El reflejo de la realidad en la novela y el teatro del siglo XIX. Honorato de Balzac: Papá Goriot. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas

Rasgos del Realismo crítico
Autora: Ivonne González Marchante

balzac Reflejo artístico de la realidad económica y social de la época. Denuncia de los males que aquejan a la sociedad, que obliga a los escritores a una toma de conciencia, independientemente de su ideología burguesa. Capacidad de plasmar lo típico de la sociedad, tanto en lo que se refiere a la creación de los personajes como a las situaciones en que estos se desenvuelven.

No olvides estos rasgos para que los descubras en el análisis de la novela Papá Goriot. Con el Realismo, la novela se desarrolla notablemente y se convierte en el género idóneo para expresar la problemática existencia de la burguesía y su quiebra de valores; así, al profundizar en su carácter social, es capaz de aportar un estudio crítico de cómo la vida conforma al hombre.

Honorato de Balzac. Vida y obra Honorato de Balzac, máximo representante del Realismo crítico en la literatura, ha sido llamado “el novelista del dinero”. Este escritor francés afirmaba que para conocer cómo pensaba un hombre, lo más seguro era indagar en el contenido de su billetera.

Nació en Tours, en 1799, año en que retorna Napoleón de Egipto y se adueña de Francia. Coinciden pues, los primeros dieciséis año de su vida con los primeros dieciséis años del Imperio. Las ideas del mito del triunfo y la lucha despiadada por trepar o ascender, que predominaron en esa época, unidas a las relaciones hostiles que mantuvo siempre con su madre, calaron profundamente en la personalidad de este artista genial.

Vivió las profundas contradicciones entre el capitalismo industrial, el proletariado y la pequeña burguesía, lo que determinó que su obra pudiera recrear en forma artística la organización económica de la sociedad con sus causas y consecuencias.

Debes saber también que en 1830 publicó un conjunto de “Escenas de la vida privada” que constituye el núcleo de su producción novelística. Por estos años su fama se consolida con la aparición de La piel de Onagro y Eugenia Grandet

Vive obsesionado por el afán de lujo y ennoblecimiento, lo que se pone de manifiesto en su modo de vida. A finales de 1841 planea la estructura de La Comedia Humana: Bajo este significativo título, Balzac agrupó más de 90 novelas creadas durante su fecunda e inagotable vida de escritor. En el proemio de esta obra expresó: “Yo habré llevado una sociedad entera en mi cabeza ...”, esto explica el que haya podido sintetizar toda una época y revivir toda la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX con este extraordinario conjunto de novelas.

Murió a los 50 años en París, gastado por el trabajo y las preocupaciones económicas; en su agonía reclamaba al Dr. Bianchon, uno de los personajes más conocidos de su Comedia Humana y que aparece en la novela que estudiarás.

Debes considerar los grandes méritos de Balzac como escritor realista —pues además de su capacidad de sorprender, intrigar, emocionar y sobre todo reflexionar—, supo reflejar artísticamente en sus obras y en contra de su ideología burguesa el progreso social.

Es el escritor que logra la obra más importante y completa sobre la problemática del capitalismo en su momento.

Sugerencias para el análisis de la novela Papá Goriot, de Honorato de Balzac

No te será difícil entender que siendo Balzac uno de los más importantes escritores realistas, al reflejar artísticamente la época que le tocó vivir, destacará el papel que el dinero jugaba en esa sociedad, como medio fundamental para alcanzar fama y posición. En ella, la honestidad, la rectitud y la bondad, aparecen como debilidades del aspecto de la realidad social que le tocó vivir: clases sociales, intereses económicos, relaciones matrimoniales, posición de la mujer.

Comentarios


Deja un comentario