GUÍA PARA AUTORREVISAR TEXTOS ESCRITOS

(Consultar antes, durante y después del proceso de escritura)

escribir_3 

En este momento soy un escritor que revisa su producción verbal.

 

1. Sobre el referente o tema del texto.

ü  ¿Acumulé previamente la suficiente información sobre el tema?

ü  ¿Utilicé la necesaria, de acuerdo con los requerimientos de la situación comunicativa planteada?

ü  ¿Necesito suprimir o añadir alguna idea, o reajustar algún matiz en las ideas expuestas?

ü  ¿Fue necesario un título para mi trabajo? Si lo fue, ¿el texto da lo que el título promete? Si no, ¿qué cambios tendría que introducir en el título o en el texto para acercarlos y ganar con ello mayor coherencia en lo escrito?

ü  ¿Es mi título suficientemente sugerente? ¿Qué habría que transformar en él para mejorarlo?

 

2. Sobre el emisor o autor del texto.

ü  ¿Es adecuado el tipo de texto que seleccioné, de acuerdo con la situación?

ü  ¿Consigue el texto mi propósito? ¿Queda clara mi intención?

ü  ¿Logré revelar las circunstancias que motivan el escrito?

ü  ¿Entiendo todo lo que he escrito? ¿Qué debo mejorar?

 

3. Sobre el receptor o destinatario del texto.

ü  ¿He tenido en cuenta quién o quiénes serán mis lectores, sus conocimientos previos sobre el tema y lo que esperan conocer?

ü  ¿Me dirijo a él (ellos) con el tratamiento adecuado (tú o usted, masculino o femenino, singular o plural, perspectiva impersonal sin establecer vínculos) según el caso?

ü  ¿Reaccionará(n) tal como espero al leer el texto? ¿Atraerá su interés?

ü  ¿Entenderá(n) todo lo que he escrito? ¿Qué debo ajustar?

 

4. Sobre el mensaje o texto en sí mismo.

ü  La estructura que adopté ¿ayuda a entender el mensaje? ¿Hay introducción, desarrollo y conclusiones, si son necesarios? ¿Incorporo preguntas, comparaciones, ejemplos, si hacen falta?

ü  La información relevante ¿está bien situada, se percibe claramente?

ü  Cada párrafo ¿trata un subtema o aspecto distinto? ¿Tienen la extensión adecuada? ¿En cada uno se percibe su idea central? ¿La información avanza coherentemente de uno a otro párrafo?

ü  Los sintagmas y oraciones dentro de cada párrafo ¿son variados en extensión, orden o estilo? ¿He abusado de algún tipo de oración en particular, de modo que produce un mal efecto? ¿Logro una adecuada cohesión dentro del párrafo?

ü  En cuanto a las palabras, ¿he usado un léxico apropiado? ¿Hay repeticiones innecesarias que deba sustituir por sinónimos? ¿Alguna resulta inconveniente, de acuerdo con el contexto? ¿Su distribución en la frase produce buen efecto sonoro? ¿Necesito consultar el diccionario para precisar el significado de alguna? ¿He utilizado adecuadamente las preposiciones, conjunciones, pronombres y otros medios de cohesión?

ü  Sobre la puntuación, ¿he revisado todos los signos? ¿Están bien situados? ¿He abusado de alguno que merezca ser sustituido?

ü  En general, ¿he manejado el lenguaje con originalidad? ¿Muestro un estilo personal al expresarme?

 

5. Sobre el código (ortografía del texto).

ü  ¿He revisado cuidadosamente la ortografía de todo el texto?

ü  ¿No se me escapará alguna tilde o aparecerá fuera de lugar; alguna palabra mal escrita, de acuerdo con las reglas ortográficas; alguna mayúscula de más o de menos; algún signo de entonación? ¿Reviso nuevamente?

 

6.Sobre el canal (Presentación del texto).

ü  El efecto visual del escrito ¿es apropiado? ¿El título (si procede) se destaca? ¿Los párrafos se distinguen bien unos de otros?

ü  ¿He respetado los márgenes y sangría?

ü  ¿Mi caligrafía resulta legible y es la correcta en sus trazos y enlaces? ¿Qué puedo y debo mejorar?

 

ü  ¿Doy por concluido mi trabajo de revisión? ¿He quedado satisfecho o leo una vez más?