-Orientaciones didácticas generales
-Sugerencias didácticas para el mejoramiento de los procesos de lectura y comprensión de textos
-Sugerencias didácticas para el trabajo con la construcción de textos escritos
-Sugerencias didácticas para el mejoramiento de la ortografía y la caligrafía
-Sugerencias metodológicas específicas para la atención a los problemas ortográficos a partir de los tipos de errores y de sus causas

ESTRATEGIA PARA LA DIRECCION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA ESPAÑOL – LITERATURA

CURSO ESCOLAR 2010-2011

EDUCACION PREUNIVERSITARIA

OBJETIVOS:

  1. Desarrollar el sistema de acciones necesarias y suficientes para intensificar el trabajo con la lengua materna en todos los centros preuniversitarios del país.
  2. Contribuir a la preparación exitosa del personal docente y de dirección en la asignatura con el fin de lograr elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española en general y de los contenidos referidos a la lectura, comprensión y construcción de textos, la gramática, la ortografía y caligrafía en particular.
  3. Garantizar la preparación exitosa de los estudiantes del preuniversitario en general y de los de duodécimo grado en particular, para el ingreso a la Educación Superior.

La misión de la estrategia es contribuir al desempeño exitoso de los docentes que imparten la asignatura Español – Literatura en todos los centros preuniversitarios del país y como consecuencia, lograr un desempeño exitoso de los estudiantes.

Los participantes de la estrategia son: los metodólogos nacionales, provinciales y municipales de la asignatura Español – Literatura, los docentes que imparten la asignatura en todos los centros del país y los estudiantes que cursan este nivel de educación.

Para el diseño de la estrategia se partió de la aplicación del enfoque de solución de problemas y del diagnóstico. En esta fase inicial se tuvieron en cuenta:

  • El análisis de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello diversas fuentes de información:

ü Resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior

  • El reconocimiento y determinación de problemas de aprendizaje y, a partir de ellos, la inferencia de algunos problemas en la enseñanza.
  • El análisis y la determinación de las causas.
  • La determinación de temas y tópicos estratégicos.
  • El análisis de las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades que tenemos en el trabajo con la asignatura.
  • La determinación de los objetivos y metas estratégicas a alcanzar trazadas desde los documentos normativos del MINED (Objetivos priorizados del MINED para el curso escolar 2010-2011. Acciones dirigidas a intensificar el trabajo con la lengua materna; Resolución Ministerial No 120 del 2009 sobre el Sistema de evaluación escolar.
  • El diseño y ejecución de estrategias que contemplan las acciones a desarrollar (a corto, mediano y largo plazo).

La estrategia está constituida por un sistema de acciones interrelacionadas y caracterizadas por:

  • La independencia, pues cada una de las acciones en sí mismas tienen una relativa independencia y aportan elementos indispensables para el logro del objetivo general.
  • La interrelación, pues todas conforman un sistema, lo que exige una armónica vinculación entre ellas concretada en la relación de complementación entre unas y otras para el cabal logro de los objetivos propuestos.
  • El carácter generalizador puesto que las acciones pueden ser utilizadas y aplicadas en los distintos niveles de educación y el pensamiento científico que las guía y sustenta puede ser transferido a las diversas áreas y procesos que se constituyen en nodos esenciales para el trabajo con la asignatura.
  • El carácter funcional, dado que los procesos y representaciones mentales que conforman la cognición constituyen aspectos fundamentales de la comprensión, análisis y construcción de textos de diversa naturaleza.
  • El carácter estratégico, puesto que el logro de la competencia comunicativa se constituye en un detonante esencial para el éxito o el fracaso escolar en cualquier asignatura. Los hablantes utilizan estrategias mentales y de interacción en el proceso de comprensión y construcción de texto, en el proceso de realización de sus metas comunicativas y de aprendizaje, las que se convierten en centro del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.
  • El carácter integral, pues al conformar un sistema afectan al desarrollo de la personalidad y abarcan todos los contenidos didácticos necesarios para la dirección y apropiación del aprendizaje.
  • El carácter jerarquizado, pues implica acciones a corto, mediano y largo plazo y porque en el trabajo de enseñanza-aprendizaje de la lengua pueden priorizarse diversos niveles constitutivos del discurso de acuerdo con las dimensiones propias de la cognición, del discurso, de las interrelaciones socioculturales en las que los hablantes participan.

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