VI OperativoNacional de Secundaria Básica Marzo 2006
Ejercitación 3
Lee detenidamente el siguiente texto dedicado a la heroína del Moncada y de la Revolución, Haydée Santamaría, tomado del libro Español – Literatura de Octavo grado:

HAYDÉE
¿Cuántas niñas van a llevar tu nombre en lo adelante?
¿Cuántas veces volverás a nacer
En un batey, en una aldea, en alguna provincia remota de
un remoto país,
Donde no sabrán al escuchar tu primer llanto
Que de nuevo ha caído sobre la Tierra un cometa
De inmensa luz azul, de ávido fuego?
¿Cuántas veces volverás a crecer asombrada
Entre flores y penas, mirando a unas con ojos devorantes,
Y a otras inconsolable, como si tuvieras sin saber por qué
la culpa
De esas lágrimas, de ese rostro marchito?
Y otra vez será el estallido, la cólera sagrada,
como el asma.
Y serán otra vez los combates, la sangre del hermano,
El olor a la pólvora, la montaña llena de estrellas y de
sueños.
Y en manos como las tuyas empezarán las cosas otra vez,
....
Y luego hecha toda risa, y toda angustia luego,
Evocando la madrugada terrible y hermosa,
O avizorando el porvenir de tus pueblos de América
(Ese porvenir en el que no estarás y estarás),
Moviendo la cabeza como la linda muchacha de pueblo que
nunca dejaste de ser,
Así no te veremos ya más, sino en el corazón
Donde ahora vives junto a la madre y el hermano
Y los tesoros guardados en la pequeña gruta de la infancia.
Allí, multiplicada y única, estás, invulnerable,
Y en los días duros y las noches difíciles
Desde allí nos hablas todavía con ternura y firmeza porque sabes,
Querida niña, querida hermana, querida justicia, querido
Amor,
Sabes todo lo que te seguimos necesitando necesitando.
Roberto Fernández Retamar

1. El texto pertenece al género:

1) __ épico; 2) __ lírico;
3) __ dramático; 4) __testimonio.

2. En la primera pregunta, la expresión "en lo adelante" quiere decir:

1) ___ en el futuro;
2) ___ en los nacimientos por llegar;
3) ___ en lo siguiente;
4) ___ en los próximos combates.
3. En el texto anterior su autor se propone, esencialmente:
1) ___ opinar acerca de la vida y obra de Haydée Santamaría;
2) ___ destacar lo que significa esta heroína para los cubanos;
3) ___ señalar cómo a partir de ese momento muchas niñas llevarán su nombre;
4) ___ describir cualidades físicas y morales de una heroína de Cuba.
4. Enumera las siguientes ideas teniendo en cuenta el orden en que aparecen en el texto:

a) __ En el futuro, aunque la heroína haya muerto, estará en el corazón de todos.
b) __ Volverán a crecer entre flores y penas.
c) __Otras mujeres como ella volverán a luchar, a sufrir, a amar.
d) __ En lo adelante muchas niñas tendrán el mismo nombre que la heroína.
5. En la expresión "Moviendo la cabeza como la linda muchacha de pueblo que/ nunca dejaste de ser", el recurso expresivo empleado es:
1) __ una metáfora; 2) __ un símil;
3) __ un epíteto; 4) __ una personificación.
6. Identifica, colocando el número correspondiente, los accidentes gramaticales (columna B) correspondientes a la forma verbal destacada en las oraciones que aparecen en la columna A.

A (Formas verbales) B (Accidentes gramaticales)

1) Y serán otra vez los combates 6.1___Indicativo, copretérito, tercera persona, plural.

2) Toda ella de amor, para que cese la desdicha del otro... 6.2 ___Subjuntivo, pretérito, segunda persona, singular

3)... Como si tuvieras sin saber por qué la culpa de esas lágrimas.
6.3 ___ Indicativo, futuro, tercera persona, plural.

