¿ Son iguales todos los textos  que leemos, escuchamos o escribimos?

Evidentemente no todos son iguales. Los textos difieren según la forma elocutiva, la función y el estilo comunicativos en que están construidos, todo lo  cual depende, como ya se sabe, de la intención comunicativa y el contexto en que se usan. Veamos un ejemplo:

Al dirigirse Martí en un discurso a los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, les dice: "¡Cubanos!". ¿Por qué Martí en este contexto no inició su discurso a los tabaqueros con expresiones como "Señoras y señores", "Damas y caballeros", u otras similares?

En este caso, la expresión citada aparece en un discurso oral con el que Martí se dirigía a los cubanos exiliados con el propósito de convencerlos para que se unieran a fin de llevar a cabo la guerra de independencia. Dicho texto cumple una función apelativa y pertenece al estilo publicista, propio de la actividad política.

Para comunicarnos mejor es importante que podamos reconocer las características de los textos que leemos y escuchamos, y que podamos producir nuestros propios textos de acuerdo con la intención comunicativa que perseguimos.

Los textos se clasifican según:

     Su forma elocutiva: en dialogados, narrativos, descriptivos y expositivos.

     Su función: en informativos, expresivos, poéticos y apelativos.

     Su estilo: en coloquiales, oficiales, publicistas, científicos y literarios.

Mediante diferentes textos, se ejercitará a los estudiantes en el reconocimiento de sus características. A continuación, profundizamos  en el estudio de las características de los diferentes tipos de textos, lo que puede ser de utilidad al profesor en su preparación.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN SU FORMA ELOCUTIVA

La forma elocutiva o forma retórica del discurso  es el modo de decir empleado por el autor.  Son formas elocutivas: el diálogo, la narración, la descripción y la exposición.

Textos dialogados: Aquellos que utilizan el diálogo como forma elocutiva: la conversación y la entrevista. Se usa también en las obras de teatro. En el diálogo intervienen dos o más personas, que se turnan en el uso de la palabra. En el teatro, estos turnos se denominan también parlamentos. En el diálogo, las ideas avanzan por asociación. Veamos estos fragmentos de un poema en forma de diálogo de la célebre poetisa cubana Dulce María Loynaz:

 

DIÁLOGO

_ Están cayendo estrellas.

_  ¿Qué estás diciendo, hermano?

Son estrellas fugaces.

………………………..

_  ¡Están cayendo estrellas!

_  Son estrellas fugaces (…)

_  No importa. Pon las manos...

 

a)    ¿Qué mensaje nos comunica el texto? Exprésalo con tus palabras.

b)    ¿Cuál será la intención comunicativa de la autora?

c)    ¿Cuántas personas intervienen?

d)    ¿Cómo podemos identificar los turnos?

e)     Construye un diálogo referido a un hecho cotidiano.

 

Textos narrativos: En ellos se presentan personajes que participan en  un hecho  o en una sucesión de hechos, en un lugar y en una época, enlazados por el hilo de una historia o fábula. Predomina la narración como forma elocutiva, aunque pueden aparecer insertados diálogos y descripciones. A continuación, se presenta el fragmento de un texto que  pudiera permitir la reflexión y el intercambio comunicativo entre los estudiantes:

"... Cuando Napoleón entró en España para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos lucharon contra Napoleón: lucharon los viejos, las mujeres, los niños. Un niño valiente, un catalancito, hizo huir una noche a una compañía, disparándole tiros y más tiros desde un rincón del monte. Al niño lo encontraron muerto, muerto de hambre y de frío; pero tenía en la cara como una luz, y sonreía como si estuviese contento..."

(José Martí, "Tres héroes", en La Edad de Oro)

a)    ¿A qué se refiere el texto?

b)    ¿Qué hechos se narran?

c)    ¿Cuándo y dónde ocurren?

d)    ¿Qué actitud tuvo el pueblo español frente a la invasión napoleónica?

e)    ¿Cuál es el personaje principal del texto?

f)     ¿Por qué piensas que el niño luchó como lo hizo?

g)    ¿Por qué el niño muerto tenía en su rostro una sonrisa?

h)   ¿Qué mensaje nos transmite este texto?

i)     ¿Cuál crees tú que haya sido la intención comunicativa de su autor?

j)     ¿Por qué consideramos que este es un texto narrativo?

k)    Redacta un párrafo narrativo sobre algún hecho histórico que recuerdes. Trata de imitar el estilo empleado por  Martí en el texto anterior.

