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Algunos consejos útiles
Para el tratamiento del sintagma nominal durante el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente debe tener en cuenta algunos aspectos que en el orden metodológico pueden facilitarle la dirección del proceso siempre a partir de las características de sus estudiantes, resultados del diagnóstico de los conocimientos y habilidades que son necesarias para el estudio del sintagma nominal. No obstante, la creatividad del docente y su preparación para el desempeño son la clave del éxito.

LO QUE NO DEBE FALTAR
  • Seleccionar bien el texto, puede ser del libro, del cuaderno u otro texto. Debe tener la estructura que se quiere trabajar.
  • Confeccionar un buen sistema de preguntas en dependencia del contenido y las características del texto. Este debe ser un sistema de preguntas heurísticas que sirvan para investigar el texto, que permita el reconocimiento de la estructura estudiada a la vez que se resalte lo que esta le confiere al texto en cuanto a su sentido y a su estilo.
  • Los docentes deben dominar las estructuras lingüísticas ;e El dominio de estas estructuras , además de garantizar un desenvolvimiento exitoso en la clase, donde debe priorizarse el componente gramatical de la asignatura, es útil también en el trabajo con el resto de los componentes.
  • El estudiante debe percatarse de la funcionalidad textual de esta estructura lingüística y de las ventajas que reporta su dominio. De tal forma acercaremos más a los estudiantes a la asignatura Español-Literatura, que es acercarlos al idioma para que sean mejores comunicadores.

Es recomendable que lo primero que debe hacer es practicar la identificación de los sintagmas nominales porque uno de los problemas que presentan los estudiantes es que no lo delimitan bien: lo extienden o lo acortan, además el ejercicio previo de la identificación contribuye a fijar el concepto de sintagma nominal.
¿Qué ejercicios pudieran potenciar el reconocimiento y empleo del sintagma nominal?

  1. Argumenta por qué cada estructura es un sintagma nominal.
  • Los estudiantes podrán fijar el concepto de sintagma nominal. Luego se proponen ejercicios para el análisis de su estructura, después para su función y por último, ejercicios integradores.

Debe quedar clara la idea de que el sintagma nominal recibe este nombre porque su núcleo es un sustantivo, palabra o estructura con valor de sustantivo. Un pronombre personal es un sintagma nominal y su núcleo. Cualquier otro pronombre en función sustantiva puede realizar esa función.

Ejemplo: Nadie vino.
¿Quién vino?
Esta vino.
Hasta un infinitivo puede funcionar como un sintagma nominal. Ej: Ir es importante.

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