GÉNERO ÉPICO

libros7mo

La palabra épica proviene del latín EPICUS que procede de la palabra griega EPIKOS. De la palabra EPOS que significa “palabra” y de IKOS que significa “perteneciente a”. Por lo que épica etimológicamente significa “perteneciente a la palabra”.

De ahí que podamos plantear que la épica guarda estrecha relación con la narración de acciones, hazañas, historias de un pueblo o de un hombre.

La poesía épica relata sucesos legendarios o históricos de gran importancia para todo un pueblo. Por lo general se basa en un héroe, con capacidades sobrehumanas, ya que puede contar con gran fuerza, siempre lucha contra algo y le pase lo que le pase, no se dará por vencido. Siempre tienen muy en cuenta los valores, a menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y con gran frecuencia en ella se narran las descripciones de batallas.

En la épica siempre podremos encontrar un narrador que parece estar en todos lados y saberlo todo, llamado narrador omnisciente.

El héroe épico siempre tiene un objetivo concreto, al que ha de llegar aunque se le presente muchos conflictos en el camino. Tiene dioses, que siempre le ofrecen ayuda de un modo u otro, para que logre alcanzar su objetivo. Este héroe es bien conocido por sus grandiosas hazañas por todo un pueblo.

El héroe siempre intenta todo en sus hazañas, pero siempre respetando unos ideales. Los personajes épicos pertenecen a una clase social alta, son excelentes guerreros y sin duda buenos modelos a seguir para las personas que los admiran. Siempre tendrán características divinas, ya sea porque son hijos de dioses o tienen alguna habilidad sobre natural, que les ayuda a pasar los desafíos que se les presente a lo largo de su contienda.

La epopeya se distingue por la presencia de una acción épica que es grandiosa, y otra heroica que intervenga en el destino y la civilización de ese pueblo, donde encuentre reflejados sus costumbres, creencias y sentimientos. Este pueblo es algo importante para el héroe, ya que es el lugar de donde lleva mejores recuerdos. El héroe siempre esta bajo el peligro de algo al querer realizar la hazaña, pero a este no le importa ya que es su deber realizarla; es su deber como héroe.

En la epopeya clásica no se distingue lo real de lo imaginario, ya que todo lleva un mismo orden y hacen ver como si todo en la historia en verdad hubiera pasado.

Contenían un enorme número de bellísimas ficciones vinculadas a determinadas creencias, símbolos religiosos, que en el fondo, constituyen unas narraciones llenas de maravillas e historias fabulosas. Todo esto nos lleva a un lugar y tiempo ideal, en que los dioses y héroes, habitaban la Tierra, en constante comunicación, reaccionaban por amor, odio, venganza o respeto como los simples mortales.

La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero.

La epopeya fue primero, poesía cantada para los griegos. Sus características son la espontaneidad y la impersonalidad, el narrador ocupa un lugar secundario.

En la epopeya se distingue: una acción épica que es grandiosa, y otra heroica que haya influido en el destino y la civilización de ese pueblo, donde encuentre reflejados sus costumbres creencias y sentimientos. La presencia de un héroe superior también se encuentra.

Otra de las características es la extensión. Está formada por muchos versos que se organizan en cantos o libros. Las partes en que está dividida son: proposición, invocación, exposición y narración.

La Iliada de Homero cuenta los últimos días de la guerra de Troya. Existen diferentes tipos de personajes y he aquí algunos ejemplos:

DIOSES: Afrodita: diosa de la belleza y del amor en la mitología griega.

Apolo: según la mitología de la antigua Grecia, dios del Sol
y de la luz, protector de las artes.

REYES: Agamenón: en la mitología de la antigua Grecia, rey legendario de Argos, uno de los personales de La Ilíada, caudillo de las tropas griegas en la guerra de Troya; personaje de la tragedia homónima de Esquilo.

HÉROES: Aquiles: según la mitología de la antigua Grecia, el más valeroso de los héroes griegos participante en el sitio de Troya. Uno de los protagonistas de La llíada de Homero; según el mito, Aquiles fue herido de muerte por una flecha en el talón, el único sitio vulnerable.

Odiseo: personaje de los poemas de Homero La litada y La Odisea; rey mítico de la isla de Itaca, uno de los caudillos de las tropas griegas en la guerra de Troya; se destacaba por su valentía, astucia y elocuencia.

De lo expuesto se puede concluir que el género épico se caracteriza fundamentalmente por:

-Majestuosidad de su tono y su estilo.

-Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal.

-Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición.

-A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción.

-Son frecuentes las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.

-Se distingue por la invocación de las musas, afirmación formal del tema, participación de un gran número de personajes y abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.

-En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.

Pertenecen al género épico

-Poemas épicos

-Cantares de gesta

-Leyenda

-Novela

-Cuento

-Testimonio

Comentarios


Deja un comentario