Ejercitación 5

Lee detenidamente el texto siguiente, que se titula La bayamesa y que fue creado por Carlos Manuel de Céspedes y musicalizado por José Fornaris:
¿No recuerdas, gentil bayamesa,
que tú fuiste mi sol refulgente,
y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?

¿No recuerdas que en tiempo dichoso
me extasié con tu pura belleza,
y en tu seno doblé la cabeza
moribundo de dicha y amor?

Ven, asoma a tu reja sonriendo;
ven y escucha amorosa mi canto;
ven, no duermas, acude a mi llanto;
pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas
disipemos mi bien la tristeza;
y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.
Sobre el texto anterior, responde lo que se te pregunta a continuación.

Marca con una equis (X) la respuesta acertada en cada caso:

1. El texto leído es de carácter:

1) ?? lírico; 3) ?? épico;
2) ?? propagandístico; 4) ?? exhortativo.

.2. Relee el último verso de la segunda y de la cuarta estrofa. La palabra que mejor podría reemplazar en el texto a moribundo, es:

1) ?? agonizante; 3) ?? vivo;
2) ?? lleno; 4) ?? apagado.

3. ¿Cuál de las siguientes preguntas no puede ser respondida por la información que ofrece el texto?

1) ?? ¿A quién está dedicado este?
2) ?? ¿Qué emociones embargan a su creador?
3) ?? ¿Cómo fueron las relaciones que se establecieron entre el autor de la letra del texto y su destinataria?
4) ?? ¿Por qué se disgustaron el autor y la bayamesa?

4. El texto anterior trata, fundamentalmente, acerca del:

1) ?? recuerdo; 3) ?? dolor;
2) ?? amor; 4) ?? canto

5. Con la metáfora mi sol refulgente el autor aspira a trasmitir la idea de que:

1) ?? El astro rey brilla significativamente.
2) ?? La mujer amada es para él tan apreciable como el sol.
3) ?? La bayamesa ha olvidado el resplandor del sol.
4) ?? La pálida frente de la bayamesa reclama los rayos solares.

6. El sintagma nominal tu pura belleza, en el texto, funciona como:

1) ?? sujeto;
2) ?? complemento directo;
3) ?? complemento indirecto;
4) ?? complemento circunstancial.
7. En el verso Recordando las glorias pasadas la forma no personal del verbo subrayada es un:

1) ?? infinitivo que realiza función verbal;
2) ?? gerundio que realiza función verbal;
3) ?? participio que realiza función adjetiva;
4) ?? infinitivo que realiza función sustantiva.

8. ¿En cuál de los siguientes grupos de palabras tomadas del texto, todas son agudas?

1) ?? dolor, bien, ardor, gentil;
2) ?? imprimí, ardor, extasié, gentil;
3) ?? imprimí, gentil, amor, lánguida;
4) ?? extasié, dolor, tiempo, doblé.

9. A partir de lo planteado en el texto, valoras la actitud de su autor como:

1) ?? exigente; 3) ?? apasionada;
2) ?? nostálgica; 4) ?? irreflexiva.

10. Si tuvieras que valorar con una palabra el texto leído, ¿cuál de estos adjetivos escogerías?:

1) ?? intrascendente; 3) ?? sensible;
2) ?? gentil; 4) ?? educativo.

11. La irregularidad que presenta la forma verbal duermas, usada en el texto, se clasifica como:

1) ?? vocálica; 3) ?? mixta;
2) ?? consonántica; 4) ?? especial.

12. A partir de las palabras subrayadas en las ideas que siguen, escribe:

1) El sustantivo que nombra la ciudad de donde es oriunda la bayamesa: __________________
2) El adjetivo derivado del sustantivo ardor que manifiesta una regla ortográfica del grafema s: __________________________
3) El término compuesto que se forma por la unión de los vocablos cabeza y duro: __________________
4) Una de las formas verbales del infinitivo refulgir, en presente de subjuntivo: ___________________

13. Realiza la lectura de la canción de Sindo Garay nombrada "La bayamesa"


Tiene en su alma la bayamesa
tristes recuerdos de tradiciones.
Cuando contempla sus verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones. ¡Ah!

Ella, sencilla, le brinda al hombre
virtudes todas y el corazón,
pero si siente de la patria el grito
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión.

Entre este texto y el inicial de Céspedes y Fornaris podemos establecer una relación, porque en ambos:

1) ?? se aborda el mismo tema;
2) ?? la heroica historia de nuestras tierras es reflejada por sus creadores;
3) ?? se manifiesta claramente el intenso amor entre los miembros de una pareja;
4) ?? la inspiración de sus autores es la mujer nacida en la cuna de nuestro himno.
14. Construye una oración compuesta relacionada con el sentimiento predominante en el texto inicial. Emplea una palabra cuya escritura esté sujeta a una regla ortográfica del grafema b.
__________________________________________________________________________________________________________________

15. Imagina que has vivido con la persona amada una situación parecida a la de la canción inicial y recibes un mensaje similar. ¿Qué respuesta le hubieras dado? Escríbela con el propósito de remitir tu texto a un concurso de creación literaria juvenil por el 14 de febrero, Día del Amor.

Piensa en lo que responderás y completa este borrador:

¿Qué reclamo te hace la persona amada en el mensaje recibido?
________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál será tu postura hacia lo que te comunica? ________________________________________________________________________________________________________________________

¿Por qué asumes esa actitud ante el mensaje del texto?

____________________________________________________________

¿Cuándo notificarás tu determinación?

¿Cómo lo harás?
________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué significación tiene esta decisión para ti?
____________________________________________________________

Vuelve a leer lo que escribiste en tu borrador y revisa en él si:
• Respondiste las preguntas del borrador con palabras o expresiones correspondientes.
• Las respuestas que escribiste puedes utilizarlas en tu texto final.
Teniendo en cuenta lo que pensaste y redactaste en tu borrador de la pregunta 15, escribe tu respuesta a los autores del texto.
No olvides:
Ponerle título al texto.
Cuidar la ortografía.
Utilizar las ideas del borrador.
Ajustarte al espacio que te brindamos.
Ser original.

Comentarios


Deja un comentario