HUMOR_LETRA

LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN

Es indiscutible que las preposiciones no tienen la antigüedad de otras partes de la oración, como el sustantivo y el verbo. Cuando investigamos sobre el origen de ellas, comprobamos que las relaciones que hoy día expresan estas partículas se indicaban en latín por medio de los casos, expresados formalmente en las declinaciones.

Razones fonéticas y otras sintácticas influyeron en la pérdida de la declinación latina. Y como que la preposición, además, brindaba la ventaja de que resultaba más cómoda y expresiva, su empleo se generalizó en el latín vulgar. Es decir, que el hecho de que se pierda un proceso expresivo, no implica la desaparición de funciones que por su medio indica. El castellano ha reconstruido mediante las preposiciones estas funciones.

Esta partícula tan analizada y discutida es imprescindible para la organización de las oraciones, para su perfecta estructuración; sin ellas todo lo expresado por el hablante resultaría un incomprensible conglomerado de palabras inconexas, independientemente de que existan otros recursos como el orden de las palabras dentro de la oración, el tono de la voz y en otras lenguas, los prefijos y sufijos que se presten para expresar relación.

Uso de las preposiciones
INCORRECTO CORRECTO
vaso de agua vaso con agua
pienso de que pienso que
me di de cuenta que me di cuenta de que
estoy seguro que estoy seguro de que
en base a sobre la base de
hoy en día hoy día

LA CONJUNCIÓN

Las conjunciones no son palabras primitivas de las lenguas , pues ellas constituyen un elemento gramatical de relación más complejo aún que las preposiciones, ya que permiten la expresión de una variada gama de matices que no se pueden dar por medio de estas últimas, por lo que en las lenguas de poco desarrollo no aparecen conjunciones.

Las conjunciones castellanas proceden de diversas partes de la oración: del adverbio (luego, ya , antes, aún); del pronombre relativo (que), de un adjetivo o participio (excepto, dado, salvo), de otra conjunción con un adverbio (siquiera). El origen de estas es fundamentalmente nominal.

Criterio formal: las conjunciones son, al igual que las preposiciones, partículas invariables. Y resultan también, en comparación con otras partes de la oración, como por ejemplo, el nombre y el verbo, mucho menos numerosas.

Criterio funcional: los elementos relacionados por ellas no son únicamente palabras, como sucede con las preposiciones; sino que las conjunciones también ponen en relación a distintas oraciones gramaticales entre sí. Las palabras u oraciones que entran en conexión, mediante ellas, son sintácticamente equivalente, es decir, poseen el mismo valor sintáctico, son elementos análogos. El nexo que establece la conjunción puede ser de dos naturalezas distintas: coordinante o subordinante.

Criterio semántico: las conjunciones son también, como las preposiciones, partículas portadoras de ideas de relación. Por su significación pueden tener diferentes clasificaciones.

De acuerdo con su significación pueden ser: copulativas, disyuntivas, adversativas, causales, anunciativas, consecutivas, condicionales y concesivas.

Podemos encontrar conjunciones simples y compuestas. Dentro de las simples incluimos las formadas por una sola palabra: y, o, ni, luego, bien,etc. Se entienden como compuestas aquellas que están constituidas por más de una palabra: aunque (aún más que); sino (si, más, no) y son compuestas por su origen, aunque no lo sean a simple vista hoy día: existen en nuestra lengua muchas locuciones formadas por una preposición o adverbio y la partícula que, sin embargo, no obstante, con todo, más bien, fuera de, antes bien, etc. Estas funcionan como conjunciones.

Criterio funcional podemos encontrar conjunciones coordinantes y subordinantes.

Las coordinantes son aquellas que establecen un tipo de relación en el que los distintos elementos puestos en conexión por ellas, se hallan en un mismo plano de independencia, es decir, ninguno rige al otro: Alumnos y profesores participan en estas actividades. Es inteligente pero no estudia lo suficiente.relacionan tanto a palabras como a oraciones.

Se consideran subordinantes las conjunciones que con la relación que expresan, implican que uno de los miembros está en dependencia, desde el punto de vista gramatical y de sentido, del otro. Es decir, que la presencia de una de las partes constituyentes de la relación (elemento subordinado) al elemento dominante (elemento principal). Ej:Necesitamos que asistas. Si me ayudas, te lo agradeceré. La relación solo la establecen entre oraciones. La conjunción de subordinación es una variante commbinatoria de la preposición.


DIFERENCIAS ENTRE CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES


La preposición subordina a su término, lo convierte en modificador del elemento inicial: libro de gramática -Dentro de las conjunciones solo un grupo, las subordinantes, ejercen este papel. El resto de las conjunciones son coordinates. -Las conjunciones solo relacionan elementos análogos: el perro y el gato.

-Las preposiciones pueden relacionar elementos análogos: pero en muchísimas oportunidades ponen en conexión a elementos sintácticamente diferentes, es decir, no equivalentes, desde este punto de vista: Casa de María; cerca de nosotros.

-Las preposiciones solamente pueden relacionar elementos de una misma oración: Compramos un ramo de flores.

-Las conjunciones relacionan elementos dentro de una oración; pero también relacionan dos o más oraciones entre sí: compramos flores y perfumes. Iré al cine y después estudiaré.

-Las conjunciones son un medio expresivo más intelectual que las preposiciones, pues precisan más la idea; dan un mayor número de matices que aquellas:

Ejemplos: Si llueve, no iremos (condición) Porque llueve, no iremos (causa) Llueve, pero iremos (contrariedad) Llueve, por tanto no iremos (consecuencia) Por más que llueva, iremos (objeción que se puede vencer)

SEMEJANZAS

Las preposiciones y las conjunciones son palabras relacionantes.

-Ambas son invariables. -

Ellas tienen puntos de contacto entre sí en cuanto a su significación.

El jefe con sus soldados (equivale a el jefe y sus soldados) Pastillas de café con leche, igual que en el caso anterior, equivale a decir pastillas de café y leche) no se puede afirmar que sea mayor la interdependencia de la leche o el café en este caso.

Comentarios


Deja un comentario