estudiantes_y_docentes
Interactuando con
Ortografía. Selección de temas para profesores de Secundaria Básica

Dra. C. Ana María Abello Cruz

A finales del año 2009, la Editorial Pueblo y Educación publicó Ortografía. Selección de temas para profesores de Secundaria Básica. Si nos guiamos por el título de esta compilación, efectuada por el Dr C. Juan Ramón Montaño Calcines y la Dra. C. Ana María Abello Cruz, podríamos apreciar que tiene como centro la ortografía de la lengua española, que es de corte didáctico y también pensar que su destinatario exclusivo es el profesor de Secundaria Básica. No hay nada más alejado de la realidad que esto último: los artículos que lo componen pueden ser valorados por educadores de los diferentes niveles de educación para extrapolar los preceptos teóricos y las sugerencias que contiene a sus respectivas enseñanzas.

Este volumen permitirá a los lectores profundizar teórica y metodológicamente acerca de tan importante tema relacionado con la comunicación escrita al adentrarse en fundamentos didácticos imprescindibles con el fin de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos ortográficos incluidos en los programas escolares de la Secundaria Básica. También les facilitará conocer detalles esenciales sobre los cuadernos de trabajo que para el desarrollo de habilidades ortográficas emplearán los estudiantes de este nivel de educación, así como valorar algunas experiencias desde la práctica áulica que los guiarán en su quehacer pedagógico.

El libro de consulta se estructura del siguiente modo: cuenta de dos grandes partes: en una se presenta el tratamiento de corte teórico y en la otra, se recogen trabajos de carácter mucho más práctico y contiene, además, sugerencias que el profesorado podrá asumir en su quehacer didáctico cotidiano.

A continuación se detalla los temas de cada parte. En la primera (Teoría), se encuentran los temas:
• Los contenidos ortográficos en el nivel precedente, escrito por la MSc. Georgina Arias Leyva.
• La gramática y la competencia ortográfica, de la Dra. C. Alicia Toledo Costa y la MSc. María Teresa Godoy Guerra.
• Una aproximación al trabajo ortográfico desde el nivel fonológico, perteneciente a la autoría de la Dra. C. Teresa Pérez Bello.
• La acentuación gráfica del español: un examen crítico y actualizado y La ortografía del grafema o letra, creados por el Lic. Martín Rodríguez Rodríguez.
• El desarrollo de las habilidades ortográficas en los estudiantes de Secundaria Básica, escrito por el Dr. C. Juan Ramón Montaño Calcines.

Constituyen la segunda parte de la compilación (Práctica) los temas que siguen:
• Acerca de los cuadernos de trabajo de Ortografía para la Secundaria Básica; de un colectivo de autoras que integran la Dra. C. Ana María Abello Cruz, la MSc. Julia Reina Montesinos Pérez, la Lic. Grisel Josefina López Castillo, la MSc. Marilé Ángela García Pardo, la MSc. Hortensia Francisca Sardiña Miranda y la Lic. Tania Sevillano Hernández.
• Incentivación a la lectura desde los cuadernos de trabajo de Ortografía, de la Dra. C. Ana María Abello Cruz.
• Lectura y ortografía, de la autoría de la MSc. Georgina Arias Leyva.
• La enseñanza- aprendizaje de la ortografía desde un enfoque integral, creado por el Dr. C. Juan Ramón Montaño Calcines.
• Una propuesta metodológica para un problema pedagógico, de la Lic. María Luisa García Moreno.

Como componente de la lengua, la ortografía contribuye decisivamente a mantener la unidad del idioma y, a pesar de existir opiniones divergentes al respecto, el dominio ortográfico sigue denotando educación. De su relación con los restantes componentes de la lengua mucho se ha hablado; en esta presentación del libro Ortografía. Selección de temas para profesores de Secundaria Básica solo apuntaremos que se afirma junto a los procesos de lectura y escritura y ocupa en estos un privilegiado sitio. "Parece peligroso [...] presentar y tratar la ortografía como disciplina independiente y autónoma".

Su estudio constituye una muestra del respeto que merece la cultura y la lengua española, porque al decir de Sergio Valdés Bernal, "[...] el lenguaje es parte de la cultura. Así, pues, no puede existir la cultura sin una lengua que le sirva de soporte expresivo y comunicativo". Además, se comparte la valoración de Leticia Rodríguez que aparece seguidamente: "Lengua e identidad son inseparables. Cuando nos mostramos orgullosos de nuestra cubanía reconocemos [...] que la lengua que hablamos es puntal de nuestra nacionalidad".

En el plano nacional mucho se ha hecho en favor de la ortografía y esta compilación Ortografía. Selección de temas para profesores de Secundaria Básica es uno de los incontables ejemplos. No se halló mejor forma de enunciar tanta dedicación que esta apretada síntesis que sirve de nota conclusiva a la presentación del libro que nos ocupa: "La Ortografía es uno de los componentes de la lengua que ha recibido mayor apoyo desde la escuela: han salido a la luz diversas publicaciones elaboradas por prestigiosos educadores y especialistas [...], con las cuales se ha querido llegar a todos nuestros maestros y profesores para trasmitir informaciones, métodos, ejemplos y demostraciones sobre cómo enseñar a escribir correctamente; también, útiles cuadernos de Ortografía para educandos de diferentes edades que ya abarcan desde quinto hasta duodécimo grados y llegan hasta nuestras Universidades de Ciencias Pedagógicas [...]; han sido producidos programas informáticos de exquisita factura que facilitan y estimulan el aprendizaje del arte de las letras; y se han rebasado los marcos del auditorio escolar por medio de la televisión para extender a toda la población cubana la enseñanza de la Ortografía, siempre asociada a textos de muy diversa índole y útiles consejos para lograr una mejor asimilación de los televidentes con niveles muy heterogéneos de preparación".

Comentarios


Deja un comentario