ESPAÑOL

FOLLETO PARA LA PREPARACIÓN

CON VISTAS AL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores: DrC. Juan Ramón Montaño Calcines

DrC. Ana María Abello Cruz

La Habana,

2009


 

Estimado estudiante:

 

A continuación se te proponen nuevas variantes para que sean empleadas por ti, junto a las actividades que aparecen en Español- Literatura Duodécimo grado Segunda Parte y en los periolibros de la Educación de Adultos, en la preparación para el ingreso a la Educación Superior.

 

El primer bloque lo compone una recopilación de temarios aplicados en el examen de ingreso a ese nivel, muchos de los cuales fueron publicados en las páginas de la 19 a la 34 de Ejercicios de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior. MES- MINED, 2004.

 

El segundo bloque lo conforma una selección de textos y actividades para sus análisis, tomados del cuaderno Entrena y ganarás. Ana María Abello, 2004.


BLOQUE I:

 

Temario 1

I. DICTADO.

Copia el párrafo que se te dictará.

 

II. EJERCICIOS GRAMATICALES.

 

  1. Del fragmento siguiente, haz lo que se te pide:

Guillén conocía a la perfección la extraordinaria obra y la técnica de los grandes creadores españoles. Sin dudas, las formas de sus versos poseen la fuerza expresiva de nuestra musicalidad y de nuestra cubanía. Forma y contenido profundamente cubanos adquirieron en su obra un valor universal.

  1. Extrae un adjetivo de la primera oración. Piensa en dos sustantivos que puedan ser modificados por él y que no aparezcan en el fragmento. Escríbelos. Establece la concordancia.
  2. Escribe una preposición y una conjunción que no aparezcan en el fragmento. Identifica cada una.
  3. Convierte en compuesta la primera oración del fragmento.

 

  1. Realiza el análisis sintáctico de la segunda oración del fragmento. En el análisis debes determinar: sujeto (S), núcleo del sujeto (NS), predicado (P), núcleo del predicado (P), concordancia entre sujeto y verbo y complementos verbales (CV), clasificación de cada uno.

 

  1. Observa la siguiente oración:

Ni un solo ejercicio quedó sin responder.

  1. Indica la función de solo (sustantivo, adjetivo, adverbio)
  2. Construye una oración en la que el vocablo solo aparezca con otra función. Nómbrala.

 

  1. Conjuga el verbo transigir como se te indica a continuación:
  • Tercera persona del plural del antecopretérito de indicativo.
  • Segunda persona del singular del presente de subjuntivo.

 

III. A continuación te proponemos dos ejercicios. Selecciona uno y contéstalo:

EJERCICIO A

Redacta una composición en la que se exponga la reacción que se produciría ante la noticia de que próximamente ocurrirá un extraordinario fenómeno de la naturaleza. Describe algunos personajes, lugares y objetos relacionados con el fenómeno. Completa tu escrito con ideas o valoraciones que creas conveniente añadir. Ponle título a tu trabajo.

 

EJERCICIO B

Redacta una composición que comience caracterizando un lugar, un objeto o un ser animado. Asocia la descripción con un hecho real o de ficción que por su importancia despierte interés o curiosidad. Puedes apoyarte en vivencias personales, anécdotas que te hayan contado o en lo que recuerdes de tus lecturas. Argumenta, ejemplifica, valora, si lo estimas necesario para completar tu escrito. Ponle título a tu trabajo.

 

Temario 2

 

  1. DICTADO

Leonardo, el célebre pintor, más que reproducir claramente una expresión fisonómica, busca captar el enigma indescifrable del alma, del mundo interior de la modelo. Por eso el misterio que emana de su rostro parece flotar en la naturaleza del ambiente. Sus labios están dibujados con precisión e insinúan una sonrisa casi imperceptible. En su rostro todo es móvil: luces y sombras se interfieren de modo casi insensible; es como si se desvaneciera a cada una de nuestras miradas para nacer de nuevo. Por esta razón, en su rostro es imposible leer un sentimiento único y definido. La vida de la dama florentina fluye sin precisarse. Su semblante, que ha motivado tantas disquisiciones, es como el reflejo que percibimos al mirarnos en el agua ondulante de un río.

