¿Cuáles son los niveles por los cuales atraviesa el lector en el proceso de lectura?

En la bibliografía especializada hay consenso en que el lector avanza por diferentes niveles de comprensión; sin   embargo,    al señalar cuáles son esos niveles no siempre hay total coincidencia. Nosotros somos del criterio que existen tres niveles básicos. Esos niveles son:

 

  • PRIMER NIVEL en el que el lector debe hacer una lectura inteligente del texto, descubrir los tres significados del texto  (literal, complementario o cultural e implícito) y responder a la pregunta “¿Qué dice el texto?”.

 

  • SEGUNDO NIVEL en el que se asume una actitud ante el texto, se corresponde con una lectura crítica y responde a la pregunta “¿Qué opino del texto?”, “¿Qué valoración puedo hacer de su mensaje?”.

 

  • TERCER NIVEL en el que se establecen relaciones entre el contenido del texto con la realidad, con la experiencia, con otros textos. El texto desemboca en otros textos posibles. Se corresponde con la lectura creativa y responde a la pregunta “¿Para qué me sirve el texto?”.

 

Compartir