El dictado. Apuntes para docentes

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Para poder diseñar actividades que nos permitan un aprendizaje ortográfico más eficiente y efectivo es necesario:

  • Partir de un diagnóstico analítico de los tipos de errores más frecuentes que comete cada estudiante y cada grupo de ellos.

En este diagnóstico debemos tener en cuenta, entre otros, aspectos:

  • La edad de los estudiantes (Las investigaciones de corte psicolingüístico demuestran que los niños y adolescentes de 7 a 13 años tienen mayores facilidades para producir textos que para autorregular, autocorregir y autocontrolar lo que escriben y que presentan mayores dificultades para generalizar, ello explica por qué escriben una misma palabra varias veces de forma diferente y por qué sabiendo casi de memoria determinadas reglas no las aplican en el proceso de escritura.

  • El tipo de error (o los tipos de errores) que cometen con mayor frecuencia.

  • Las causas que generan o provocan los problemas de disortografía en cada alumno para poder diseñar actividades concretas que permitan la recuperación ortográfica de cada alumno. La ortografía requiere de una enseñanza individualizada, personalizada.

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  • Diseña la clase de ortografía como una actividad práctica, no informativa.
  • Descubre qué problemas obstaculizan el aprendizaje de cada uno de tus alumnos.
  • Identifica cómo aprende cada alumno te permitirá atender mejor a cada uno y diseñar para cada uno tareas concretas ajustadas a sus características.
  • Motiva el aprendizaje ortográfico por todas las vías posibles.
  • Vence el desinterés de tus alumnos con una ejercitación amena, apoyada en la narración de cuestiones interesantes relacionadas con el tema, presentando curiosidades, etc.
  • Lucha contra el olvido mediante el uso constante y consciente de la memoria como proceso activo en la adquisición, recuperación y aplicación del conocimiento ortográfico.
  • Relaciona siempre los nuevos contenidos con los ya conocidos(gramaticales, léxicos, sintácticos).
  • Practica siempre la observación, la lectura, la pronunciación correcta, la copia, la asociación y generalización como procesos que refuerzan la imagen ortográfica de las palabras.
  • Desarrolla el hábito de la corrección individual y colectiva de todo cuanto se escriba.
  • Trabaja en cada clase para un solo objetivo, para un solo tipo de dificultad. No pretendas en cada clase de ortografía trabajar muchos contenidos con pocos ejercicios.
  • Recuerda que para lograr la eficiencia en la clase, la ejercitación debe ser suficiente, variada, pertinente e interesante.

Suficiente: que haya ejercicios suficientes para el tiempo de la clase y las dificultades de los alumnos, de distintos niveles de asimilación.

Variada: los ejercicios deben ser de diferentes tipos para evitar el cansancio.

Pertinente: deben ajustarse a la edad de los alumnos y al grado en que se encuentran.

Interesante: los ejercicios deben ser atractivos y que los alumnos aprecien su funcionalidad, que descubran siempre algo nuevo.

El trabajo ortográfico no puede ser solamente correctivo, necesita también de la labor preventiva y en tal sentido, es importante adiestrar a los alumnos en el uso de diferentes fuentes (diccionarios, cuadernos de ortografía, etc.) cuando escriben, a fin de lograr una conciencia ortográfica. En igual sentido, es importante dotar a los alumnos de recursos para que puedan verificar la ortografía de palabras dudosas, entre esos recursos están: el análisis gramatical de las palabras (prefijos y sufijos), el análisis etimológico y léxico (procedencia de los diferentes vocablos, familias de palabras, entre otros.

El dictado suele emplearse tanto para la fijación del contenido ortográfico como para el control. Los dictados pueden adoptar las más diversas formas.


  • Todo ejercicio de dictado debe:
  • Preparase cuidadosamente.
  • Ajustarse al nivel de los estudiantes.
  • Responder a los objetivos perseguidos. (comprobar o ejercitar)
  • Ejecutarse adecuadamente.
  • Ser revisado.
  • Dictado visual
  • Dictado oral y visual
  • Dictado explicativo
  • Autodictado
  • Dictado selectivo
  • Metodología para el dictado:
  • Dar información sobre el tema que aborda el texto.

  • Leerlo cuidadosamente: entonar, articular, respetar los signos de puntuación.

  • Dictar. (Pedir a los compañeros que no interrumpan. Si quedan rezagados, deben levantar la mano).
  • Recordar que durante la toma del dictado no se borra, se subraya el vocablo en que se tiene dudas y se continúa escribiendo.

  • Dar un tiempo para que revisen.

  • Leerlo nuevamente para comprobar la reproducción correcta del dictado.
  • De ser necesario, leerlo una vez más.
  • ¡Qué pura, Platero, y qué bella es esta flor del camino! Pasan a su lado todos los tropeles: los toros, las cabras, los potros, los hombres; y ella, tan tierna y tan débil, sigue enhiesta, malva y fina, en su vallado triste, sin contaminarse de impureza alguna. Esta flor vivirá pocos días; pero su recuerdo ha de ser eterno.
  • Relee el texto y expresa a quién se dirige el escritor. ¿Por qué está escrito con inicial mayúscula?

El autor se dirige a Platero y está escrito con inicial mayúscula por ser el nombre propio de un animal.

  • ¿Qué reacción provocó en el escritor esta flor? ¿Cómo lo logra en el texto?

Provocó admiración y lo logra mediante la utilización del pronombre exclamativo qué. Exalta la belleza y pureza de esta flor.

  • Escribe el homófono del vocablo QUÉ. Homófono de qué----que
  • Busca el significado del sustantivo TROPELES.