 

Textos descriptivos: La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que se describe. A diferencia de la narración, en la que aparece una secuencia de hechos en el tiempo y en el espacio, en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que  se describe. Veamos un ejemplo:

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."

(Juan  Ramón Jiménez, "Platero y yo")

a)    ¿Qué se describe en este texto?

b)    ¿Puedes representarte su imagen?

c)    ¿A qué detalle hace referencia el autor?

d)    ¿Qué clases de palabras aparecen con mayor frecuencia en este texto? ¿Por qué?

e)    Redacta un párrafo en el que describas un animalito o juguete preferido por ti. Utiliza como modelo la descripción de Platero.

 

Textos expositivos: En los textos en los que aparece la exposición como forma elocutiva, se presentan y explican las ideas que tiene el autor sobre un tema dado. En la exposición, al igual que en la descripción, las ideas se van agregando sin que exista un orden establecido ni secuencialidad; pero  mientras la descripción es más concreta y objetiva, la exposición es más abstracta.

Veamos un ejemplo de texto expositivo:

“La terapia de los aromas incluye el uso específico de aceites esenciales de flores, raíces, maderas y frutos para aplicaciones físicas, psicológicas o estéticas. Algunos aceites esenciales de flores purifican y calman los estados anímicos; otros se usan para fabricar perfumes y cosméticos y para dar masajes. El aroma de las rosas nos eleva la autoconfianza; el jazmín estimula la creatividad femenina; la lavanda actúa sobre la depresión, y el insomnio se trata con la mejorana.”

(R. M. Cubela. Revista Bohemia, Nro. 17, Año 92, agosto del 2000)

 

A)   ¿Cuál es la idea principal de este texto?

B)   ¿Cuál será la intención comunicativa del autor?

C)   ¿Existe algún orden en las ideas que se exponen? ¿Cuál es?

D)   ¿Pudieran las mismas ideas ordenarse de otra manera?

E)   Rescribe el texto reordenando las ideas con otro criterio.

F)   Redacta un párrafo expositivo, en el que te refieras a un tema de tu interés. Utiliza como modelo el texto anterior.

El docente debe aprovechar este contenido para referirse a la necesidad de prepararse para las exposiciones orales de los trabajos prácticos de las diferentes asignaturas. En ellas debe tener en cuenta el título del trabajo, una breve introducción, un resumen de los aspectos esenciales del desarrollo y las conclusiones, la postura para la correcta pronunciación de las palabras y del texto en general, la fluidez, la coherencia y la expresividad. Si debe apoyar la exposición con la lectura de una cita textual debe practicar antes la lectura. También necesitará practicar para entrenarse y comprobar el ajuste al tiempo asignado.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN SU FUNCIÓN COMUNICATIVA

Todos los textos cumplen determinadas funciones comunicativas. Estas pueden ser: informativa o referencial,  expresiva, artística, apelativa o conativa, fática y metalingüística.  Algunas de estas funciones pueden coincidir en un mismo texto; pero  realmente es una la que predomina y lo caracteriza. Las tres primeras son las que dan origen a textos diferentes; las tres restantes,  pueden estar en  los textos sin ser predominantes. Veamos a continuación las características de algunos textos según la función predominante.

-Textos informativos o referenciales: Corresponden a este tipo todos los textos que nos remiten a un aspecto de la realidad, sobre el cual el autor presenta hechos o datos de forma objetiva. Son textos informativos los textos científicos, periodísticos, jurídicos y otros que tratan sobre la realidad objetiva. Veamos un ejemplo:

“Ciudad del Cabo, también conocida como Ciudad Madre, es la urbe más austral de Sudáfrica y de toda África. Tal como ocurrió en otras regiones, los portugueses fueron los primeros en llegar a esta zona. En 1488, el explorador Bartolomeu Días divisó las costas de la nueva tierra y, diez años más tarde, otro navegante de ese país,  Vasco de Gama, avanzó hacia  el Este hasta llegar al Océano Índico”.

