SINTAGMA NOMINAL

¡¡¡A escribir!!!

Después de haber leído el fragmento de La Edad de Oro, demuestra que has comprendido el mensaje que trasmite Martí. Imagina que como joven cederista tienes la responsabilidad de atender a un grupo de niños y adolescentes de tu CDR y una de las acciones es fomentar la educación formal. Para dar respuesta a esta acción entre las actividades propuestas está la realización de un taller literario.

Pregunta

Redacta para el taller cuatro o cinco (4 o 5) oraciones que argumenten, ejemplifiquen, valoren o comenten la idea contenida en el mensaje martiano.

Ayuda

ANTES DE ESCRIBIR

  • Vuelve a leer el texto con detenimiento.

"(...) El niño puede puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, , inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece gigante(...)"

  • Anota la idea central y las ideas secundarias. Determina la relación de estas con la idea central: afirmar, refutar, argumentar, comentar, valorar, ejemplificar.

  • Anota los sustantivos que constituyan claves para la comprensión del texto y encuentra los sinónimos o expresiones equivalentes por los que puedan ser sustituido cada uno de ellos, sin que varíe el contenido de lo que expresan, su significado.

  • Identifica la forma elocutiva que predomina en el texto martiano. Analiza si tus oraciones deben responder a esta forma elocutiva predominantemente.

  • Practica la lectura expresiva.

  • RECUERDA que escribirás para que otros lean. Tu intención comunicativa debe ser trasmitir determinados valores a un grupo que debe comprender lo que quieres que aprendan.

Ayuda

DURANTE LA ESCRITURA

  • Estructura correctamente la oración: Sujeto+Predicado

  • Emplea para Sujeto y complementos verbales sintagmas nominales con la estructura más adecuada a tu intención comunicativa, a lo que tú necesitas decir.

  • Emplea un vocabulario adecuado pero que trasmita emociones.

  • Cuida la ortografía.

Ayuda

DESPUÉS DE ESCRIBIR

  • Autorrevisa tus oraciones y comprueba si cumples los requisitos necesarios a tu intención comunicativa.

  • Intercambia con otros colegas este ejercicio de redacción y revisa otros que no hayas escrito. Anota lo que te resulte interesante.

  • Rectifica lo que otros te hayan señalado después de discutir ideas, conceptos acerca de lo señalado.

  • Vuelve a rehacer tus oraciones, tantas veces como sean necesarias y estés convencido de la efectividad de los cambios.

  • Guarda los borradores y compara. Escucha otras opiniones.

  • Pule tu redacción.

AnteriorAnteriorSiguienteSiguiente
InicioInicioImprimirImprimirRealizado con Scenari (nueva ventana)