Indicaciones para el tratamiento metodológico de los contenidos

 

- Se continuará trabajando el sistema de conocimientos que se establece en los programas vigentes en cada uno de los grados y se garantizará que, al concluir cada momento del desarrollo, los alumnos dominen los contenidos que se especifican en el material de referencia.

 

- La lectura se trabajará, fundamentalmente, en la clase de Lengua Española como está orientado, pero deben aprovecharse todos los espacios posibles en el resto de las asignaturas para la ejercitación diaria de la lectura oral y la comprensión de textos, con el apoyo de los medios tecnológicos disponibles, entre ellos, los sofware educativos.

 

- El trabajo de producción textual debe realizarse en clase, de modo que el maestro pueda cumplir con la orientación, la ejecución y control. Debe insistirse con los alumnos en la necesidad de tener en cuenta la situación comunicativa al planificar y redactar su texto (tema, destinatario, propósito u objetivo y el tipo de texto en todas las asignaturas, se propiciará que el alumno escriba y que se habitúe a leer lo escrito, revisarlo y hacer los ajustes necesarios para corregir los errores.

 

- El trabajo por lograr y mantener una caligrafía adecuada ha de realizarse en todos los grados, de manera que el alumno que ya aprendió a escribir en 1ro y 2do grados, continúe desarrollando y perfeccionando las habilidades logradas. El maestro debe organizar su trabajo de forma tal, que le permita revisar las libretas de todas las asignaturas de sus alumnos al menos una vez por semana y proyectar un trabajo correctivo individual en caso necesario.

 

- En el material se incluye, en cada caso, una selección de palabras, en sus mayorías no sujetas a regla, extraídas de los libros de texto de las diferentes asignaturas y de trabajos escritos de los alumnos. El docente puede incrementarlo además a partir del inventario cacográfico de su grupo y determinar procedimientos para trabajar con cada palabra. (Revisar libretas de todas las asignaturas y otros materiales escritos).

 

Las palabras del vocabulario de 1ro y 2do grado deben consultarse en las Orientaciones Metodológicas de estos grados y en el libro De la A a la Z (material de apoyo para maestros de 1er grado).

 

Se proyectará el trabajo con estas palabras aplicando el método viso audio gnósico motor, explicado en las Orientaciones Metodológicas, para lo cual se tendrán en lugar visible las palabras que serán objeto de estudio en cada semana (4 en 2do, 5 en 3ro y 4to y 6 en 5to y 6to)

 

Para lograr éxito en el trabajo ortográfico

Es indispensable que se trabaje permanentemente a partir del diagnóstico fino individualizado de la situación de cada escolar, determinando en cada caso la naturaleza de los errores.

Este trabajo correctivo casuístico debe garantizar una ejercitación suficiente, variada, pertinente y sistemática con apoyo de todos los medios, fundamentalmente, la nueva tecnología. Dar atención especial y diferenciada a los alumnos inseguros y anárquicos.

Se trabajará desde el primer momento por el desarrollo de una conciencia ortográfica en los niños, lo que significa: Intensificar el uso de los diccionarios, interiorizar la importancia de escribir correctamente y accionar en este sentido, preguntando ante cualquier duda y prestando atención al escribir. El docente tratará de hacer ameno el trabajo con la ortografía, divulgando curiosidades de nuestro idioma, analizando el origen de las palabras, propiciando las actividades lúdicas, la reflexión, el intercambio, la competencia y el estímulo ante los logros, etc.

 

- Teniendo en cuenta que la lectura, además de fuente de conocimientos y forma de esparcimiento y disfrute del tiempo libre, contribuye notablemente al enriquecimiento del vocabulario, y por ende, de la expresión oral y escrita, y sobre todo en los primeros grados, sirve de apoyo al aprendizaje ortográfico, se hace necesario rescatar el trabajo con la lectura extraclase, por lo que se recomiendan en el material algunas obras que deben ser leídas por los niños en cada grado, para lo cual resulta indispensable que el docente las lea previamente. Se sugieren determinados títulos, pero estos pueden ser incrementados o sustituidos por otros de acuerdo con las posibilidades de cada centro escolar.

 

Un egresado de 6to grado debe haber desarrollado el hábito de la lectura durante su tránsito por este nivel, como una forma de lograr su formación integral, condición indispensable para que nuestro pueblo llegue a ser uno de los más cultos del mundo.

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