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Para que la clase de gramática sea útil, interesante y atractiva…

¿Es Ud. de los que piensa que “la gramática es una tortura”?

Para cualquier docente es de suma importancia conocer cómo puede enseñar la comprensión de un texto cualquiera que sea su estilo funcional: científico, literario, periodístico, jurídico, publicitario. Aunque la clase de gramática es responsabilidad del docente que imparte la asignatura Español- Literatura, sería conveniente que el resto de los docentes conocieran cómo aprenden sus estudiantes las estructuras lingüísticas que luego aplicarán en la comprensión de textos de otras asignaturas.

Con ese propósito proponemos la lectura inteligente del artículo El tratamiento de los contenidos gramaticales, de las profesoras del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”: MSc. Alicia Toledo Costa y MSc. María Teresa Godoy Guerra.

Por la importancia que tiene lo referente a la clase de gramática, y la preparación teórico metodológica que necesitan los docentes en su desempeño, se reproduce lo tratado al respecto en el artículo citado.

La clase de gramática debe ser una clase comunicativa que contribuya al estudio contextualizado y orientado comunicativamente de las estructuras gramaticales. A. Roméu ha caracterizado la clase comunicativa de Español–Literatura y se refiere a la orientación comunicativa que deben tener sus componentes metodológicos.

La secuencia metodológica que se sigue para el tratamiento de los contenidos gramaticales es la siguiente:

1-Presentación del texto objeto de análisis. (Deben emplearse textos de distintos estilos funcionales).

2-Lectura en silencio por parte de los estudiantes para familiarizarse con el texto.

3-Lectura comprensiva, con el objetivo de apreciar el significado del texto.

4-Análisis semántico, sintáctico y pragmático del texto:

a) En el análisis semántico se sugiere realizar preguntas como las siguientes:

  1. ¿De qué trata el texto?
  2. ¿Conoce a su autor?
  3. ¿Qué ideas le comunica?
  4. ¿Cuáles son los núcleos semánticos o redes de palabras?
  5. En el análisis sintáctico del texto se sugieren realizar preguntas como las siguientes:
    1. ¿Mediante qué estructura gramatical se trasmite el contenido del texto?
    2. ¿Reconoce esta estructura gramatical?
    3. ¿Cómo la caracteriza desde los puntos de vista semántico, formal y funcional?
    4. ¿Qué relación se establece entre esa estructura gramatical y otras empleadas en el texto?
    5. ¿Por qué se ha seleccionado esa estructura gramatical?
    6. ¿Qué otro hecho de elección pudo haber empleado el autor?
    7. ¿Qué efecto hubiera logrado?
    8. ¿Por qué piensa que se decidió por ese?
    9. ¿Qué orden discursivo caracteriza el texto?
    10. ¿A qué estilo funcional de textos pertenece?
    11. ¿Por qué lo considera así?
    12. ¿Qué relación puede establecer entre el empleo de la estructura gramatical y el estilo del texto?
    13. ¿Favorece el empleo de esta estructura gramatical la coherencia textual?
    14. ¿Qué características de la textualidad se aprecian?
    15. En el análisis pragmático del texto se sugieren realizar preguntas como las siguientes:
      1. ¿Con qué intención comunicativa considera que se escribió este texto?
      2. ¿A quién considera que está dirigido y por qué?
      3. ¿Conoce en qué lugar y época se escribió este texto?
      4. ¿Considera que la estructura gramatical empleada refleja la intención comunicativa del autor y la situación en que la emplea?

Se analiza así la estructura gramatical objeto de estudio a la luz de los factores pragmáticos de la comunicación para llegar a la pregunta generalizadora: ¿Qué relaciones semánticas existen entre las oraciones del texto? (macroestructura semántica); ¿cómo se manifiestan esas relaciones semánticas en el plano formal?; ¿qué estructuras gramaticales se han empleado para la expresión de las relaciones semánticas? (macroestructura formal),¿cuáles han sido los factores contextuales que han propiciado el empleo de esas estructuras gramaticales y no otras? (contexto). Así podrá hablarse de una coherencia semántica, formal y global, esta última estará en dependencia del ajuste de la macroestructura semántica y formal del texto a su superestructura esquemática.

5- Realización de debates sobre las diferentes construcciones del significado que realicen los estudiantes, de acuerdo con su universo del saber y la argumentación del empleo de la estructura gramatical más apropiada según el tipo de texto, la intención comunicativa del autor, las características del receptor, su superestructura esquemática, etcétera.

6- Realización de actividades de construcción de textos en las que se empleen las estructuras gramaticales estudiadas a situaciones nuevas.

El sistema de preguntas empleado constituye una guía para los docentes, aunque cada uno de ellos procederá en el análisis del texto de acuerdo con su creatividad y las características del texto y de sus alumnos.

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