¿Qué conoces del hijo de Martí?

Seguramente te ha llegado muy poco en relación con el inspirador de Ismaelillo. Para acercarte a tan importante figura de nuestra historia hemos seleccionado esta entrevista publicada en CUBADEBATE con el título Andanzas y pasajes del hijo de Martí en Camagüey.
Lee y comenta con otros el contenido de la entrevista.
Sigue la búsqueda de informaciones que te acerquen a Martí desde la vida de su hijo.
Declaraciones del Doctor Eusebio Leal Spengler, en un acercamiento a José Francisco Pérez Zayas-Bazán, hijo de Martí
- ¿Cómo llega a Eusebio Leal la figura de José Francisco Martí Zayas-Bazán?
“Conocer la historia patria implica llegar a la figura del gran cubano que fue José Julián Martí Pérez. Estudiar a Martí, inevitablemente hace que se sepa y se sienta curiosidad por su hijo José Francisco, al que nuestro Héroe Nacional dedicara esos hermosos versos del “Ismaelillo”, que a todos los niños cubanos les muestran en sus primeros grados de enseñanza”.
-Poco se ha hablado de su participación en la guerra. ¿Cree que el hecho de sumarse a la expedición de Carlos Roloff contribuyó a dar continuidad a las ideas independentistas del padre?
“José Francisco tomó la decisión de sumarse a la lucha independentista tan pronto supo de la muerte de su padre, renunció a sus estudios y se incorporó a una expedición libertadora para permanecer en la Patria y continuar, desde su esfuerzo personal, la obra imperecedera de su padre. No cabe duda de que se sentía identificado con las ideas y proyección de Martí, admiraba a su padre y sabía que, sólo integrándose al Ejército Libertador cubano, honraría su nombre.
“En el Índice alfabético y defunciones del Ejército Libertador de Cuba, elaborado por Carlos Roloff Mialofsky, publicado en La Habana en 1901, en su página 518 puede leerse en lo correspondiente al Cuartel General del Departamento Oriental los datos de José Martí Zayas-Bazán, hijo de José y Carmen, que alcanzó el grado de Capitán. Se incorporó a la guerra el 21 de marzo de 1897 y fue asentado en el libro 1, folio 208, número 24.
“Sobre el combate de Las Tunas, Horacio Ferrer en el libro Con el rifle al hombro actitud heroica de los tenientes José Martí, Juan Miguel Portuondo y Francisco Sedano, a los que las circunstancias del combate los llevan a convertirse en artilleros y sus certeros tiros asestan un duro golpe a las tropas enemigas. De este episodio dicen queda el joven José Francisco con padecimiento crónico en sus tímpanos.
-Me viene a la mente la carta escrita a Gonzalo de Quesada y Aróstegui tras conocer el 4 de junio de 1895 la muerte de José Martí: “Soy hijo y todo lo suyo me es sagrado” Comente sobre este particular.
“Identificación plena con Martí, ausencia de rencores, total afecto y verdadero amor por su progenitor. Aunque fue una familia no siempre reunida producto de toda la labor de Martí, es evidente que el padre siempre adoró al pequeño y mantuvo permanente contacto con él. José Francisco por su parte manifestó desde niño devoción por su papá.
“En el libro José Martí: Destinatario, compilado por Luis García Pascual, 2ª. Edición del año 2005 de la Casa Editora Abril, en la página 178 se incluye una carta de José Francisco a su padre, fechada en Puerto Príncipe el 7 de agosto de 1886 donde le escribe lo siguiente:
«Papá, yo te quiero mucho. Cualquier cosa que tu me mandes me gustará mucho. Mamá sabe que nunca pasa un día sin acordarme de ti. Dicen que soy tu retrato y estoy contento. Muchos besos de tu hijito, Pepe»
“Se sabe que el primero de abril de 1895, Martí escribe a su hijo una carta de despedida, que está cargada de ternura y dolor por partir a Cuba. Le menciona la leontina que le deja como recuerdo suyo”.
-José Francisco fue devoto de Ignacio Agramonte. El 24 de febrero de 1912 volvió a su Camagüey de la infancia para participar en la ceremonia en la que se develó la figura ecuestre de El Mayor. ¿Piensa que él nunca se olvidó de Camagüey?
“Los recuerdos de infancia seguro estaban muy impregnados en su persona y cuando fue invitado para participar en todos los actos en memoria de El Mayor, no dudó un instante en hacerle honor a la ciudad. Su presencia allí serviría de tributo también a su padre y a todos los que, como él, fueron capaces de entregar lo mejor de sus días en aras de una patria más digna. José Francisco también formaba parte de ese pueblo agradecido ante la entrega incondicional de “El Mayor” inolvidable”.
-Referencias históricas señalan que más de 100 principeños estuvieron relacionados con el Apóstol. ¿Cree que ese vínculo lo ayudó a dibujar en su mente el Camagüey que nunca visitó?
“En la obra de Luis Álvarez Álvarez y Gustavo Sed Nieves titulada: El Camagüey en Martí, publicada por la Editorial José Martí, La Habana, año 1997 (Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura de 1996) se hace un análisis exhaustivo de todas las referencias que sobre Camagüey y los camagüeyanos hiciera José Martí en sus escritos. Están allí las evidencias de cuan atrayente era para él este territorio cubano y los hombres nacidos en el mismo que aportaron sus vidas a favor de la causa libertaria. Su pluma delineó frases de admiración y respeto por aquellos que —no habiendo conocido— despertaron en él tan nobles sentimientos”.
-Dejo abierto el espacio para que esboce otras ideas, a su juicio, importantes sobre José Francisco Martí Zayas-Bazán.
“Durante la etapa republicana ocupó diferentes cargos militares, pero siempre conservó fidelidad a sus principios y sentido del deber a su país. No utilizó la política para ganarse adeptos o lucros personales. Fue un digno militar. Obtuvo los grados de Capitán en 1902, Comandante en 1907, Teniente Coronel en 1909 y en este propio año el de Coronel. Se vinculó a la Artillería de Costa y al Estado Mayor del Ejército. Se retiró del servicio activo en el año 1917 y se le nombra Secretario de Guerra y Marina el 28 de julio de 1917”.