 

  1. INTERPRETACIÓN

En el espacio que se te brinda, interpreta el siguiente pensamiento:

“He aquí la conquista del hombre moderno: ser mano y no masa, ser jinete y no corcel, ser su rey y su sacerdote”.

 

  1. GRAMÁTICA

Del fragmento siguiente, haz lo que se te pide:

Dejó Machado una obra literaria sólida, profunda y bella para el mundo. Para él la poesía significaba algo más que color, eufonía o sensaciones. Era una honda palpitación del espíritu. Y porque fue un hombre de fe, su poesía y su prosa tienen esa riqueza medular.

 

  1. Extrae:
  1. Un adjetivo y el sustantivo al que modifica. Di la concordancia entre ambos.
  2. Una oración de predicado nominal.
  3. Una forma verbal irregular.

 

  1. De la oración gramatical subrayada di: S, NS, P, NP, CV (clasifícalos), concordancia entre sujeto y verbo y clase de oración por la actitud del hablante.

  1. Di modo, tiempo, número y persona de las formas verbales:
    • Hayamos estudiado
    • poseen

 

  1. Construye una oración simple, bimembre, de predicado verbal, con complementos directo e indirecto. Uno de los complementos debe ser en forma pronominal.

 

  1. REDACCIÓN

A continuación te ofrecemos una serie de ideas:

 

  • Leer: integrar, atar, seguir pistas, rehacer, componer. Leer es comprender.
  • Buen lector, el que aspira a comprender.
  • Buen lector, el que logra comprender dejando a un lado prejuicios, sigue al autor.
  • Buen lector, no dicta al autor lo que debe decir.
  • El lector solo hace críticas destructivas, imposible aprovechar lectura.
  • El lector abre su mente: posible captar finos matices, captar todo, hacer lectura correcta.
  • Lectura correcta: hace sentir una expresión siempre renovada.
  • Buen lector: lee correctamente, se da cuenta de lo que el autor trata de decirle.

 

En el espacio que se te brinda:

  1. Conforma un párrafo con estas ideas, haciendo las modificaciones que creas necesario, sin cambiar la temática esbozada.
  2. Redacta seguidamente otro párrafo que argumente y ejemplifique la temática desarrollada en el anterior.

 

Temario 3

 

  1. DICTADO

Se ha dicho que la poesía de la gran lírica cubana Dulce María Loynaz desarma a la crítica; más exacto es decir que la conquista inadvertidamente, si la crítica no se atrinchera en prejuicios inexpugnables. Toda la poesía de Dulce María Loynaz es un milagro estético de sencillez, de naturalidad, de temblorosa emoción a flor de verso, de pensamiento poematizado que se complace, no en ocultar, sino en revelar ingenuamente su agudeza, casi siempre humedecida de humana comprensión, perfumada ternura. Después de sentir los efectos de su poesía, tan sencilla y natural que es a veces humilde por su recato, sorprende la necesidad de buscar y encontrar las causas de aquella sutil impresión de sus versos o de su prosa poética.

 

  1. INTERPRETACIÓN

Lee el siguiente texto:

“No debe ser el poeta en exceso oscuro, y sobre todo, no debe serlo deliberadamente. Velar, velar el mensaje poético, establecer sobre él un monopolio para selectas minorías, es una manera de producirse antisocialmente”.

Dulce María Loynaz

Explica con tus palabras, en las líneas que a continuación aparecen (cuatro renglones), por qué un poeta intencionalmente oscuro puede llegar a producirse antisocialmente.

 

  1. GRAMÁTICA
  2. Del fragmento del ejercicio anterior haz lo que se te pide: Extrae:
  3. Un sustantivo femenino. Especifica el número.
  4. Un adjetivo. Escríbelo en grado superlativo.
  5. Un adverbio de la última oración del fragmento, clasifícalo.
  6. Una forma no personal del verbo con pronombre enclítico.