(R. Correa. Perla austral de África. Revista Bohemia.)

 

A)   ¿Sobre qué aspecto de la realidad nos informa este texto?

B)   Según el código y la forma elocutiva, ¿cómo lo clasificarías?

C)   Redacta un párrafo en el que abordes un tema de actualidad e informa brevemente sobre él.

-Textos expresivos: En los textos en los que predomina la función expresiva, están presentes los estados de ánimo, sentimientos y emociones del autor. Son textos expresivos  la carta familiar, la conversación, el diario íntimo, etc. Veamos un ejemplo de una conversación casual:

-          ¡Antonio! ¡Qué sorpresa!

-          ¡Qué alegría verte, María!

-          ¿Volviste a matricular en la escuela?

-          Quisiera volver. ¡Tú te ves muy  bien!

-          Es que estoy haciendo ejercicios aeróbicos.

-          Y los muchachos, ¿cómo están?

-          Todos terminaron bien el curso.

-          Quisiera solicitar de nuevo la matrícula.

-          ¡Qué bueno! Me alegra mucho que quieras seguir estudiando.

-          Bueno, ¡ojalá  estés  otra vez con nosotros!

-          Hasta la vista.

A)   ¿Sobre qué hablan Antonio y María?

B)   ¿Existe un orden rígido en la conversación?

C)   ¿Por qué  sabemos que es un texto expresivo?

D)   ¿Se manifiesta alguna otra función comunicativa?

E)   Construye un texto en el que se aprecie la función expresiva de forma predominante.

-Textos poéticos o artísticos: Cuando la intención comunicativa del autor es recrear la realidad artísticamente mediante el lenguaje figurado, estamos en presencia de un texto cuya función es poética o artística. Dicha función predomina en los textos literarios (poemas, cuentos, novelas y obras teatrales). Veamos un ejemplo:

“Si ves un monte de espumas

Es mi verso lo que ves:

Mi verso es un monte, y es

Un abanico de plumas.”

“Versos Sencillos”, José Martí.

A)    ¿A qué se refiere Martí en esta estrofa?

B)    ¿Puedes representarte qué es para Martí su verso?

C)     Extrae las expresiones empleadas por Martí para decir qué es su verso?

D)     ¿Qué significado tienen para ti  dichas expresiones? ¿Qué  te sugieren?

E)     Escribe un texto en el que recrees  la realidad de forma artística. Puedes referirte al mar, a la música, a una flor o a cualquier tema que te guste. Puedes tomar como modelo el texto martiano.

-Textos apelativos o conativos: Cuando la intención comunicativa del autor se dirige a  convencer a su interlocutor y moverlo a la acción, se  dice que el texto tiene función apelativa. De manera explícita, se invoca a alguien o a algo (cosa personificada). Realizan esta función: los avisos, los anuncios, los discursos políticos,  las circulares,    las cartas, etc. Existen poemas en los que junto con la función poética está presente la función apelativa. Con los textos que tienen función apelativa   tratamos de convencer o persuadir a las personas a las que nos dirigimos. En los pasillos de un hospital pueden aparecer carteles con los siguientes textos: ¡Silencio!, ¡Cuide la limpieza!, ¡No fumar! Todos  están dirigidos a las personas que transitan por el lugar y la intención es lograr la conducta deseada en ellos. De igual forma, en el mural del aula pudiera aparecer el siguiente aviso:

COMPAÑERO:

MANANA, A LAS 8 A.M., DEBES PARTICIPAR EN LA REUNIÓN QUE SE EFECTUARÁ PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE ESTE  VERANO. ¡ASISTE PUNTUALMENTE!

A)   ¿Cuál es la intención comunicativa en este texto?

B)   ¿Cómo  nos damos cuenta de que es un texto apelativo?

C)   ¿Cuál es la palabra  que identifica a aquel al que va dirigida la apelación? ¿Qué tipo de palabra es?

