¿Qué principios fundamentales sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y comprensión de textos en todas las asignaturas?


  1. CONTINUO
  2. La enseñanza – aprendizaje de la lectura es un proceso continuo y permanente, comienza a partir de una muy temprana edad, es evolutivo y su progresión depende de su práctica sistemática y sistémica en situaciones funcionales de lectura. Es un proceso que se da desde todas las materias o asignaturas escolares.

 

  1. TEÓRICO
  2. La escuela debe ayudar al alumno a comprender cuál es el proceso lector, en qué consiste y cuáles son sus características. El saber cómo se lee y se comprende es condición indispensable para poder mejorar la calidad del proceso.

 

  1. PRÁCTICO
  2. Sólo es posible avanzar en el proceso de lectura y comprensión ante situaciones funcionales de lectura. El que aprende a leer debe poder distinguir entre actos de lectura cuya finalidad es comprender y servirse de un texto y ejercicios de entrenamiento cuya finalidad es ayudar a dominar una técnica o desarrollar una actividad de metalectura, es decir, actividades donde se reflexiona sobre los propios procesos de lectura de los sujetos que aprenden.

 

  1. EXTENSIVA E INTENSIVA
  2. Debe abarcar todos los tipos de textos, de escritos, todas las estrategias y debe entrenarse en todas las áreas y asignaturas del currículum. Debe apoyarse en la lectura profunda de fragmentos y de obras completas.

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