 

  1. Redacta dos oraciones cuyos contenidos se relacionen con lo expuesto en el fragmento del ejercicio II. Las oraciones deben reunir los requisitos siguientes:
    • Una oración simple de predicado nominal.
    • Una oración compuesta por subordinación adjetiva.

 

  1. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

En las últimas décadas, la larga vida de Dulce María Loynaz y su extraordinaria obra poética han provocado la admiración y el respeto de un amplio público.

 

  1. a) Di tiempo, modo, número y persona de la forma verbal sean. Escribe el infinitivo de esa forma verbal.

b) Conjuga ese verbo en un tiempo y un modo distintos al de la forma verbal del inciso a. Debes mantener la persona y el número.

 

  1. COMPOSICIÓN

Relata un hecho que hayas presenciado en el que se ponga de manifiesto el amor. Ponle título.

 

Temario 4

 

  1. DICTADO

Mujeres hay que se quejan de que ya el hombre no respeta a la mujer. No con las caducas virtudes de ayer ni con los vicios de hoy obtendremos el respeto del varón, ni el propio. Yo no sé cuál ha de ser en último término la contribución máxima de la mujer a la nueva vida de la humanidad, pero su actuación pública a lo largo del tiempo tendrá que afectar las raíces espirituales de la organización social. Quizás contribuya a moderar las peores características masculinas de la organización actual, de predominio de la violencia y de la fuerza bruta, de egoísmo y de sensualidad, con una mezcla de las mejores características femeninas de serenidad, de paz, de espiritualidad, de altruismo material. Quizás el recuerdo de una inferioridad secular la impulse a ayudar a la construcción de un orden donde no exista la inferioridad. Pero si hemos de crear algo, crezcamos desde ahora de ciencia y conciencia.

 

  1. COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Lee el siguiente fragmento extraído del prólogo que Mirta Aguirre redactara para Estudios y Conferencias, de Camila Henríquez Ureña:

“Camila Henríquez Ureña era una mujer muy alta, muy derecha, muy refinada, de noble rostro y gran encanto personal. Cuando murió, ya próxima a los ochenta años, pero todavía con completo dominio de sus facultades intelectuales y, como siempre, trabajando, nuestra cultura experimentó la pérdida de una de las mentes más serenas y lúcidas, más inquietas y desprovistas de prejuicios, más abiertas a todas las transformaciones de avance social, de cuantas han contribuido a forjarla. Y perdió, al mismo tiempo que un sólido saber, un diario ejemplo moral. Por eso, Camila Henríquez Ureña, que sabía crear grandes cariños en torno a su persona, inspiraba, sobre todo, respeto. Modesta y sencilla hasta lo increíble, lograba en su claustro universitario, por espontáneo acatamiento de todos, que la cabecera estuviera siempre donde ella se sentaba. No merecía menos quien al triunfo de la Revolución viniera a ponerse a su servicio sin condiciones, comprometiendo con el de ella su propio destino, con tajante rechazo de tentadoras ofertas extranjeras, en una edad en la que la mayor parte de los individuos se deja ganar por la cautela”.

Responde con tus palabras por qué la autora afirma que Camila Henríquez Ureña lograba que “la cabecera estuviera siempre donde ella se sentaba”.

 

  1. COMPOSICIÓN

Piensa en la situación de la mujer en el mundo actual. Desarrolla tus ideas en relación con este tema.

 

IV.  GRAMÁTICA

1. Del fragmento extrae:

a) Dos formas verbales de diferente modo. Indica el modo y el tiempo.

b) Un pronombre indefinido.

c) Dos adjetivos que se refieran a un mismo sustantivo. Indica cuál es ese sustantivo.

 

2. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

En su fructífera vida, la insigne educadora Camila Henríquez Ureña nos legó un ejemplo moral imperecedero.

 

3. Redacta una oración compuesta y clasifícala.

   Ver más temarios

Compartir