D)   Redacta un texto cuya función sea apelativa. Te sugerimos como temas, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud, la importancia de estudiar diariamente. Escríbelo en tu libreta.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN SU ESTILO

Un último criterio es aquel que se basa en el estilo de la comunicación, que se relaciona también con la función comunicativa. Para conocer mejor los textos según su estilo, debes comprender que no siempre hablamos de la misma forma. Si estamos entre amigos o en familia, nuestro lenguaje expresa confianza, nos valemos de un vocabulario común, abordamos temas propios de nuestra vida personal; por el contrario, si vamos a un lugar donde prestan servicios a la población (hospital, terminal de ómnibus, tienda, etc.), nuestro lenguaje se hace más distante y respetuoso, tratamos a las personas de “usted”, porque no las conocemos.  En los periódicos y revistas se encuentra el lenguaje propio de la publicidad; en los libros de la escuela, el estilo de la ciencia y en las novelas, cuentos y poemas, se halla el estilo artístico o poético, propio de la creación literaria.

Por su estilo, los textos se clasifican en: coloquiales, publicistas, oficiales, científicos y literarios.

Se sugiere seleccionar textos de la revista Somos Jóvenes que llega a la biblioteca escolar (ya sea la sección  que se presenta historietas juveniles, la portada, las pinturas, las  letras de las canciones, u otros textos de diferentes temáticas del interés de los estudiantes), poemas del agrado de ellos, fragmentos sobre la comunicación en textos de Psicología, la presentación de la resolución de los concursos de conocimientos (91/07), del programa de la asignatura. En el caso de estos dos últimos se debe aprovechar la oportunidad para invitar a los estudiantes a colaborar con la elaboración de la convocatoria y a prepararse para participar en el concurso de la asignatura y para informar el carácter oficial de los programas de estudio. También pueden apoyarse en los libros de texto que utilizan en las clases, los afiches de propaganda sobre el SIDA, la prevención sexual, entre otros. En el libro de texto de noveno grado aparece un fragmento de “Misceláneas filosóficas”, de Félix Varela sobre el estudio que puede retomarse en este grado para resaltar el valor del estudio sistemático sobre todo para el futuro docente. En “Cómo estudiar más y mejor”, de G. Torroella pueden seleccionar fragmentos que los orienten en ese sentido.

Textos coloquiales: Son aquellos que se emplean en la conversación. Por su código, son fundamentalmente orales, aunque también pueden ser escritos; por su función son expresivos, y por su forma elocutiva, dialogados. Pertenecen a este grupo la conversación, la entrevista, la carta familiar y otros.

Textos publicistas: Pertenecen a este grupo los textos periodísticos, los anuncios, los carteles. Su función es persuadir y convencer mediante el mensaje que transmiten. En el radio, el texto lingüístico puede ir acompañado de la música  y  en la televisión, además de la música, puede ir combinado con imágenes (vídeo, fotografías, dibujos o íconos). Según el código, son orales, escritos o icónicos; según su forma elocutiva son expositivos o argumentativos y, según su función, apelativos o informativos.

Textos científicos: Comprenden los textos técnicos (manuales) y los científicos propiamente dichos (informes, tratados, artículos, ponencias, tesis y otros). Su código es generalmente escrito; su forma elocutiva es expositiva y argumentativa; su función, referencial o informativa.

Textos oficiales: Se incluyen en este estilo los textos jurídicos, los administrativos y los propios de la actividad diplomática. Entre los textos jurídicos se encuentran las leyes, los códigos, los estatutos; los administrativos comprenden las órdenes, cartas de solicitud, certificados y circulares; los diplomáticos incluyen convenios, acuerdos internacionales, cartas de intención. Estos textos aparecen siempre en el código escrito; su forma elocutiva es la expositiva o  argumentativa, y pueden tener función informativa y apelativa.

Textos artísticos: Emplean el lenguaje como medio de creación, con una intención artística.  Las palabras se usan en sentido figurado; por eso, se considera que el lenguaje literario es sugerente y nos ofrece una imagen de la realidad recreada artísticamente. Son textos literarios los poemas, los cuentos, las novelas, las obras teatrales y otros.