banner

Tema: Las interjecciones

Autora: M Sc: Ivonne González Marchante

Las interjecciones son las palabras por medio de las cuales el hombre, en una circunstancia dada, expresa un sentimiento o una sensación. No tienen ni una forma ni una significación determinadas, ni mucho menos una función gramatical. En última instancia, por su carácter expresivo, en una circunstancia dada adquieren significación no intencional, sino espontánea, a través de la entonación.
Ejemplos:

¡Ay!----- dolor ¡Caramba!---------sorpresa

¡Ay!-----susto ¡Caramba!---------enojo

¡Oh!----asombro ¡Caramba!---------ironía

¡Oh!----fastidio

Sin embargo, estas interjecciones, cuya función primordial es la expresiva, no dejan de implicar comunicación para el que las escucha y por eso, son unidades de comunicación y por ende, oraciones, si bien no desde el punto de vista formal, sí lo son desde el punto de vista de la significación; por lo que constituyen oraciones unimembres.

Las interjecciones pueden ser de dos clases: propias e impropias.

Propias: son aquellas que solo realizan la función interjectiva.

¡Ah! ¡Eh! ¡Oh! ¡Ay! ¡Ja! ¡Uf! ¡Caramba! ¡Anjá! ¡Hola!

Impropias: son las que tienen una función interjectiva ocasional, es decir, que siendo un verbo, un sustantivo, un adjetivo, etc.; en determinado momento se emplean como interjecciones.

¡Vaya! ¡Magnífico! ¡Ánimo! ¡Fuego! ¡Bravo! ¡Arriba! ¡Bien! ¡Bueno!

También hay expresiones que se emplean como interjecciones, son las llamadas expresiones interjectivas como: ¡Buenos días! ¡Por favor! ¡Qué va!

Comentarios


Deja un comentario