Las estructuras gramaticales en la comprensión de un texto literario
Autora: M Sc. Olga Maria Herrera Scull
Edición: M Sc. Ivonne González Marchante

Poema de El Indio Naborí

NABORI TRES

Pequeña Oda (junto al Niágara)

El Indio Naborí, Jesús Orta Ruíz es uno de los más entrañables poetas cubanos, conocido principalmente por sus abundantes décimas, en las que expone mediante una forma pulida , un lenguaje verdaderamente artístico y una delicada sensibilidad, sus más íntimos sentimientos e impresiones acerca de variadísimos aspectos de la realidad cubana, de los paisajes, de la gente de pueblo, de sus seres queridos. Ha cultivado también variadas formas líricas como el soneto entre otras.

Leamos en esta oportunidad uno de sus poemas y constatemos la funcionalidad, en la comprensión, de algunas de las estructuras gramaticales estudiadas.

Pequeña Oda

(junto al Niágara)

Este es el país del agua.

Bosques y agua,nabori con amigos

puentes y agua,

industrias y agua,

turistas y agua,

un horizonte de agua.

Pero hay quien tiene sed.

Una primera lectura nos da la imagen de un poema extremadamente sencillo, pero ¿encerrará algún mensaje? ¿Existirán en él artificios literarios? Esta primera lectura revela, además, que se trata de un poema muy breve. Esto suscita otra pregunta: ¿es posible expresar un mensaje conmovedor con tan pocos y breves versos?

Despejemos estas incógnitas.

En primer término, se aprecia que el poema comienza con una rotunda afirmación: Este es el país del agua El pronombre demostrativo este tiene un valor referencial, es decir, remite a una palabra dicha anteriormente ¿cuál es? Dentro del paréntesis que precede al primer verso, aparece el sustantivo Niágara. ¿Qué información ofrece ese sustantivo? Este sustantivo aporta un dato: sobre qué país se está hablando. Se habla de Canadá. El empleo del pronombre demostrativo, con su valor referencial, es en el poema un elemento de cohesión que favorece la coherencia textual.

Resulta interesante la clasificación que sobre ese país ofrece el poeta.

¿De qué recurso se vale para hacer su clasificación: una oración atributiva, oración idónea para esta función?

nabori4El sustantivo agua en este pequeño poema se reitera seis veces en el texto; lo que nos hace pensar en la importancia de esta palabra en el poema: es una de sus palabras clave, en torno a la cual gira el sentido.

¿Y qué sucede inmediatamente después de la rotunda afirmación?

El poeta utiliza un recurso literario: la enumeración. Aparece una serie enumerativa de sustantivos que adquieren un valor destacado en el texto ¿cómo se estructura esa serie enumerativa de sustantivos? Mediante otro medio cohesivo, empleando la coocurrencia por coordinación: se asocian términos, en este caso sustantivos que se relacionan por su intención de diseñar un entorno y el tipo de relación formal empleado es el de la coordinación. Es decir, todos estos sustantivos coexisten en un mismo texto, por lo que se habla de coocurrencia: ejemplo, bosques y agua.

La colocación del sustantivo agua al final de seis de de sus siete versos, influye en el ritmo interior del poema; le confiere musicalidad.

La palabra dominante es agua: su existencia en cantidades enormes, posibilita el alto grado de desarrollo material de ese país donde hay inmensos y tupidos bosques que aseguran la purificación del aire y proporcionan una naturaleza de belleza exuberante y abundantes maderas preciosas para la construcción, industria y cuanto uso sea necesario. La existencia de sus caudalosos ríos ha impulsado el desarrollo tecnológico de ahí que cuente con puentes resistentes y hermosos. El agua favorece el desarrollo de la industria y el bienestar económico de ese país, causa, además, en la notable afluencia de turistas que lo visitan atraídos por las famosas cataratas del Niágara y por sus renombrados cinco lagos.

Otras palabras clave en el texto son:

nabori 4Sed y quien: en el verso que aparece inmediatamente después de la enumeración, figura un sintagma nominal que tiene un carácter conclusivo: un horizonte de agua. Este sintagma nominal sintetiza la idea general que prevalece en el texto: allí hay muchas cosas pero todas dependen del agua, rige el progreso material de ese país. Es un recurso natural magnífico.

Significación semántica del último verso:

Plantea una paradoja. Comienza con la conjunción pero, que dado su significado evoca una contradicción del verso que encabeza, con todo lo planteado en el resto del poema; es decir, este es un caso en que una simple conjunción adquiere una importante dimensión significativa en el texto.

¿Qué otras palabras contribuyen con la estructuración de la paradoja?

La palabra sed (palabra clave) cuya interpretación permite avanzar hacia el sentido del texto.

Cómo dos de las palabras clave empleadas en el texto se oponen por el sentido?

Oposición léxico semántica

esquema naborip


Sed: carencias espirituales, frustraciones, insatisfacciones que tiene la gente.

Quien: pronombre cuyo significado vago, generalizador no precisa “quien” es el sediento, el insatisfecho puede ser cualquiera, no importa su nombre, ni su grupo social, ni su oficio.

El poema trata un problema existencial, de ahí el empleo de un término tan abarcador que pueda incluir a cualquier individuo.

La paradoja cierra con broche de oro este breve pero interesante texto. Y a ello se debe en buena medida, la estremecedora repercusión de su mensaje,

La reiteración siete veces a partir del título (en la palabra Niágara) de la consonante g sonora oclusiva en agua, le aporta al texto un sentimiento de angustia que va incrementándose imperceptiblemente al inicio pero que estalla violentamente en el último verso con la paradoja.

La consonante gutural oclusiva sonora evoca el nudo en la garganta provocado por la sensación de angustia que padece el ser humano insatisfecho.

Tema literal: importancia del agua en el desarrollo de Canadá.

Tema más profundo, conceptual, que pertenece al ámbito existencial, de ahí la universalidad del poema: la insatisfacción humana.

Conclusión

El poeta hace un uso intencional de las estructuras gramaticales al emplearlas de acuerdo con su intención de expresar su impresión al contemplar las cataratas del Niágara. Nada falta ni nada sobra según lo analizado; el mensaje propuesto a los lectores mediante el empleo fundamentalmente del sustantivo entre otras estructuras, permite además captar la esencia, lo conceptual de ese mensaje.

Comentarios


Deja un comentario