El proceso de lectura se caracteriza, entonces, según hemos venido diciendo, por ser un proceso bidireccional

interactivo que podemos resumir en los siguientes esquemas:

 

 

 

PROCESO DE LECTURA

INTERACCIÓN BIDIRECCIONAL

MICROPROCESOS MACROPROCESOS

 

ABAJO – ARRIBA ARRIBA – ABAJO

 

-Identificación de grafías -Integración de proposiciones

e integración silábica. (coherencia local, lineal, global)

-Reconocimiento y análisis - Construcción o elaboración de

de palabras. esquemas y modelos mentales.

-Análisis y codificación de - Integración y elaboración o

reglas morfológicas y construcción del significado global

sintácticas. del texto.

- Establecimiento de proposiciones.

 

LA LECTURA COMO PROCESO INTERACTIVO ENTRE

 

LECTOR TEXTO

Lo que aporta el lector Lo que aporta el texto

 

-Sus conocimientos previos -El contenido temático

relacionados con el tipo de texto,

con el tema, etc.

-Sus motivaciones, propósitos, -La estructura textual (formal,

expectativas, intereses. estilística, semántica...)

-Su cultura, experiencia, sensibilidad. -Los niveles de mayor o menor

dificultad léxica, sintáctica...

-Las estrategias de lectura que asume. -La extensión.

-El formato.

 

 

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