Conjunto de personas, animales o cosas que se mueven en desorden y con rapidez.

  • ¿Para qué se utilizan los dos puntos? Se utilizan para enumerar los tropeles.
  • ¿Qué parte de la oración son los elementos enumerados? Explica el uso de las comas. Son sustantivos y la coma se utiliza para separar estos elementos que constituyen los tropeles, es decir, animales y personas.
  • Explica el uso del signo de puntuación después del último sustantivo enumerado. Se escribe punto y coma comienza otra oración extensa, otra idea, que se refiere a la reacción de la flor ante todos los tropeles que pasan a su lado, y ya se han colocado comas internas.
  • ¿Cómo describe el poeta a la flor? Tierna y débil
  • Analiza en el segundo adjetivo cómo se comporta la acentuación y el uso de la coma en estos. Se tilda débil por ser una palabra llana que no termina en vocal, n o s. En nuestro idioma son muy pocas, por lo que el alumno puede aprenderlas con facilidad. Esta primera descripción constituye una frase aclaratoria, una explicación que inserta el autor.
  • Localiza en el texto un sinónimo de erguida, recta. ¿Cómo la escribiste? Explica por qué la escribiste así. Un sinónimo sería: enhiesta. Se escribe con h porque ante el diptongo ie se escribe h. Ej: hielo, hiena
  • ¿Cómo el poeta sigue describiendo a la flor? Explica el uso del signo de puntuación. La describe como malva y fina. Utiliza las comas para continuar enumerando cualidades de la flor y antes del complemento circunstancial de lugar.
  • Extrae el sintagma nominal que expresa dónde se encontraba la flor. Señala su núcleo y los modificadores. El complemento verbal es en su vallado triste-----complemento circunstancial de lugar. El sintagma nominal comienza en: su vallado triste. El núcleo es vallado que significa: cerco para acotar o defender un terreno. Valla: tiene igual significado. Homófono----vaya, del verbo ir y baya----fruto carnoso y jugoso con muchas semillas. Sus modificadores son el pronombre posesivo su y el adjetivo calificativo triste.
  • ¿Cómo estaba la flor? Sin contaminarse de impureza alguna. La coma separa este complemento verbal de modo.
  • Analizar la ortografía de los vocablos contaminarse e impureza.

Contaminarse--- pronombre enclítico al verbo contaminar----se (3era persona del singular, es una forma pronominal.

Impureza----adjetivo impuro, de él se forma el sustantivo abstracto impureza y su terminación, -eza, siempre se escribe con z. Esta palabra tiene prefijo, -in que significa negación. Aquí se escribe con m porque está antes de la p.

Extrae la oración gramatical que expresa lo efímero de la vida de la flor. Ten en cuenta los vocablos que lo comunican y su acentuación.

Esta flor vivirá pocos días. Vivirá---- infinitivo----vivir. Terminación –vir, es una excepción de la regla. Días----tilde hiática

  • Extrae la oración gramatical que se contrapone a la anterior. ¿Cuál es la conjunción que lo expresa? Explica el uso del signo de puntuación.

Su recuerdo ha de ser eterno. La conjunción que expresa esta contraposición de ideas es pero y antes de pero,mas, sin embargo se escribe punto y coma en oraciones extensas.

Clasificación de los signos de puntuación con valor comunicativo, según el profesor de la Universidad venezolana de los Andes, Arturo Linares:


Clasificación Función Signos
Signos de enunciación Indican el modo de abordar el hablante su actitud lingüística afirmando. Punto, signos de interrogación y de exclamación
Signos de contigüidad Favorecen las relaciones de significación entre los componentes del discurso en una secuencia lineal. Coma, punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos.

  • Signos de incisión


Intercalan una relación, una información, un comentario, que interrumpe momentáneamente el discurso. Coma, raya y paréntesis

Signos de atención

Signos auxiliares de palabra

Indican términos o expresiones que tienen especial relevancia.

Realizan diversas operaciones con palabras: dividirlas, abreviarlas.

Comillas y raya

Guión, diéresis, punto de la abreviatura

Propuesta de actividades para practicar el uso de los signos de puntuación

ü Clasifica los signos de puntuación según convenga:

El amor es un ejercicio de jardinería: arranque lo que hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue, esté preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvia; mas no por eso abandone el jardín.

Clasificación de los signos

Signos

Uso del signo

Ubicación en el texto

Tipo de texto

Contigüidad

(: ) dos puntos

Ante una explicación

Primer párrafo

Literario

Contigüidad

(,) coma

Ante una enumeración

Primer párrafo

Literario

Contigüidad

(;) punto y coma

Para separaroraciones que tienen comas inter-nas.

Primer párrafo

Literario

Enunciación

(.) punto final

Al final del párrafo. Completo, concluso

Primer párrafo

Literario

Los signos de puntuación pueden ser definidos como un conjunto de caracteres gráficos utilizados en los textos escritos, para ayudar a expresar la significación real de estos e indicar el tipo de relaciones sintáctico-semánticas existentes entre sus unidades.

La puntuación debe constituirse en un sistema que nos ayude a expresar nuestro discurso de una forma más clara, adecuada y eficaz.

Es de suma importancia para la transmisión de los mensajes escritos.

Conclusiones

El dictado favorece la comprensión auditiva; se refuerza la imagen fónico-gráfica; se propicia el empleo adecuado de los signos auxiliares de la escritura; se fortalece el dominio de las diferentes reglas. El profesor debe seleccionar bien los textos que se seleccionen para hacer el dictado y valorar las posibilidades que estos ofrecen en función del diagnóstico de sus estudiantes.

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