1. 2. Construcción de textos escritos

  • Sistematizar el trabajo de orientación sobre las actividades de escritura desde todas las asignaturas del currículum escolar sobre la base de preguntas guías, orientadoras, del tipo: ¿qué voy a decir?, ¿cómo lo voy a decir?, ¿a quién o para quién lo voy a decir?, ¿por qué y para qué lo voy a decir?
  • Concebir diversas actividades o tareas de aprendizaje que permitan atender los problemas de tipo léxico y gramaticales que exigen necesarias consultas de diccionarios, de diversas fuentes de información lingüística como manuales de gramática, el propio libro de texto, listados de palabras, etc.; problemas relativos al dominio del contenido, lo cual requiere de consultas de diversas fuentes de información sobre el tema, la realización de mapas conceptuales o esquemas, redes de palabras, etc.; los problemas relativos a la organización textual y a la tipología textual para los cuales es necesario construir esquemas de la macroestructura semántica y formal de diversos tipos de textos, consultar textos modelos que aparecen en el propio libro de estudio del alumno.
  • Impartir clases frontales dedicadas a la enseñanza de la redacción o construcción de textos escritos que transiten por la secuencia que sigue el proceso de escritura desde el punto de vista didáctico, esto es: clases de orientación, clases de ejecución y clases de revisión, control y evaluación.
  • Elaborar guías con sistemas de preguntas que recorran los diferentes niveles de asimilación, de desempeño y de construcción de textos.
  • Diseñar actividades que impliquen cumplir con todas las exigencias de la situación comunicativa que se desea tratar.
  • Diseñar diversos tipos de actividades de revisión y mejora de los trabajos escritos y privilegiar las actividades de revisión individual y colectivas de textos.
  • Divulgar los indicadores por los cuales se produce el proceso de revisión y evaluación de los textos escritos.
  • Sistematizar el estudio del libro “La enseñanza-aprendizaje de Español, Matemática e Historia”, Colectivo de autores, Molinos Trade, SA, Ministerio de Educación, La Habana, 2005, en particular del artículo titulado “¿Enseñamos a escribir a nuestros alumnos?”, páginas 34 a 46.

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