Acerca de la enseñanza de la comprensión

En la enseñanza de la comprensión, antiguamente el mayor énfasis se ponía en lo que el estudiante recordaba de lo que había leído como producto de la lectura; en la actualidad, se considera que el texto sólo suministra una parte de la información necesaria para que el lector dé un sentido a la situación descrita, es decir, el lector aporta el resto de la significación. A partir de los resultados de las investigaciones de la ciencia de la cognición, el mayor interés se pone en los procesos internos, o sea, en cómo el sujeto logra una representación significativa del texto.

En la enseñanza de la comprensión tiene gran influencia la teoría de la construcción de inferencias y de modelos de situación. Dicha teoría establece que en el proceso de comprensión, deben tenerse en cuenta:

- la forma de superficie (grafemas, palabras, oraciones, etc.)

- la base textual proposicional (ideas o proposiciones contenidas en el texto)

- el modelo de situación referencial (la representación de las ideas en la mente del lector).

Es importante que los alumnos conozcan que la comprensión es un proceso complejo, que atraviesa por diferentes niveles, a saber:

- Nivel de comprensión inteligente. Aquí se determina la significación del texto, teniendo en cuenta el significado explícito y el implícito, con el apoyo del universo del saber del destinatario. La comprensión se entiende como un proceso de atribución de significados al texto. Se indaga sobre los que el texto encierra. En este nivel el alumno debe: aclarar las incógnitas léxicas, extraer las ideas principales, elaborar resúmenes, sugerir título, elaborar mapas conceptuales, etc. Un aspecto importante lo constituye el tratamiento de la intertextualidad, para lo cual los estudiantes deberán familiarizarse con este concepto. Los alumnos deberán aprender a establecer asociaciones temáticas y formales con otros textos, encontrar los intertextos, así como reconocer y emplear recursos de intertextualidad (citas, paráfrasis, alusiones).

El docente podrá utilizar pensamientos, refranes y otros textos relacionados con los temas de la lectura o con los fragmentos seleccionados para apreciar esas ideas y su vigencia.

- Nivel de comprensión crítica. En este nivel se les pedirá a los alumnos opinar, valorar, criticar, comentar, etc. el texto leído.

- Nivel de creación. En este nivel, el alumno debe ejemplificar basándose en el texto, extrapolar ideas, aplicar, hallar soluciones, etc., lo cual hace al texto intertextual.

Es importante que en el proceso de comprensión textual se formulen preguntas dirigidas a los tres niveles.

Desde los objetivos se orienta la lectura expresiva y dramatizada. Es una tarea que debe entrenarse para ir perfeccionando, porque todo docente debe ser modelo al leer ante los estudiantes. Se puede orientar esta tarea con un mismo texto teniendo en cuenta estados de ánimo diferentes para apreciar los matices y demostrar el valor al transmitir el mensaje del autor o el que el estado de ánimo del lector le facilita.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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