Orientaciones para la construcción de textos creativos

Reflexiones necesarias sobre el proceso de construcción de textos

Entre los problemas de redacción que presentan los estudiantes se detallan aspectos como los siguientes:

_El no ajuste a la orden o al tema o a la habilidad solicitada.

_ La pobreza e insuficiencia de las ideas expuestas.

_ La incoherencia lógica y sintáctica.

_ Las imprecisiones y pobreza en el vocabulario.

_ Los errores gramaticales de todo tipo.

_Las abundantes faltas de ortografía y el mal uso de los signos de puntuación.

Esto evidencia que el problema al que nos enfrentamos rebasa los marcos meramente gramaticales y que se relaciona directamente con un problema mayor: el desconocimiento de las diferentes variedades o modalidades expresivas de la lengua, actas para cumplir con distintas funciones y circunstancias y el hecho de que cada una de ellas tiene sus propias exigencias de estructuración.

Causas que generan estos problemas

_El carácter artificial de la situación en que se ponen a los estudiantes a escribir. Los alumnos escriben solamente para que el profesor los lea y les entregue una calificación, poco se les motiva para conseguir que el acto de escribir sea una verdadera necesidad expresiva y un placer compartido.

_El cansancio ante un mismo tipo de ejercicio o la pérdida de interés porque este se encuentra por encima de sus posibilidades.

_El agotamiento y la falta de voluntad pues la actividad escritural es un proceso que implica tanteos, correcciones sucesivas y retoques.

_El hecho de que muy pocos profesores escriben con sus alumnos.

_La concepción que tienen los alumnos sobre la propia actividad de escritura (escribir solo pueden hacerlo aquellos que estén vinculados a la actividad literaria o artística y deben tener aptitudes innatas).

A continuación se ofrecen algunas sugerencias a los docentes, no solo de Español-Literatura, ya que el acto de escribir no es privativo de esta asignatura; son válidas para cualquier docente.

Fase 1:
Orientación y preparación

Objetivo: Orientarse sobre la construcción de textos creativos, donde se combinan diferentes formas elocutivas y que están vinculados a las diversas temáticas que se orientan en cada unidad.

Orientaciones:

Las clases destinadas a la orientación, constituyen la primera fase dentro del proceso de construcción de textos, por lo que ofrecemos las orientaciones siguientes:

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