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EL SINTAGMA NOMINAL
La enseñanza de las materias linguísticas y literarias requiere un conjunto de procederes, tanto del docente como del estudiante, que potencien el aprendizaje eficiente, lo cual se revierte en el logro de una generación de niños y jóvenes mejores comunicadores.
Atendiendo a las deficiencias que hoy presenta la enseñanza de la gramática, lo cual se aprecia en el aprendizaje de los estudiantes de las distintas enseñanzas, se ofrece este material elaborado por las prestigiosas profesoras Élida Gras Gallo y Marisela Escalona Rubio, con el propósito de ofrecer agunas herramientas para el tratamiento de un tema de suma importancia: el sintagma nominal.
En el programa de 7mo grado se estudia el sintagma nominal, en el componente gramatical. ¿Qué conoce el alumno de esta estructura?

Aisladamente conoce sus elementos, que se estudian desde la enseñanza primaria. Sin embargo, el egresado de 6to grado al arribar a la secundaria básica, ¿qué debe conocer?

-El artículo es un morfema de género y número del sustantivo, concuerda con él, anticipa el géneroy el número del sustantivo. El sustantivo puede o no llevar artículo.

-El sustantivo es una parte de la oración que puedefuncionar como núcleo del sujeto de la oración. Realiza distintas funcionessintácticas y tiene variasclasificaciones.

-El adjetivo es la parte de la oración que califica alsustantivo y concuerda con él en género y número.

-Las conjunciones y preposiciones son los elementosrelacionantes del discurso. Son invariables y se diferencian en el tipo derelación que ambas establecen.

-El pronombre es un morfema sustituto, puesto que sufunción esencial es la de sustituir o representar al nombre o sustantivo.

- Puede realizar una función sustantiva o adjetiva.

¿Qué informaciones acerca del tema se encuentran en el libro de texto?

En el libro de texto de 7mo grado se dedican capítulos al estudio de cada una de estas partes de la oración, no así a la estructura sintáctica llamada sintagma nominal. Sin embargo en el cuaderno complementario,en el capítulo 4, de la página 21 se aborda la identificación, el análisis y elempleo del sustantivo como una de las unidades que integran el sintagma nominal. Y en la sección Infórmate y aprende podemos encontrar la interrogante ¿El sustantivo constituye un sintagma nominal?.

En el capítulo 6, se estudia el pronombre como una de las unidades del sintagma nominal y que este puede constituir un sintagma nominal.

En el capítulo 7 se aborda el adjetivo como una de las unidades que integran el sintagma nominal y que puede ir antepuesto o pospuesto al sustantivo al que amplía o precisa.

En el capítulo 8 se abordan otras unidades que integran el sintagma nominal: los pronombres indefinidos, demostrativos y posesivos.

En el capítulo 9 identificarán, analizarán y emplearán la preposición y la conjunción como algunas de las unidades que integran el sintagma nominal.

En el capítulo 10,en la sección Infórmate y aprende se resumen las diferentes estructuras que pueden presentarse en el sintagma nominal.

Y se analiza el sustantivo en aposición (explicativa yespecificativa).

¿En qué momento se estudia el sintagma nominal en 7mo grado?

En el programa de 7mo grado, el sintagma nominal se aborda en la unidad 11.

¿Qué debe conocer el alumno para asimilar sin dificultad este contenido?

Debe dominar la caracterización semántica, formal y funcional de cada una de las partes de la oración que integran el sintagma nominal. Esto es el contenido precedente.

¿Para qué les sirve a los estudiantes el estudio de esta estructura sintáctica en grados posteriores?

El estudio de esta estructura les sirve a los estudiantes de cualquier grado para la comprensión de los textos, pues todo sintagma nominal tiene un valor nominativo (que nombra), tiene un contenido significativo.

Pueden llegar a tener estructuras complejas y el dominio de esas estructuras, la clara conciencia de cómo están integradas, facilita la comprensión del texto, de la misma manera que este conocimiento garantiza el uso correcto de los sintagmas nominales en cuanto a su función o estructura , tanto en la lengua oral como en la escrita: el conocimiento de los sintagmas nominales es útil para la comprensión de los textos.

El hablante que domina estas funciones cuenta con capacidades expresivas más desarrolladas, puede hacer un uso inteligente, significativo de estas funciones en circunstancias específicas. Es una estructura esencial dentro de la oración, la cual puede contener más de uno de ellos, lo que pone de manifiesto que la comprensión y el análisis de una oración dependen en gran medida del dominio de todos los saberes concernientes al sintagma nominal.

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