Indicaciones metodológicas

  1. 1. lectura y comprension de textos

  • Crear ambientes de lectura coordinando diversas actividades de promoción o animación de la lectura con la Biblioteca escolar y con instituciones de la comunidad. Entre las actividades pueden estar: el libro del mes, charlas sobre obras y autores de literatura juvenil cubana, hispanoamericana y universal, impartición de cuatro clases en el curso dedicadas a la lectura extraclase.
  • Incentivar prácticas de lectura en las aulas, tanto desde un enfoque procesal como de producto, utilizando para ello los diversos ejercicios que aparecen en el libro de texto de cada grado.
  • Sistematizar las estrategias de lectura eficiente entre los estudiantes y desde todas las asignaturas del currículum escolar al desarrollar actividades que impliquen: la búsqueda de información utilizando para ello diversas fuentes y con el objetivo de activar los conocimientos previos; el establecimiento de metas o de propósitos de lectura; la elaboración o construcción de predicciones, hipótesis e inferencias en la medida en que se lee y se desencadena el proceso de comprensión; la determinación de ideas centrales, principales o relevantes y de las secundarias; el establecimiento de relaciones de diversa naturaleza entre palabras, sintagmas, expresiones, ideas, párrafos y segmentos de textos (relaciones lógicas, causales, temporales, condicionales…); la determinación de la estructura externa e interna de los textos que se leen; la aplicación de estrategias de lectura de estudio (resúmenes, esquemas, relecturas parciales o totales, anotaciones, subrayado, toma de notas…)
  • Sistematizar, entre los docentes, el estudio del libro “La enseñanza-aprendizaje de Español, Matemática e Historia”, Colectivo de autores, Molinos Trade, SA, Ministerio de Educación, La Habana, 2005, en particular el artículo titulado “La enseñanza de la lectura y la comprensión de textos en la escuela”, páginas 7 a la 23.
  • Otras indicaciones

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