VI Operativo Nacional de Secundaria Básica Marzo 2006

Ejercitación 2

Lee detenidamente el siguiente texto tomado de la obra Haydée habla del Moncada que aparece en el libro Español – Literatura de octavo grado:

(...) Cuando hablamos muy naturalmente de cualquier cosa insignificante, decimos: "Esto nos pasaba antes", o decimos: "Esto nos pasaba después." Y ese antes y ese después es antes del Moncada y después del Moncada.
La transformación después del Moncada fue total. Se siguió siendo aquella misma persona, pudimos seguir siendo aquella misma persona que fue llena de pasión, y pudimos, se pudo seguir siendo una apasionada pero la transformación fue grande, fue tanta que si allí no nos hubiéramos hecho una serie de planteamientos hubiera sido difícil seguir viviendo o por lo menos seguir siendo normales.
Allí se nos reveló muy claramente que el problema no era cambiar un hombre, que el problema era cambiar el sistema; pero también que si no hubiéramos ido allí para cambiar a un hombre, tal vez no se hubiera cambiado un sistema.
Allí pensamos cuánto podíamos seguir haciendo y la enorme voluntad que teníamos que alcanzar. Porque recordamos siempre –lo recordamos como si fuera ese primer día– cuando Abel nos decía: "Después de esto es más difícil vivir que morir, por lo tanto tienes que ser más valiente tú que nosotros; porque nosotros vamos a morir y ustedes, Melba y Haydée, tienen que vivir, tienen que ser más fuertes que nosotros, es más fácil esto que lo otro." Aquello nos ayudó a pasar las horas más terribles que podamos haber vivido, pero también nos ayudó a vivir.

1.- Marca con una equis (X) la respuesta acertada en cada caso:

1. El texto anterior es un fragmento de:

1) __ un cuento; 2) __ un testimonio;
3) __ una obra lírica; 4) __ una novela.

2. Lee nuevamente el tercer párrafo. En la expresión el problema era cambiar el sistema, la palabra sistema se refiere a:

1) ___ el gobierno imperante;
2) ___ el conjunto de personas que lucharon;
3) ___ el ejército de Batista;
4) ___ el pueblo de Cuba.

3. El texto anterior trata, fundamentalmente, acerca de:

1) ?? un hecho ocurrido durante las luchas contra Machado;
2) ?? las vivencias de la autora en la lucha insurreccional;
3) ?? las acciones del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra;
4) ?? momentos de la vida intelectual de Haydée Santamaría.

4. Enumera las siguientes ideas según el orden en que aparecen en el texto:
a) __ la gran significación que tuvo para la heroína el Moncada;
b) __ el cambio total que se produjo después del asalto al Moncada;
c) __ el problema no era cambiar a los hombres, sino al gobierno;
d) __ la significación de algunos hechos en nuestra vida.
5. La expresión El asalto al Moncada fue como el parto del primer hijo, es:
1) __ una metáfora; 2) __ un epíteto;
3) __ un símil; 4) __ una personificación.
6- Identifica, colocando el número correspondiente, los accidentes gramaticales (columna B) adecuados a la forma verbal destacada en las oraciones que aparecen en la columna A.
A (Formas verbales) B (Accidentes gramaticales)

1) Esto nos pasaba antes. ___ Indicativo, antepresente, tercera persona, singular.

2) Aquello nos ayudó a pasar las horas más terribles que podamos haber vivido (...)
___Subjuntivo, antepretérito, tercera persona, singular.

3) (...) tal vez no se hubiera cambiado un sistema.
___ Indicativo, copretérito, tercera persona, singular.

___Subjuntivo, presente, primera persona, plural.

7. Una forma verbal irregular que aparece en el texto es:
1) ____ podíamos; 3) ____ decimos;
2) ____ pudimos; 4) ____ recordamos.

8. Identifica el caso que no constituye un uso de la coma:
1.___ para separar el vocativo;
2. ___ cuando se intercalan palabras o frases explicativas;
3. ___ al invertir el orden de los elementos;
4.___ antes de una cita textual.

9. Haydée expresa que el Moncada tuvo para ella, como ser humano, una gran significación porque:
1.____ fue un choque, un dolor, una tristeza que cambió su vida;
2.____ con esta acción los participantes homenajearon a José Martí;
3.____ pudo apreciar la diferencia en armas y hombres en el combate;
4.____ la educó en la firmeza necesaria en todo revolucionario.

10. La actitud de la autora en los hechos que narra se pudiera valorar como:
1) ___ justa; 2) ____ humana;
3) ___valiente; 4) ____ cobarde.

11. La oración: La transformación después del Moncada fue total, es por la naturaleza del predicado:
1.___atributiva, y el atributo es la forma verbal fue;
2.___predicativa, y el núcleo de predicado es la forma verbal fue;
3.___atributiva, y el núcleo de predicado es la palabra total;
4___ predicativa, y el sujeto es el sustantivo la transformación.

12. .A partir de las palabras subrayadas que siguen, escribe:

1) El imperativo singular del infinitivo hacer _____________.
2) Una forma verbal del infinitivo planificar en que la c cambie por qu: __________________.
3 Una forma verbal del infinitivo recoger en que la g cambie por j (jota) __________________.
4) Una forma verbal del infinitivo alcanzar en que la z cambie por c: ___________________.

13. Realiza la lectura de las siguientes palabras de Haydée Santamaría:

"El Moncada no hubiera sido nada sin la firmeza de los que murieron y sin la firmeza de los que vivieron."

Entre estas palabras y el texto inicial podemos establecer una relación, porque en ambos:

1) ___ se valora la destacada actitud de los asaltantes del Moncada;
2) ___ se presentan idénticos recursos expresivos;
3) ___ se emplean las formas verbales en los mismos tiempos y modos;
4) ___ se narran los hechos más significativos del asalto al Cuartel Moncada.

14. Construye una oración desiderativa relacionada con el contenido del texto. Usa la coma para separar los elementos de una enumeración.

15. En tu vida como estudiante cubano también has participado en hechos relevantes de nuestro proceso revolucionario: las marchas del pueblo combatiente, las luchas contra plagas y enfermedades, el enfrentamiento a actividades antisociales, las labores agrícolas. Narra las vivencias de tu participación en una de estas actividades.
Piensa en la vivencia que vas a narrar y completa este borrador.

Actividad a la que vas a referirte:
¿Dónde y cuándo se efectuó?
¿Qué participación tuviste en ellos?
¿Qué importancia tuvo para ti?
Vuelve a leer lo que escribiste en tu borrador y revisa en él si:
• respondiste las preguntas del borrador con palabras o expresiones correspondientes.
• las respuestas que escribiste puedes utilizarlas en tu texto final.
Teniendo en cuenta lo que pensaste y escribiste en tu borrador de la pregunta 15, narra las vivencias de tu participación en una actividad.
No olvides:
Ponerle título al texto.
Cuidar la ortografía.
Utilizar las ideas del borrador.
Ajustarte al espacio que te brindamos.

Comentarios


Deja un comentario