estudiantes_y_docentes
Asunto: Práctica del sintagma nominal
Objetivos:
Identificar el sintagma nominal mediante el análisis de un texto.
Analizar la estructura de los sintagmas nominales en un texto dado.
Explicar la función sintáctica que realizan.
guillnProposición de un texto:
El poema Agramonte, de Nicolás Guillén.
Página 19 del libro de texto.
Posibles actividades
1. Breve conversatorio sobre la figura de Nicolás Guillén. Se destacará el lugar de nacimiento de él. (Se sugiere que se ponga un video de Nicolás Guillén) En 9no grado hay una unidad dedicada a este poeta.
Agramonte
2. Lectura del poema.
¿Qué impresión les causó?
¿A quién está dedicado?
¿Qué conoces de esa figura histórica?
Se destacará su lugar de nacimiento. (Se sugiere que se ponga la canción El Mayor, de Silvio Rodríguez y algunos fragmentos donde se vean momentos de la vida de esta figura histórica) En 9no grado se encuentra este video.
3. Análisis de los sintagmas nominales en función de la comprensión del texto:
a) En los dos primeros versos el autor evoca a su tierra. Extrae las expresiones que así lo evidencien.
Oh, llanura materna, tierra mía, ancho cuero de toro, seco y duro:
Comienza con la interjección Oh, para intensificar la emotividad del texto.
llanura materna, tierra mía: significa la característica fundamental del suelo camagüeyano, donde nació. Insiste en su tierra, su amor, su pertenencia a ella.
Ancho cuero? significa que esa tierra siempre se ha caracterizado por ser una región ganadera. Es una metáfora. En la mente del lector acude un cuero prensado.
¿Qué estructura sintáctica son? Sintagmas nominales
¿Cuál es el núcleo? El sustantivo LLANURA
1er modificador------- el adjetivo materna
2do modificador------aposición explicativa TIERRA MÍA
3er modificador------ aposición explicativa ANCHO CUERO?
Es una forma hermosa de describir su provincia natal que ha sido reiterada al pie del título.
¿Qué función realizan?
VOCATIVO
Leer más

Comentarios


Deja un comentario