavos porque:
1) ___ separa el vocativo del resto de la oración;
2) ___ indica la supresión de un verbo que se sobreentiende;
3) ___ aísla las frases intercaladas o explicativas;
4) ___ independiza los elementos análogos de una serie.
6. El elemento que nos indica clasificar como enunciativa negativa la oración del texto el joven Jicotencal crueldades como él no usa es:
1) ___ el uso de un pronombre interrogativo;
2) ___ el empleo de una forma verbal del modo indicativo;
3) ___ la utilización de una forma verbal conjugada en modo subjuntivo;
4) ___ la presencia de un adverbio de negación.
7. ¿Qué opinión te merece la actitud asumida por Jicotencal? Explica tu respuesta en no más de cuatro líneas.
8. Lee el siguiente fragmento de la obra Oros viejos, del escritor Herminio Almendros:
"Desde la costa caliente del Atlántico, en tierra de México, se sube por escalones de laderas y montañas hasta llegar a la ancha meseta de Anáhuac (...)".
Entre este fragmento y el texto que aparece al inicio pueden establecerse vínculos, porque estos:
1) ___ describen un paisaje; 3) ___ narran hechos sucedidos realmente;
2) ___ se desarrollan en el mismo escenario; 4) ___ glorifican a un personaje histórico.
9. En nuestra historia patria contamos con numerosos héroes como Jicotencal. Escribe el epíteto con el que es conocido uno de ellos.
10. Imagina que fuiste testigo presencial de lo relatado por Plácido y en un párrafo cuenta qué ocurrió luego del perdón otorgado a los prisioneros por Jicotencal.

Comprobación Provincial de Español 9no. grado Febrero de 2007
Nombre: _____________________________________________ Grupo ____ No. de Lista ___
Realiza la lectura detenida de los fragmentos que siguen, tomados del discurso martiano Con todos y para el bien de todos, y que aparecen en las páginas 110, 111 y 112 de tu libro de Español- Literatura:
"(...) De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida (...)
¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros (...)! ¡Acá, (...), acá no hay palabra que se asemeje más a la luz del amanecer, ni consuelo que se entre con más dicha por nuestro corazón, que esta palabra inefable y ardiente de cubano!
¡Porque (...) eso es lo que venimos haciendo en estos años (...)!"

Marca con una equis (X) la respuesta acertada en cada caso:
1. La idea esencial abordada por Martí en los fragmentos seleccionados es:
1) ___ el aporte económico de los emigrados cubanos a la causa emancipadora;
2) ___ la solidaridad entre los cubanos;
3) ___ el reconocimiento durante años a la ayuda revolucionaria brindada por los tabaqueros;
4) ___ la significación que encierra el término cubano.

2. Escribe el número correspondiente a la forma no personal del verbo tomada del texto y presente en la columna A, junto a su clasificación en la columna B:
A B
1) tomar
2) haciendo
3) amanecer
4) enamorado ___ infinitivo en función sustantiva
___ infinitivo en función verbal
___ participio
___ gerundio

3. De las formas verbales que aparecen a continuación, la que presenta irregularidad consonántica es:
1) ___ escojo; 2) ___ dice; 3) ___ vengo; 4) ___ avancen.

4. La expresión martiana extraída del texto una dulzura como de suave hermandad es un recurso expresivo que se clasifica como:
1) ___ símil; 2) ___ metáfora; 3) ___ epíteto; 4) ___ personificación.

5. El vocablo abre, usado en los fragmentos por el autor, se escribe obligatoriamente con b porque:
1) ___ es una palabra llana; 3) ___ se clasifica como forma verbal;
2) ___ la combinación br usa siempre ese grafema; 4) ___ constituye una voz de dos sílabas.

6. La lectura de estos fragmentos del discurso pronunciado por el Héroe Nacional provoca, principalmente, en ti como lector sentimientos de:
1) ___ amistad; 2) ___ desprendimiento; 3) ___ júbilo; 4) ___ orgullo.
7. Explica, en no más de cuatro líneas, cómo tú das cumplimiento a la idea expuesta por el Apóstol en los fragmentos escogidos, de ofrendar a Cuba nuestras vidas.
8. Lee los siguientes versos del poema Canta el sinsonte en el Turquino, salidos de la pluma de Nicolás Guillén:
(...) Buenos días, bandera; buenos días, escudo.
Palma, enterada flecha, buenos días. (...) Buenos días, piedra dura, fija ola de la Sierra Maestra.
Podemos vincular estos versos con los fragmentos del discurso martiano, porque ambos:
1) ___ enaltecen la cubanía; 3) ___ utilizan los mismos recursos expresivos;
2) ___ emplean la prosa; 4) ___ presentan formas verbales con irregularidad vocálica.

9. Escribe una oración relacionada con el texto martiano, en la que emplees un participio en función verbal. Subráyalo.
10. Describe en un párrafo alguno de los elementos típicos de tu patria que te posibilita sentirte satisfecho y honrado por ser cubano.

Comentarios


Deja un comentario