6.4 ___Subjuntivo, presente, tercera persona, singular

7. Una forma verbal irregular que aparece en el texto es:

1) ____volverás; 3) ____ veremos;
2) ____ tuvieras; 4) ____ hablas.
8. Identifica el caso que no constituye un uso de la coma:
1.___ para indicar la omisión de un verbo que se sobreentiende,
2. ___ en las cartas, después de las despedidas,
3. ___ con expresiones como: es decir, pues, sin embargo, etc.;
4.___ antes de una enumeración.
9. El autor expresa la vigencia de la figura de Haydée Santamaría porque:

1) ______manifiesta el dolor que sintió el pueblo cubano por su muerte;
2) ______ sabe que Haydée seguirá caminando por bateyes, aldeas, provincias, por el país;
3) ______ expresa sentimientos de admiración y amor por la heroína;
4) ______ habla de la continuidad de su nombre y su ejemplo en otras mujeres de nuestro pueblo.
10. Si tuvieras que valorar con una sola palabra el texto leído, ¿cuál de estos adjetivos escogerías?:

1) ?? triste ; 3) ?? optimista;
2) ?? pesimista; 4) ?? melancólico.
11. La oración: Como tú otras mujeres serán heroínas de nuestro pueblo, es por la naturaleza del predicado:
1.___ atributiva, y el atributo es la forma verbal serán;
2.___ predicativa, y el núcleo de predicado es la forma verbal serán;
3.___ atributiva, y el núcleo de predicado es el adjetivo heroínas;
4___ predicativa, y el núcleo de predicado es el vocablo otras.
12. .A partir de las palabras subrayadas que siguen, escribe:

1) La forma verbal en primera persona, singular del presente del modo indicativo del infinitivo saber _____________
2) Una forma verbal del infinitivo destacar en que la c cambie por qu: __________________
3) Una forma verbal del infinitivo surgir en la que la g cambie por j (jota): __________________________
4) Una forma verbal del infinitivo empezar en que la z cambie por c: ___________________
13. Realiza la lectura del siguiente fragmento del poema "Santiago de Cuba", del escritor cubano Manuel Navarro Luna:
"(...) Hay muertos que, aunque muertos, no están en sus entierros,
¡hay muertos que no caben en las tumbas cerradas
y las rompen, y salen, con los cuchillos de sus huesos
para seguir guerreando en la batalla...(...)"

Entre este poema y el texto inicial podemos establecer una relación, porque en ambos se:
1) ___ transmite el mensaje de inmortalidad de los héroes;
2) ___ presentan idénticos recursos expresivos;
3) ___ comienza con oraciones iguales según la actitud del hablante;
4) ___ habla acerca de la muerte.

14. Construye una oración exhortativa relacionada con el contenido del texto y en la que uses la coma para separar el vocativo.
15. En tu vida, tanto en lo personal como en lo social, ha habido mujeres que han tenido una significación relevante. Imagina que debes presentar a un concurso que se ha convocado en tu centro escolar con motivo del 8 de marzo o del Día de las Madres, un texto en el que destaques una figura femenina.
Piensa en la figura que vas a destacar y completa este borrador.

Mujer a la que vas a referirte:

¿Quién es la persona y qué relación guarda contigo?

¿Qué cualidades posee esa persona?

¿En qué hechos significativos de tu vida o de tu medio social ha participado
¿Qué importancia tiene para ti?
Vuelve a leer lo que escribiste en tu borrador y revisa en él si:
• respondiste las preguntas del borrador con palabras o expresiones correspondientes.
• las respuestas que escribiste puedes utilizarlas en tu texto final.

Teniendo en cuenta lo que pensaste y escribiste en tu borrador de la pregunta 15, escribe un texto en el que destaques una figura femenina.
No olvides:
Ponerle título al texto.
Cuidar la ortografía.
Utilizar las ideas del borrador.
Ajustarte al espacio que te brindamos.

Comentarios


Deja un comentario