.

¿Cómo responder con acierto?

escolares_conversan

M.Sc Olga María Herrera Scull

Lic. Marisela Escalona Rubio

¿Por qué las preguntas que miden el conocimiento alcanzado no piden siempre lo mismo?
¿ Es lo mismo explicar que valorar, o que argumentar?
¿Cómo responder entonces en cada caso?
Para ayudarte en la búsqueda de respuestas certeras, es necesario que conozcas acerca de las habilidades con las que demuestras el conocimiento alcanzado.

EXPLICAR: Es la expresión no reproductiva de lo conocido, puede responder a diferentes preguntas:
¿Por qué?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Para qué?
Los estudiantes deben conocer el significado de estas palabras y responder en correspondencia con ellas Relacionar causa – efecto. Permite poner en claro la esencia de un fenómeno.
Pasos para explicar

-Revelar las causas u origen del fenómeno

-Responder las preguntas: ¿por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Para qué?

-Determinar la esencia de los hechos o fenómenos.

-Determinar los nexos entre los hechos, fenómenos o procesos.
VALORAR:

Establecer los criterios de valoración. (valores)

Elaborar juicios de valor acerca del objeto.
Pasos para valorar hechos
-procedencia social,
-labor revolucionaria con 4 elementos (hechos que protagonizó),
-pensamiento político probado con sus escritos o acciones y
-la opinión donde se tratan los valores legados por esa personalidad y su vigencia.
Pasos para valorar documentos
Autor, ¿cuándo, dónde y por qué se escribió? Ideas esenciales, valor como fuente y vigencia.

ARGUMENTAR:

Exponer elementos que refuten o corroboren el juicio inicial o el punto de partida, seleccionar los elementos que sirven de base a ese razonamiento.

Exponer las razones en las que se fundamenta una opinión.
Cómo se debe argumentar
-Lenguaje claro y ordenado.
-Analizar la idea que se defiende para destacar sus aspectos positivos y rebatir los negativos.
- Reforzar las razones dadas con datos concretos, con ejemplos e incluso con afirmaciones de algún experto en el tema.
-Organizer las ideas.
-Para dar razones es preciso expresar causa o consecuencia.

Recursos lingüísticos para expresar causa o consecuencia
-Causa: porque, puesto que, pues, debido a, a causa de...
-Consecuencia:tan...que, tanto...que, así que, por lo tanto, por eso, por ello,
eso hizo que, este hecho determinó que...

Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse